Nota

Como se prepara un auto para las carreras de regularidad

Hay muchos propietarios de autos clásicos que lo utilizan para pasear, para presentarlos en exhibiciones, para asistir a encuentros de autos clásicos o de la marca y el modelo, incluso hay quienes los utilizan todos los días. Pero hay quienes deciden jugar con el auto y para ello una muy buena opción son las carreras de regularidad, para lo cual hay que preparar el auto o tenerlo en ciertas condiciones. Desde ya, con un auto que guarde las condiciones de antigüedad, en buen estado y un correcto funcionamiento del instrumental es suficiente para participar de muchas carreras de regularidad, más: si lo que se desea es preparar el auto para competir, por ejemplo en un Gran premio Argentino Histórico, entonces damos una serie de recomendaciones:

 

EL INTERIOR DEL AUTOMOVIL –
EL INSTRUMENTAL DEL TABLERO –
TECLAS Y PERILLAS del TABLERO
EL VELOCÍMETRO
EL TACÓMETRO
OTROS MEDIDORES
LAS LUCES
EL LIMPIA PARABRISAS
LA CALEFACCIÓN
SOPORTES PORTA CRONÓMETROS
ENCHUFES DE 12 VOLTIOS (CELULARES)
LA ZONA DEL COPILOTO
ELEMENTOS PARA LLEVAR DENTRO DE LA CABINA del AUTO
LOS CASCOS
RUEDAS DE AUXILIO DEL AUTO
TANQUE DE NAFTA SUPLEMENTARIO
LA CAJA FUSIBLERA
ELEMENTOS PARA LLEVAR EN EL BAUL DEL AUTO
REPUESTOS PARA LLEVAR – BASICOS
EL MOTOR
LOS FRENOS
LA SUSPENSIÓN
EL COMBUSTIBLE
LA ELECTRICIDAD
EL ENCENDIDO
LA REFRIGERACIÓN
EL PARABRISAS

EL INTERIOR DEL AUTOMOVIL

En la cabina disponemos de 3 espacios, bien definidos: 1 . El del piloto 2.  El del copiloto 3.  La parte de atrás.
El piloto: Ante todo debe tener una posición cómoda con respecto a la pedalera, el tablero, instrumental, teclas, perillas de mando, etc.
El copiloto: Además de cómodo debe disponer de un lugar donde apoyar el libro de ruta, y/o el instrumental especifico como notebook, Puma o Champion, lápices, maquina de calcular, cronómetros, etc.
La parte de atrás: Debe ser una zona bien organizada. Allí irán eventualmente las ruedas de auxilio, los bolsos y, por experiencia, vemos que todo lo que no sepamos donde poner. Con lo cual en pocas horas se vuelve zona de nadie….

EL INSTRUMENTAL EN EL TABLERO

La premisa es contar con instrumental adecuado. El tablero deberá contar con una muy buena luz, incluso será necesaria de día. Todo el instrumental debe estar debidamente iluminado.

TECLAS Y PERILLAS del TABLERO

Los autos antiguos venían equipados con perillas que al girarlas ponían en funcionamiento las luces, calefacción, limpiaparabrisas, etc.
Resultan ser incómodas en las carreras ya que muchas veces obligan al piloto a inclinarse para llegar a ellas. Por lo cual muchos que habitualmente participan en estas carreras, colocan un tablero con las llaves teclas de fácil acceso y accionamiento.
Incluso, para evitar la utilización de la llave de encendido constante, algunos otros también colocan una llave tecla de contacto y un botón de arranque.

 

