Nota

Que es una Carrera de Regularidad

Nuestra intención es dar una información básica sobre las Carreras de Regularidad para aquellos propietarios de autos clásicos o antiguos que se interesen en participar y no sepan del tema.

Definición

Es un tipo de competencia de automovilismo en la cual los participantes deben realizar un recorrido a una velocidad y tiempo lo más cercano posible al establecido por los organizadores/ fiscalizadores.

A cada tripulación se le entrega un “Libro de Ruta” en el cual está:
El recorrido de la carrera
Los tramos en los cuales se verificará el paso de los autos.
Las distancias a recorrer.
Las velocidades.
Los tiempos.
Con más toda la información anexa sobre zonas de neutralización, cargas de combustible, etc.

De que se trata?

Durante el recorrido de la carrera habrá ciertas zonas que son controladas por los fiscalizadores en las cuales habrá un control secreto que tomara el tiempo de paso de cada auto. La diferencia de paso, medida en tiempos, determinará una penalización.
Más diferencia = más penalización.
El cumplimiento de esos tiempos dependerá de la experiencia adquirida ya que nos encontraremos con curvas, tráfico,etc. que nos obligara a reducir o aumentar la velocidad tratando de volver al tiempo de media recuperando las diferencias.
Culminada la carrera quien menos penalizaciones haya obtenido, por el paso de cada control, será el ganador.

1a

 

Donde se realizan las carreras de regularidad?

Se realizan, generalmente en rutas abiertas, respetando todas y cada una de las ordenanzas de tránsito, nacionales, provinciales y municipales.

.

 El Auto

Podrán participar todos los autos de marcas, modelos y año de fabricación indicados en los reglamentos respectivos de cada evento.

 

Reglamento sobre tipos de autos que pueden competir

Hay competencias en las cuales se exige tener un vehículo homologado.
¿Que quiere decir homologado?, que el auto ha sido revisado y verificado por la autoridad pertinente y cumple con los reglamentos. Año de fabricación, originalidad del motor, carrocería. Instrumental, etc.
Ejemplo: para poder participar en las competencias organizadas por el Automóvil Club Argentino, el auto, debe cumplir con el reglamento de autos homologados por esa institución y para ello hay un listado. Para conocer el listado cliquée aca:  Lista de autos homologados
Si usted tiene interes en participar de, por ejemplo: el Gran Premio Histórico Argentino
A) El auto deberá figurar en el listado.
B) Deberá acompañar unas fotos y datos para obtener el “Carnét GPH”
C) Previo al evento deberá concurrir, donde le sea indicado, para verificar el auto y comprueben que cumple con las exigencias rerqueridas.

Otras organizaciones, clubes, etc., que tambien organizan este tipo de carreras, suelen utilizar el criterio del A.C.A, o su propio listado  e incluso suelen aceptar “categorías especiales” como ser autos que su año de fabricación o modelo no pueden ser homologados.
En general son los que organizan carreras y/o campeonatos casi iguales que los del Automovil Club Argentino pero pueden diferir en cuestiones técnicas.
En lo referente a como preparar el auto recomendamos ir a la nota de Fierros Clásicos: Como se prepara un auto para Carreras de Regularidad

 

 La Tripulación

 

Un piloto que maneja el vehículo y un copiloto que lo asiste dando información e instrucciones según el Libro de Ruta.

 

El Libro de Ruta

Tal como lo indica la figura, tenemos todas las indicaciones del recorrido, velocidad, distancias y tiempos. Durante toda la prueba, desde que comienza hasta que finaliza.

 

 

Sistemas de control de la tripulación

Existen 2 modalides típicas para competir: por tiempo o por distancia.
Por tiempo: son las llamadas: Carreras a Velocímetro
Por distancia: son las llamadas Carreras GPA (Gran Premio Argentino) o tipo GPA

En muchas carreras aceptan los dos sistemas, diferenciando la modalidad al tiempo de los premios.

Velocímetro: En este sistema el piloto se asiste del velocímetro y/o el tacómetro para llevar el auto a la velocidad indicada y el copiloto lleva los tiempos únicamente con cronómetros de mano, las llamadas antiguamente ampolletas con agujas que hoy día fueron sustituidas por cronómetros digitales. Atención: deben tener 8 dígitos:

00: Hora  00: minutos  00: segundos  00: centésimas.
En esta modalidad, los fiscalizadores, previo al comienzo de la carrera, tapan con una “calco” la lectura del odómetro”, el numeral que da la información de distancia recorrida parcial y el general.

