Nota

Rectificación de Motores – Que es? – De que se trata?

1234567

 

Que es rectificar un motor

El motor, con el paso del tiempo (del uso), se va desgastando. Específicamente las zonas donde hay fricción, sumado a esto muy altas temperaturas.

Vemos como funciona un motor de 4 cilindros:

 

3

 

Vamos a separar las partes

Block: Es, para llamarlo de alguna forma, la base del motor.
En un lado vemos los cilindros, los agujeros donde suben y bajan los pistones.
En un motor de 4 cilindros = 4 agujeros, uno de 6 cilindros = 6 agujeros, etc.

 

20 BLOCK 2

 

En el otro lado, el lugar donde se aloja el cigueñal

 

24

 

Corte del conjunto de block, cigueñal, bielas y pistones

 

22 DIAGRAMA CIGUEÑAL

 

Tapa de cilindros: Vista “inferior”. O sea la zona que cierra los cilindros.
Vemos en la imagen las válvulas

 

31

 

Empezamos?

Todas las imágenes que exponemos son las partes que sufren desgaste y deformaciones con el uso. A cierta cantidad de kilómetros recorridos, según el tipo de uso, el motor comienza a fatigarse y se evidencia por la perdida de potencia, filtración de fluidos, humo por el escape, etc. Llego la hora de “hacer el motor”.

Y que es “hacer el motor”: simplemente rectificarlo y rectificar significa: corregir una cosa para que sea más exacta o perfecta. Para el caso de los motores es una técnica por la cual se mecanizan hasta hacer igual las superficies de contacto.
No todos los motores y/o sus partes admiten la rectificación, previamente hay que consultar al fabricante o especialista.

Para llevar a cabo la tarea se utilizan tornos y fresadoras el objetivo es lograr un acabado mas fino y una medida mas precisa. Cada una de las maquinarias que se utilizan en el proceso son específicas para la zona de rectificación. Generalmente las empresas que se dedican a ello tienen todos los elementos necesarios

 

Cuando rectificar un motor?

Básicamente se recomienda cuando el costo del cambio es alto, como ejemplo: tapas de cilindros, cigüeñales, bloque del motor.

 

Rectificado de la tapa de cilindros

La tapa de cilindros es una pieza del motor que esta expuesta a altas temperaturas y presiones, que crean dilataciones importantes, seguidas de las correspondientes contracciones cuando se enfría el motor, una vez detenido. Como resultado de todo eso, pueden crearse deformaciones continuas como también grietas, que causan una falla en el motor.

Que se rectifica de la tapa?: los asientos de válvula. Las guías de las válvulas,
Si hay deformaciones o alabeos (combas), se debe proceder a la rectificación del plano, teniendo cuidado de sacar la mínima cantidad posible de material, pues con el rectificado se acorta la altura y por ende, como la tapa cierra los cilindros, o sea, las cámaras de combustión, el cilindro provocará mayor relación de compresión. Simple: se acorta el recorrido por donde trabajan los pistones (En los autos de carrera se lleva a las tapas a lo mínimo posible para aumentar la compresión, pero eso va en desmedro de la duración del motor).

 

Rectificado de válvulas y asientos de válvula

Los desgastes entre el vástago de la válvula y su guía, así como las posibles deformaciones del vástago, provocan desviaciones, en cuyo caso el vástago o cabeza de válvula están deformados y es preciso sustituirla.

La operación de rectificado de los asientos de válvula se efectúa utilizando fresas o herramientas abrasivas adecuadas y consiste en quitar material del asiento hasta dejarlo completamente liso, de modo que la válvula acople correctamente con el. Finalizada la operación de rectificado, la anchura del asiento queda aumentada y es necesaria reducirla hasta un valor conveniente, se consigue, además, dejar el asiento a la altura adecuada, para el mejor acoplamiento de la válvula

 

37

 

 

Posibles fallas, las causas y su arreglo

Si se pierde la perfección del plano que se une al block
Consecuencia: Calentamiento excesivo, fallos del sistema de refrigeración.
Solución: Rectificado de la zona de apoyo y arreglo de asientos de válvulas y precamaras.
Cuidado: se supone que el especialista medirá el recorrido del pistón en el cilindro para evitar que se aumente la compresión

Grietas y fisuras entre asientos y precamara
Consecuencia: calentamientos
Solución: Es un verdadero problema, se saben reparar pero dan muy poca vida al motor.

Asientos y guías de válvulas con desgastes
Consecuencias: Al no apoyar debidamente la cabeza de la válvula en el asiento se producen dos efectos no deseados: el primero es que la válvula no enfria, además de filtrar gases y las guias desgastadas, por donde suben y bajan las válvulas provocan que estas no funciones con precisión
Solución: Rectificar los asientos  y Cambiar guías.