El VELOCÍMETRO

Marca la velocidad del auto. De fabrica casi todos vienen con una distorsión: por ejemplo: marcan 80 km/hs y en realidad la velocidad es de 75, 77 U 83 (o la que resulte cuando la midamos). Es improbable calibrarlo de forma perfecta por lo cual debemos conocer perfectamente  las verdaderas velocidades y que repita lo que llamamos error. O sea: si cuando marca 80 km/hs en realidad vamos a 78 que lo haga siempre.
La aguja: no debe oscilar, o sea no debe moverse nerviosamente en la velocidad deseada sino que debe quedar quieta (en la medida que no variemos, con el pie, el empuje sobre el acelerador). Si no repite el error o la aguja se mueve, la solución será llevando el auto de un especialista, de los reconocidos, para estas tareas, del estado del velocímetro y de la “tripa” que le coloque.
Es también aconsejable colocar un lupa que acreciente nuestra visión lo mejor posible sobre el velocímetro. No es complicado: se le coloca una lupa en al frente del velocímetro sostenida por un simple soporte. No podemos alterar la originalidad del velocímetro pero podemos, del lado de afuera del vidrio, hacer las marcas, señales, que consideremos necesarias.
Nota: es aconsejable que el especialista deje otra tripa en paralelo, por todo su recorrido, ya colocada, para el caso de necesidad, (ej: rotura de la instalada)  tener que cambiarla solo conectemos sus extremos.
El odómetro: va dentro del velocímetro, es el medidor de espacio recorrido, puede marcar recorridos totales del vehículo y también parciales. Si usted opta por correr a distancia, por ejemplo con el sistema conocido como GPA, es imprescindible que funcione perfectamente. Pueden ser a saltitos, cada X cantidad de metros o continuos. La elección del apropiado depende de cada uno.


EL TACÓMETRO
(RPM) nos da las revoluciones en las cuales gira el motor según la marcha y la velocidad. Este aparato es preferible colocarlo de la forma más directa en el tablero, tratando que nuestra visión quede de frente ya que, usualmente se presta mucha atención a este instrumento y la común colocación sobre un costado obliga a una incómoda posición de nuestro cuello y la perdida de la visión residual del camino.

Nota: también se le suele adosar una lupa para identificar la posición de la aguja lo mas precisa posible.

NOTA ESPECIAL: De acuerdo al reglamento se pueden hacer ciertas modificaciones con respecto a la ubicación del velocímetro y tacómetro. Antes de realizar cambios es conveniente leer el reglamento o hacer las consultas pertinentes.

OTROS MEDIDORES

El medidor de temperatura: Es importante tenerlo en una zona de visión cómoda. El control de la temperatura es esencial para el caso de presentarse un problema en el sistema de refrigeración del motor.
El medidor de presión de aceite: Tan importante como el de temperatura, debemos tenerlo en la zona de visión ya que nos puede avisar, a tiempo, de un problema que puede provocar la rotura del motor.
El voltímetro : Indica la carga y estabilidad del sistema eléctrico. Es necesario porque nos informa si anda todo bien o se está produciendo una fuga y la perdida de energía consiguiente.
El medidor de presión de nafta: indica la presión de combustible que llega a la bomba. Muchas veces, al tomar temperatura, las bombas de nafta no bombean la suficiente cantidad. El medidor nos informará y sabremos donde está el desperfecto.
Medidor de combustible: En casi todos los autos antiguos, por su propio primitivo sistema no funcionan bien. Generalmente es por el flotante. Fundamental tener una buena y correcta información sobre el combustible ya que las carreras suelen ser de cierta cantidad de kilómetros y muchas veces la no reposición del combustible en la creencia que hay nos juega malos momentos.
Indicador de luces prendidas: Es una chicharra que se coloca y al abrir las puertas nos avisan que están las luces prendidas. Muchas veces , sin darnos cuenta, dejamos prendidas las luces bajas, dejamos el auto y después nos encontramos con la desagradable sorpresa que nos quedamos sin batería.
Luz de frenos de mano: caso todos los autos la tienen, pero en muchos, con los años se quemo la bombita y no nos damos cuenta. Forzando los frenos inútilmente.   Indicador de Balizas: No todos los autos venían equipados con este indicador pero no es costoso incorporarlo al tablero. Son extremadamente necesarias ya que las utilizamos muchas veces. (además de tener que llevar las balizas reglamentarias)   ¿Electroventilador?:Con el tiempo muchos autos incorporaron este sistema que ayuda al no calentamiento del motor. Especialmente en zonas de mucho calor o con mucho tráfico. Reglamentariamente esta permitido, así que no está  de más colocar uno.
Nota: si lo coloca, puede ser encendido de forma manual o automática: para cualquiera de los casos es útil tener una luz testigo cuando se pone en funcionamiento.

LAS LUCES

Tenemos la reglamentaria, la corta y la larga, además de las luces que vemos les suelen poner de frente, como adorno, o bien especiales para ver las referencias si hay poca luz. Todas las fichas que encienden deben ser identificadas y de fácil acceso para que rápidamente el piloto pueda hacer uso de ellas. Colocar una chicharra de luces prendidas cuando se abre cualquier puerta es útil, toda vez que muchas veces olvidamos apagar las reglamentarias con la consiguiente perdida de energía, incluso quedarnos sin batería.

