Nota

Un 6 de abril. como hoy, pero de…

123ta

 

1967 – COMENZABA LA HISTORIA DE LA CLÁSICA “VUELTA DE LA MANZANA”

Finalizaba la primera edición de un clásico del automovilismo argentino “La Vuelta de la Manzana” en 3 etapas recorriendo 1.590 kilómetros con 83 participantes.
La hoy clásica competencia de nuestro automovilismo comenzó a gestarse cuando en los comienzos de los años sesenta se juntaron un grupo de entusiastas para organizar un entidad que organizara competencias de automovilismo, el 14 de abril de 1963, se concretaba el sueño y se realizaba la asamblea constitutiva de la Asociación Volantes de General Roca, fue elegido como presidente Enrique Baratelli y el 31 de julio de 1964 se le otorgaba la Personería Jurídica N° 844 donde quedaba oficialmente como una institución civil sin fines de lucro.
Aquellos pioneros pudieron contar con un predio de unas treinta hectáreas, cedido por un vecino roquense que apostaba al surgimiento de la flamante entidad.
Aquella primera edición de la Vuelta de la Manzana fue ganada por Rogelio Scaramella en la clase A con un De Carlo 700, Danilo Bonamici en la B con un Renault Gordini, Ricardo Carranza con un Fiat 1500 lo hacia en la C y Oscar Rodríguez Larreta “Larry” ganaba la clase mayo y la general de la competencia con un Peugeot 404.

 

1 manzana

 

123 a

 

 

 

1969 – EN EL ALTO VALLE GANABA RICARDO BONANO

Se corría la Tercera Vuelta del Alto Valle organizada por el Allen automóvil Club, utilizando rutas de Rió Negro y Neuquén, con un trazado súper veloz de poco mas de 65 km. que lo recorrieron en 8 oportunidades, totalizando 520 kilómetros.
El inicio mostró a un Carlos Pairetti contundente con el Nova/Chevrolet ganando la primera vuelta, detrás la lucha estaba por el segundo puesto entre Gastón Perkins con otro Nova, pero con motor Tornado y el Falcon Angostado de Carmelo Galbato, pero Rubén Luís Di Palma que había largado desde la 15ta. posición los sorprendía y se quedaba con el 2do. lugar. Otro que avanzaba era Ricardo Bonano con un Angostado que trabajaba para pasar rezagados ya que había largado desde el puesto 22do.
El primero en tener problemas es Di Palma y casi inmediatamente el que se retrasa es Pairetti, el nuevo líder es Gastón Perkins que seria protagonista hasta casi el final de la competencia, a partir de la 3ra. vuelta, la punta de la carrera, era de Ricardo Bonano, Perkins se quedaba durante la ultima vuelta, gran trabajo del el “Nene” Héctor Plano con el único sobreviviente de la marca Chevrolet, arribando en el 6to. lugar, este fue el clasificador de la carrera.

Pos. Piloto – Marca – Tiempo/Dif.
1º Ricardo J. Bonanno – Angostado/F-100 2h 21m 42s 8/10
2º Bautista Larriestra – Falcon/F-100 a 58s
3º Cesar H. Malnatti – Liebre II/Tornado a 1m 50s 4/10
4º Rogelio Scaramella – Torino a 4m 57s 5/10
5º Eduardo Rodríguez Canedo – Liebre I½/Tornado a 7m 46s 8/10
6º Héctor Plano – Chevrolet a 9m 13s 4/10
7º Antonio Tempone – Liebre I/Tornado a 14m 27s 6/10
8º Mauricio García – Liebre I½/Tornado a 14m 35s 4/10
9º Gastón Perkins – Liebre III/Tornado a 16m 12s 2/10
10º Adrián Villegas – Liebre I½/Tornado a 1 Vta.

El promedio del ganador fue de 220km 162 metros x hora.
El record de vueltas para Ricardo Bonano con 17m17s 2/10 a 225.607 Km/h. en la 7ma. Vta.