 

instru1a

 

Distancia: En este sistema el piloto se asiste del velocímetro y/o el tacómetro y del odómetro (distancias parciales) que suele estar en el velocímetro del auto
El copiloto, por su parte, cuenta: además de un cronómetro con un instrumento electrónico (llamado Puma o Campion X) o una computadora tipo Notbook. Estos instrumentos gracias a un odómetro virtual digital, previamente cargado con los tiempos dados en el Libro de Ruta, además, emite la señal cada esos 100 metros. La cuestión será hacer coincidir esa señal sonora con cada 100 mts que recorra el auto.

Este sistema es conocido como GPA.

 

Cuanto dura una carrera de regularidad

Generalmente son de acuerdo al tipo de evento y organizador.
Las carreras de un día suelen durar entre 6 a 8 horas.
Las de campeonato y/o de varias etapas (varios días) como en el Gran Premio Argentino Histórico y otras similares: la duración dependerá de la cantidad de distancia a recorrer.

 

Cuantos kilómetros se recorren

Las carreras por campeonatos saben tener aproximadamente 300/400 km.
Excepcionalmente hay etapas de más kilómetros u otro tipo de eventos, lo que conocemos como paseos controlados que puede tener 50 o 100 km.

 

Tipos de caminos

Generalmente son locales del club organizador. Salvo algunas cuyo recorrido se extiende a varias provincias. El Gran premio Argentino Histórico suele recorrer 5, 6 y hasta más provincias.

Según el evento pueden correrse en tierra y/o asfalto. Suelen realizarse en un 80% de asfalto y un 20% en tierra. Salvo que la lluvia antes o durante compliquen el estado de los caminos, lo cual esta previsto y hay previamente indicados tramos de asfalto que la sustituyen.
Tambien, las hay, totalmente sobre asfalto o solo sobre caminos de tierra.

 

Que es una carrera de regularidad

Ejemplo de una carrera:
Nos entregan el Libro de Ruta y nos dan el orden de largada.
En la misma largada fijamos el tiempo según el Libro de Rutas, cada auto largara con el horario de largada impuesto lo cual será la hora “0” para cada uno.
Y el Libro de Ruta nos va indicando los diferentes horarios que debemos cumplir.
Siempre, siguiendo el Libro de Ruta habrá, durante el recorrido total, por ejemplo: 400 km una cantidad de las llamadas: zonas controladas, las cuales son llamadas “PC” (paso de control). El resto de las zonas se llaman: enlaces, son zonas no controladas en las cuales uno puede, estimando el tiempo entre cada “PC”, ir a la velocidad que se quiera (siempre respetando los reglamentos viales)

Suelen ser, de acuerdo a la extensión del recorrido, de aproximadamente 10 zonas controladas que se llaman PC (paso controlado)

Cada zona controlada tiene un principio y un fin.

Y cada zona puede tener, por ejemplo: 20 km. El cual se divide, a su vez, en dos zonas, una con referencias y otra absolutamente “ciega”.
1 – Zona con referencias: Durante los primeros kilómetros tenemos la oportunidad de ubicar el auto en tiempo y distancia por medio de referencias, generalmente señales de tránsito bien identificadas.
Estas nos indican, según el Libro de Ruta, que: a cierto tiempo debemos pasar por cierta y determinada señal. Si no lo logramos, o sea: pasamos adelantados y atrasados, entonces el piloto, con la información dada por el copiloto debera subir o bajar la velocidad y así tratar de encontrar la media ideal que podemos comprobar si vamos pasando por las siguientes referencias en el tiempo indicado por el Libro de Ruta.
2 –  “La zona de control” (propiamente dicha) en la cual no tenemos referencias ni apoyos exteriores al auto (zona ciega) y durante la cual debemos mantener la velocidad constante estipulada tratando de no variarla y así pasar por el control secreto (que no sabemos donde está) pasando por él en los tiempos que ya tienen los fiscalizadores.