LUZ INTERIOR DE LA CABINA
A la luz que tenemos, la llamada de cortesía, es recomendable agregar una buena luz para la zona del piso del auto y una muy buena para que el co-piloto pueda ver el libro de ruta sin esfuerzo, hacer anotaciones y: MUY IMPORTANTE: no moleste al piloto con los reflejos que se producen en el parabrisas. Los cronómetros también requerirán una luz independiente. Gracias a los leds, es fácil iluminarlos de forma eficiente.

EL LIMPIA PARABRISAS
Es un tema muy importante. Si durante una carrera nos encontramos con lluvia va de cada uno el estado en que se encuentra el motor, las escobillas y la ficha de encendido.
El motor: estamos refiriéndonos a maquinas que tienen su años, y repetimos esto para que no nos olvidemos que estos motores saben tener 30, 40 o más años. Es importante la buena funcionabilidad y la posibilidad de contar con 2 velocidades. No es antirreglamentario cambiar el motor del limpiaparabrisas, por ello, es habitual que se los cambie por algunos más modernos. No hay que olvidar que hacen a la seguridad.
Atención: tener bien asegurados los terminales de los cables que llevan electricidad al motor. Saben, con el movimiento, aflojarse. Es recomendable colocar los terminales cerrados como los de la imagen.
Las escobillas: no deben tener las gomitas resecas y debemos probar que limpien la zona lo mejor posible.
La ficha de encendido: algunos de nuestros autos viene con perillas de girar y que encima están ubicadas en algún incómodo del tablero. Mucho después aparecieron los controles de mando cerca de las manos al volante. Es recomendable tener una ficha de uno o dos puntos a presión y más aún, contar con algún dispositivo (sapito) al pie izquierdo para esas garúas que no requieren el encendido constante del limpiaparabrisas. El liquido de limpieza: Verificar que el recipiente esté en buenas condiciones, que los conductos estén limpios y los sapitos destapados, de ser posible, que el funcionamiento sea por medio de un dispositivo eléctrico. El líquido sea el compuesto con agua de alguno de los tantos que hay en el mercado de 1ra. Marca.
Nota: suele pasar, lo comprobamos en varias ocasiones con distintos autos, que les entra agua cuando llueve en la cabina, por los conductos de aireación por lugares insospechados. Es conveniente tener solucionado cualquier problema de estos.
Nota 2: Los Peugeot 404 requieren de una limpieza habitual de los conductos del techo y de la rejilla entre el capot y el parabrisas. Ya que se suelen tapar y el agua se filtra por todos lados.      

LA CALEFACCIÓN
 
¿Es necesaria?: Si usted competirá en zonas calurosas parecería que no, pero es habitual que las carreras nos lleven a otras zonas y otros climas. Sabe suceder que de pronto nos encontramos con muy bajas temperaturas y no contamos o no funciona la calefacción. Es deseable contar con un sistema que funcione. La comodidad de la tripulación es esencial y más después de muchas horas arriba del auto. Se debe mantener limpio el radiador de la calefacción, al igual que al radiador del auto. El sistema de encendido es preferible que tenga regulación y así nos aseguramos de un clima agradable en el auto. Nota: Muchos autos no tienen calefacción y además tienen agujeros en los cortafuegos por donde entran verdaderos chorros de aire muy frió. Si no es posible tener la calefacción al menos es necesario tener cubiertos dichos agujeros.

 

SOPORTE PORTA CRONOMETROS
La tripulación necesita cronómetros para saber el tiempo de la carrera. Tanto el piloto como el copiloto, por ello es muy cómodo colocar unos soportes porta cronómetros en el tablero de modo tal que sean de fácil lectura.
SOPORTE PARA BEBIDAS
Daría la impresión que es una estupidez pero veamos: Durante la carrera suele jugar el estrés de distintas formas, algunos que sienten necesidad por comer, otros por ir al baño y los más que sienten sed. Con respecto a eso es aconsejable tener en algún lugar que no moleste pero al alcance de la mano del piloto un soporte en el cual colocar una botella. De esta forma no se molesta constantemente al co-piloto y una vez saciada la sed, no queda la botella en el piso, provocando una molestia constante y peligrosa, además de quedar pronta para utilizarla de nuevo. Para el caso de levar un termo con café o agua caliente, el soporte deberá estar a mano del copiloto. Debe atrapar al envase de forma tal que impida se vuelque y estar debidamente asegurado a la carrocería o la jaula    

ENCHUFES DE 12 VOLTIOS (CELULARES)

Contar con dos enchufes de 12v es muy útil, generalmente cargamos los celulares y/o una linterna para su uso.