Rotura de asientos
Consecuencias: Calentamientos
Solución:  Cambiar los asientos rotos

Desgaste de los asientos y cola de valvula
Consecuencia: Suciedad por carbonillas y por el desgaste propio de funcionamiento
Solución: Rectificar los asientos
Cuidado: En motores turbo no se pueden rectificar las válvulas, ya que se quitaría la capa de protección que las recubre

 

Rectificado del bloque motor

El rectificado del block se realiza en la superficial de unión con la tapa de cilindros y en los cilindros (agujeros por donde funcionan los pistones)

La principal causa de la rectificación de los cilindros es el desgaste producido por el rozamiento de los segmentos sobre la pared del cilindro. El agujero se deforma o se daña por algún desperfecto en algunos de los segmentos que funcionan dentro de él (aros o pistón)

En general (no en especial, según el motor) Los motores se pueden rectificar hasta 4 veces y eso depende de las paredes que quedan entre los cilindros (agujeros) y el tamaño de los pistones. La idea es no debilitar la zona donde están los agujeros por donde funcionan los pistones y las cámaras de combustión.

El rectificado debe realizarse en todos los cilindros a la misma sobre-medida, cualquiera que sea su desgaste, manteniéndose, así, idéntica cilindrada en todos y, en consecuencia, igual potencia. En caso contrario, los desequilibrios de potencia entre los diferentes cilindros darían lugar a irregularidades en el giro del motor y desequilibrios peligrosos, que podrían producir la rotura de algún componente.

Cuando la operación de rectificado consiste en eliminar una capa de material muy fina por tener poco desgaste el cilindro, basta con efectuar una operación de esmerilado. Esta operación se realiza con una maquina que tiene un eje giratorio provisto de una cabeza con tiras de material abrasivo que se introduce en el cilindro perfectamente centrado con él. Durante la operación de esmerilado, la cabeza gira al mismo tiempo que se mueve de arriba a abajo. El material abrasivo, extensible a voluntad para adaptarse al diámetro del cilindro, produce el arrancamiento de material en una acción de esmerilado.
Imagen cortesía de Gradenecker S.R.L

 

49a

 

 

Que significa encamisar un motor

Cuando el desgaste de un cilindro es tal que no existe posibilidad de rectificado, comúnmente se lleva adelante un procedimiento que se llama: encamisar los cilindros.
Se tarta de montar nuevas camisas en el cilindro. Con ello se vuelve al motor a su cilindrada original. Las nuevas camisas son montada en el cilindro en prensas especiales, previa rectificación del cilindro.
Después de realizado el encamisado es necesario un rectificado o esmerilado de los cilindros hasta la medida adecuada. Con ello se consigue eliminar las posibles deformaciones que se hayan producido en la operación de montaje. No se rectificaran los motores equipados con camisas húmedas.
En los motores con camisas húmedas se procede a la sustitución de los conjuntos camisa-pistón. Porque con camisas húmedas es otro el proceso para lograr la hermiticidad del cierre del cilindro con la tapa de cilindros.
Para saber más de las camisas te comendamos nuestra nota:
“los cilindros y las camisas” Cliquear

 

22a

 

 

Rectificado del cigüeñal

El cigüeñal, a fuerza de girar sobre sus metales (cojinetes) de apoyo, así como en las bielas, se desgastan, lo que obliga a cambiar los cojinetes.
Para saber más de metales (cojinetes) Cliquear

Pero, algunas veces, se deforman los apoyos del cigüeñal o los muñones (ejes de las bielas)  y, en este caso, se procede a su rectificado y a la colocación de nuevos metales (cojinetes).

El especialista rebajará (rectificara) lo menos posible para que la superficie de apoyo del cojinete no disminuya demasiado, pues a medida que se reduce, aumenta la presión unitaria.
También los cigüeñales se deforman longitudinalmente debido a los esfuerzos de torsión que experimentan. Por todo ello es necesaria una comparación los muñones y apoyos, así como un equilibrado del mismo.

El cigüeñal no debe presentar grietas ni hendiduras de ninguna clase. En caso contrario deberá cambiarse por otro nuevo.
Para el caso que alguno de los muñones y/o apoyo estén demasiados gastados o deformados se rellenan. Pero este es un proceso, además de muy delicado, poco eficiente porque ya el cigueñal esta prácticamente condenado.

 

26

 

 

 

Rectificación de bancada del Cigueñal

Que son las bancadas? Son las zonas donde apoya el cigueñal.
Los motores pueden tener distinta cantidad de bancadas, por ejemplo: el motor del Torino 380, venía con 4 y posteriormente con 7 bancadas.

Estos apoyos están expuestos constantemente a los giros del cigueñal y altas temperaturas por lo que pueden deformarse, salirse de medida. Para ello, la palabra indicada es “alesado” se los vuelve a una medida precisa y, con la ayuda de metales (cojinetes) se logra, nuevamente, un correcto funcionamiento.

 

45

 

Alesado del alojamiento del árbol de levas

El árbol de levas es el eje que trabaja con los giros del cigueñal y responsable, entre otras cosas del movimiento (apertura y cierre) de las válvulas.
Este eje va apoyado sobre, para llamarlo de alguna manera semejante al de cigueñal: bancadas que también pueden sufrir el desgaste y por ello se los alesa.

 

56

 

Agradecemos a la firma Gradenecker S.R.L. por las imágenes.

 

 

12345