Velocímetro

Para los que se asisten solo de cronómetros en la zona de control nos guiamos por medio de un par de cronómetros para mantener las velocidades ideales, a pesar del tráfico, curvas, etc. Lo que significa: a X cantidad de tiempo, a X velocidad deberíamos cumplir con X distancia.
Sinteticamente: los que eligen competir con esa modalidad, de los 3 datos necesarios, solo cuentan, en la zona de referencias con 2: velocidad y tiempo. En la zona de control solo con una: la velocidad.

Esto significa que competir con este sistema es muy complicado?
Es como todo en la vida, al principio cuesta un poco pero con el tiempo y la experiencia se disfruta mucho de esta modalidad porque presenta un desafío muy interesante.

 

Computadoras u otros Instrumentos

Los que se asisten de estos sistemas electrónicos cuentan, además, del odómetro del auto, que debe estar bien medido, o sea que debe funciona bien, con el odómetro virtual, del instrumento electrónico, que les permiten, en las zonas de control “llevar” el auto con mas precisión.
Por que? Porque, en las zonas que no hay referencias exteriores, no solo se asisten por la velocidad, como los de velocímetro sino que ademas cuentan con la información de distancia virtual que le brinda el instrumento electrónico.

Esto significa que, competir con esta modalidad, es más facil?
Aparentemente sí y de hecho, los que se asisten con este tipo de instrumental logran mucho menos penalizaciones, pero…., en las competencias que admiten este instrumental participan tripulaciones muy entrenadas que hacen tiempos excelentes.

 

Son caras las carreras de regularidad?

El monto de la inscripción cubre los gastos del organizador en cuanto a la fiscalización del evento y demás gastos.
En cada evento anunciado se explicita todo en cuanto información y costos.
Pregunta: ¿pero cuanto cuestan?
Respuesta: En la Argentina, (25/7/2013) hay competencias, como las que organiza el A.C.A., por el campeonato, de un día, cuya inscripción puede costar entre 800 y 1.200.- pesos promedio y otras, organizadas por clubes, que rondan los 300 a 500 pesos.
A esto hay que sumarle los gastos de combustible.
Y el Gran Premio Argentino Histórico?: Dura, generalmente entre 8 y 9 días, este año: 2013, el costo de inscripción es de aproximadamente $ 7.000.- y se recorren unos 4.000 km, lo que significa que debemos sumar el combustible, la hotelería y gastos varios-

 

¿Es fácil competir?

Para un niño que entra en la escuela primaria seguramente le parecerá enorme todo lo que se le viene. No?. Pues bien: para todo lo que se inicia se requiere tiempo y paciencia.
Las carreras de regularidad requieren una etapa de aprendizaje y despues la acumulación de experiencia. Practica y más práctica. Eso es todo.
En la teoría parecería que es simple pero, una vez en carrera, la cosa se complica porque los caminos tienen curvas y hasta tráfico que impiden el libre desplazamiento a velocidades constantes.
Radica en este punto el encanto de las carreras de regularidad.
Y ni que hablar de los PC (zonas de control) que se realizan en caminos de tierra, donde la señalización, tipo de suelo, y el estado del mismo actúan como obstáculos para cumplir los tiempos.

Es para asustarse?: para nada!!, seguramente necesitaran de algunas carreras para ir ganando experiencia, pero una vez “entendida” comprobaran que se puede.

“Hay cosas que no hacemos porque parecen difíles y precisamente porque no las hacemos son difíciles” 

En las carreras de regularidad uno compite contra uno mismo, con lo cual, las penalizaciones no se puden imputar al otro sino que son responsabilidades propias.
La igualdad de condiciones, todo es igual para todos, hace de este tipo de competencia un evento muy interesante.

 

Es divertido

Absolutamente, durante la misma, desde el mismo momento que se inscriben, comienza la diversión. Es un juego para chicos grandes. Requiere concentración pero esencialmente la formidable disposición para conocer gente, hacer amigos, recorrer distintos lugares, paisajes y especialmente disfrutar de nuestros autos.

 

Esperamos haber sido claros. Ante cualquier duda, puede escribirnos a [email protected]
En la sección eventos en contrara las carreras programadas y adelante!!

 

Fierros Clásicos