LA ZONA DEL COPILOTO

El copiloto necesita ciertos elementos para poder llevar a cabo su tarea. Un pupitre donde apoyar el libro de ruta. Una calculadora. Lápices, marcadores, etc. Un cronometro de referencia, en una zona visible, Su soporte para una bebida Luz que ilumine solo la zona del pupitre.   Nota: para el caso de llevar una notebook, el soporte deberá ser colapsable, o sea que ante una colisión no presente riesgos para la persona.

 

ELEMENTOS PARA LLEVAR DENTRO DE LA CABINA del AUTO

El medidor de presión de los neumáticos. Tiene que ser de buena calidad.
El mismo con el cual se toma la presión al momento de inflarlas o controlarla.
Siempre el mismo. (El cambio de la presión de los neumáticos cambia la relación de las velocidades y/o RPM)
Clip para los anteojos que se adosa al parasol.
Un trapo rejilla y una franela
Un rociador de agua para la limpieza del parabrisas.
Cinta aisladora o de esas anchas por cualquier emergencia
Un elemento cortante que no quede suelto en el auto.
Papel higiénico o mejor toallitas humedecidas. (no se rían)
Toalla.
Desodorante de auto
Un destornillador,
Alicate,
Alguna llave de uso común
Debidamente envueltas
Porta monedas para peajes
Linterna cómoda (con pilas!!)
Guantes descartables y comunes. 

El matafuego reglamentario Un matafuego con manguerita y rosca para dar aire a algún neumático y sacarnos de alguna emergencia o terminar un PC. La diferencia con el otro es la posición: cuando se trata de inflar una rueda hay que mantenerlo vertical, el otro, para el fuego invertido. Todo bien sujeto.
Colocar pequeños recipientes colgados y accesibles para poner desde cambio para los peajes, lápices, y todo cuanto sea necesario. Son útiles y prácticos. Nota: esto, además de todos los elementos que necesitará el co-piloto.
Bolsita o recipiente para la basura.
Botiquin primeros auxilios.

LAS BUTACAS
Hay competencias, incluso de un día que nos demanda estar conduciendo 6, 8 o mas horas. El estado de las butacas o asiento es muy importante para soportar tanto tiempo. Colocarl esos protectores plásticos, para cuidar el tapizado, provoca mucha transpiración y es desagradable para tripulación.  Verificar el estado de los asientos y de ser necesario es mejor colocar un cubre asiento de algodón.

LA JAULA
Todo un tema. ¿Es necesaria?, ¿La exige el reglamento?, ¿es útil? ¿Incomoda?. Es una medida de seguridad. Eso es indiscutible, la pregunta es si es necesaria: cada uno tendrá sus propios motivos para colocarla o no. De hacerlo no debe ser un conjunto de caños colocados a forma de jaula sino una que realmente proteja para el caso de una colisión o vuelco. El tema queda librado a cada cual. Reiteramos: el reglamento no las exige.

LOS CASCOS

Se exigen para las carreras que tienen zonas de tierra controlada. Solamente se usan en esas zonas. ¿Cual es el casco indicado?: uno que nos quede cómodo y que proteja para el caso de una colisión.  Tener algún soporte para los cascos en la cabina, por ejemplo detrás de los asientos es muy cómodo. Los cascos sueltos son peligrosos y molestos.

RUEDAS DE AUXILIO DEL AUTO
Muchos la llevan en el baúl y otros en lugar del asiento trasero. Algunos llevan una y otros 2. Depende de la cantidad de kilómetros a recorrer, del tipo de recorrido, del espacio en el auto, y si llevamos un tanque suplementario en el baúl. Como sea deben estar ubicadas y aseguradas de tal forma que sacarlas y poner las averiadas no sea muy complicado.

TANQUE DE NAFTA SUPLEMENTARIO
Debido a las largas distancias a cubrir y la incertidumbre de encontrar tiempo suficiente para repostar, la mayoría de los autos lleva un tanque auxiliar de combustible. El tamaño del mismo no está reglamentado pero si que debe llevar doble sistema de aireación. De poner un tanque suplementario, este será en el baúl. De metal (están prohibidos los de plásticos o náuticos) Hay dos sistemas: 1) el de arriba esta conectado con el de abajo y el 2) son independientes. Si este es el caso entonces se requiere de una lave selectora la cual estará colocada en el baúl en una zona de fácil acceso para cambiar rápidamente. Hay en el mercado electro válvulas, sin embargo no es unánime la opinión sobre la conveniencia de estas. Tienen la ventaja de poder comandar el cambio desde el tablero. Será decisión de cada uno porque que sistema optar.

LA CAJA FUSIBLERA
Algunos autos la lleva en la zona del motor, otros en la cabina. Revisar, ante cada carrera y de producirse un desperfecto eléctrico el estado de los fusibles.
Llevar fusibles de repuesto.

 

ELEMENTOS PARA LLEVAR EN EL BAUL DEL AUTO
Crique (también podrá estar en la cabina) Es apropiado verificar la funcionabilidad del crique, probando practicando de cómo sacar una rueda. Es útil llevar una madera donde apoyarlo para el caso que necesitemos utilizarlo en una zona de tierra o de barro. Un taco de madera

Llave cruz: la que tiene la medida de la tuerca o tornillo identificarla de alguna manera.

Herramientas:

Llaves: recomendamos llevar las que corresponden a las medidas de la tornilleria general y no cargar con un montón que jamás se utilizan. Verificar la medida de los tornillos de los carburadores y llevar juntas las llaves necesarias.
Destornilladores varios con distintas cabezas.
Pinza común y Pico de Loro
Llave Francesa
Alicate
Una cuarta o cinta para remolcar.
Alambre
Precintos de vs medidas
Linterna
Cintas aisladoras de vs tamaños.
Tijera
Cuter
Llave saca bujías: Verificar que corresponda a su motor
Martillo
Tuercas de repuestos de las ruedas.
Balizas
Un bidón de agua
Aceite del grado que utiliza.
Grasa
Liquido de frenos.
Sellador de juntas
Pasta limpia manos y trapos y/o rollo de papel de cocina
Lámparas de posición y de iluminación de repuesto.
Abrazaderas de mangueras

 

 

REPUESTOS PARA LLEVAR – BASICOS

1 bomba de nafta
1 bomba de freno
1 tapa de radiador.
Un pedazo de manguera de combustible.
Filtro de aire
2 filtros de nafta
Bujías
Mangueras de agua.
Un par de rulemanes de rueda.
Repuestos para el encendido.
Un carburador de repuesto que funcione a la par que el puesto O Kits de reparación de su carburador)
Un odómetro, igual que el que esta puesto. En su defecto un kits de reparación
Nota: quizás usted no tenga idea de cómo reparar una pieza o cambiarla, es normal que algún otro participante lo sepa y para eso es menester tiener los elementos

 

LA MECANICA

EL MOTOR

Si usted decide participar de las competencias organizadas o bajo el control de la Comisión deportiva (CDA) del automóvil club argentino deberá adecuar el auto a las exigencias requeridas para ser homologado. En el reglamento (verificar que sea el vigente) hay una serie de cambios y sustituciones permitidas de acuerdo a la marca, modelo y año del auto. Aconsejamos, antes de nada, revisar dicho reglamento y ante la duda escribirnos o bien dirigirse directamente a la CDA.   Si participara en competencias zonales o cuya organización no depende de la CDA, será apropiado se tome la molestia de consultar por los reglamentos vigentes de cada organización.
Como regla: previo a la competencia los autos se verifican, por ello, para evitar situaciones de enojo mejor consultar antes de realizar cambios al auto.
La colocación de un cubre carter es lógica: en los caminos de tierra nos podemos encontrar con alguna piedra o diferencia del propio camino con un buen protector evitamos un dolor de cabeza.

LOS FRENOS

El buen estado de los frenos es fundamental. Campanas y discos deberán ser revisados con la mayor profesionalidad. Las campanas suelen estar gastadas por el paso de los años, por ello los patines de freno no accionan con la eficacia requerida. Las pastillas deberían ser controladas para una pronta y segura frenada. Los conductos que van desde los frenos traseros a la bomba deben protegerse con una manguera o cualquier material que impida en caso que una piedra su rotura

LA SUSPENSIÓN

En una misma etapa o evento nos podemos encontrar con  caminos pavimentados y otros de tierra. Es complicado tener una suspensión que se adecue perfectamente a los requerimientos de cada piso, genericamente es aconsejable tener buenos espirales, preferentemente los llamados rally y los amortiguadores en buen estado.

EL COMBUSTIBLE
Los habituales competidores a estos eventos le colocan, a sus autos, en el baúl, un tanque suplementario de combustible.
Dicho tanque va colocado, generalmente, en el buche del baúl. Su capacidad deberá ser igual a una media que permita recorrer una distancia de 250 a 300 km mas, que la que permite el tanque original. Hay quienes tienen enormes tanques colocados, son ventajosos pero roban mucho espacio al baul.
Cuando se coloca un tanque suplementario debemos poner una chapa de hierro o aluminio que divida la zona del baúl a la de la cabina.
El tanque suplementario deberá tener 2 aireadores, o sea 2 conductos independientes que lleven los gases propios de la nafta al exterior del vehículo, el tanque deberá estar bien sujeto a la carrocería y contar con una tapa de seguridad.
Es cómodo poner algún marcador de combustible en dicho tanque. De forma tal que a simple vista se vea su estado.
¿Comunicados entre sí (original y suplementario) o independientes?
Entendemos que lo correcto es hacerlos independientes, la experiencia muestra que ante el caso de problemas con uno de los tanques se pueda seguir utilizando el otro indiferentemente.
Llaves de paso: Si están comunicados: una llave que impida el paso del superior al inferior cuando el inferior este lleno. (desborda)
Si se opta por tenerlos independientes, entonces , llegado el conducto de combustible del motor a la zona de los tanques se le deberá instalar una especie de conducto en “Y”, por lo cual cada conducto estará operado por una llave distinta. Entonces necesitaremos 2 llaves de paso colocadas de tal forma que sean accesibles y fáciles de operar.
Así mismo no esta demás, antes de las llaves de paso poner un filtro de nafta en cada una y con ello evitamos que arrastre suciedades no queridas.
El conducto de combustible que suele ir por debajo del auto en dirección al motor sabe ser de cobre. Es muy importante cubrirlo en todo su trayecto con una manguera transparente o cualquier otro material de forma tal que evitemos una piedra corte el fluido. También colocar una pollera al tanque de nafta actúa como protección del mismo.

LA ELECTRICIDAD

La batería: Recomendamos en lo posible primeras marcas y controlar que no haya fugas, que cargue correctamente y las borneras estén bien ajustadas.

BORNES – CORTES DE CORRIENTE
Todos los bornes, uniones de cables, etc. deberán contar con terminales que queden bien asegurados y no se aflojen con el traqueteo normal en la tierra especialmente. Muchas veces se suelta un cablecito y nos quedamos en la carrera a la mitad.

Corte de corriente:Hay de batería y ademas es mas que recomendable poner uno de fácil alcance del piloto o copiloto.

EL ENCENDIDO

DISTRIBUIDOR – ENCENDIDO ELECTRONICO – BOBINA – BURRO Distribuidor: platinos, condensador…., bien puede dejar el original o colocar (está permitido) un encendido electrónico.

Los alternadores de fabrica venían preparados para asisitir la cantidad de iluminación que, también, venia de fabrica. Con el paso del tiempo y los distintos agregados esos alternadores fueron perdiendo su capacidad o quedaron cortos. Por eso es recomendable recurrir al profesional de confianza y consultar sobre el estado y servicio del mismo.

BUJIAS – CABLES

Bujías: un error frecuente es colocar bujías no adecuadas al tipo de motor. Verificar con el especialista cuales son las mas aconsejables.Cables de bujias: hay en el mercado modelos que impiden la fuga y son antiparasitarios.

LA REFRIGERACIÓN

Es vital tener el radiador en perfecto estado. Se le podrá poner liquido refrigerantes siempre de primera marca y en la proporción indicada por los fabricantes.
Normalmente, volvemos de una carrera y puede pasar mucho tiempo hasta que lo utilicemos el auto de nuevo. En ese tiempo es que la corrosión hace su trabajo y no debemos quedarnos dormidos con el tema. Una vez por año cambiar totalmente el contenido del radiador, y colocar nuevo. Permitiendo así que la basura acumulada salga y no tape los conductos.

EL PARABRISAS

En esto no hay discusión: debe ser laminado, Los originales, en su mayoría son templados y en las carreras suele suceder que una piedra, incluso pequeña que golpee al parabrisas provoque su rotura y complica toda la jornada.
En general hay empresas que fabrican laminados para todas las marcas y modelos.