P/D En la foto arriba a la derecha, el auto del «Nene» Plano

 

2 bonano

 

123 a

 

1986  – EN EL CALLEJERO DE SANTA FE GANABA “TITO” BESSONE

El Turismo Competición 2000 corrió en el trazado callejero de Santa Fe y con un Ford Sierra venció Ernesto Bessone

3 bessone sta fe

123 a

 

1995 – PASARON 20 AÑOS… REUTEMANN SE VOLVIA A SUBIR A UNA FERRARI

A las 9,15 de aquel jueves 6 de abril,Carlos Alberto Reutemann llegaba al remodelado autódromo porteño acompañado por su hija Cora, se le notaba la ansiedad.
No era un día más… ese día volvería a sentarse en un F.1. Una idea entre Luca di Montezemolo, presidente de Ferrari, y Bernie Ecclestone, presidente de la FOCA, acordaban darle el gusto a “Lole” y Ferrari le llevo a Buenos Aires el auto que corrió Berger el año anterior,
“Lole” se fue al box donde lo esperaba la Ferrari con el numero 11, el mismo que el uso cuando corría para la casa italiana, le dio una vuelta completa y la cara se le iluminó: “No lo puedo creer… Es una Ferrari de verdad.”
A los pocos minutos, cerca de una veintena de fotógrafos y camarógrafos se atropellaban entre sí en la entrada para grabar un momento muy especial, al “Lole” lo esperaban tres mecánicos, uno era un viejo conocido de su paso por la “Escudería” se probó la butaca pero no le quedaba, luego de su bolso rojo saco el equipo antiflama, su clásico casco blanco con las combinaciones amarillo y azul, se calzo el buzo, se puso la capucha ignifuga, comenzaba su “Volver a Vivir”, luego ser introdujo al cock-pit sin butaca, ahora era comenzara a cambiar impresiones sobre aquel bólido que no era ni parecido al que el utilizaba en su paso por la casa italiana.
Luego al bajar del auto Carlos Reutemann explicaba: “Desde que me retiré, giré una sola vez en Le Castellet, en 1986, con un Ligier. No me pareció tan diferente a los autos que yo manejaba. Aunque las bases de conducción son siempre las mismas: cómo entrar a las curvas, cómo frenar… Pero esto es otra cosa. Mi época era muy dura porque era más insegura. Mientras yo corrí, murieron 17 pilotos; no es poco. En los 20 minutos que voy a girar, va a ser imposible darme cuenta de dónde estoy. Entre la caja nueva, los frenos, la potencia, voy a tener un lío bárbaro en la cabeza…”
A las 15hs. 15 minutos de aquel jueves bajo una tenue lluvia se escucho el estruendo de la Ferrari al ponerse en marcha, el “Lole” ya estaba sobre la roja Ferrari, en las tribunas no se movía nadie, a pesar de la lluvia y del termino de los ensayos oficiales de la categoría, nadie quería perderse ese momento, que importaba la lluvia, el “Lole” volvía a la pista, cuando salio del box, se termino el silencio y la ovación gano el Oscar Alfredo Galvez, Reutemann se fue por la calle de boxes, cuantas cosas abran pasado por su cabeza, la bandera verde lo habilito para su ingreso a la pista y ahora la pregunta, hasta donde se animara acelerar, con un auto distinto al que el manejaba y encima con lluvia, la respuesta llego rápido los tiempos marcaban 2m 21s 21/00 en la 1era, 2m15s 91/00 en la 2da, 2m 14s 68/00 en la 3era, 2m 13s 92/00 en la 4ta, 2m 13s 4/00 en la 5ta y 2m 11s 49/00 en la 6ta y última, las señas lo enviaban a boxes, el “Lole” había girado en un Formula Uno, como referencia y sin hacer comparaciones Schumacher, había marcado con un Ferrari el 10mo tiempo en la tanda con piso mojado, marcando 2m 8s 76/00 , Reutemann con 53 años no se había olvidado de manejar y con una amplia sonrisa comentaba Tuve mucho cuidado y puse mucha atención ya que volver a subirme a un auto de estos sobre la pista mojada, con la potencia impresionante que tienen, era muy delicado … Me sorprendió frente a los boxes. Debe haber un problema en la composición del asfalto, porque hace unos movimientos muy bruscos. La diferencia fundamental que encontré con los de mi época, es la potencia. Es brutal… Acelera de una manera que no sabés dónde va a ir a parar. La caja de cambios es fantástica. Se pueden poner los cambios en la mitad de las curvas, o donde se te ocurra. No, nunca me perdí, siempre supe en qué marcha estaba. Es mucho más fácil que la caja manual. Ahora no movés ni la mano ni la pierna, y eso es una enorme ventaja. Me adapté rápido. Pero insisto con la potencia: es la gran diferencia. A los frenos no los pude probar por la lluvia, así que no sé. Me queda la sensación de haber hecho algo que hice siempre… Cuando transitaba por la ‘viborita’, la curva del Ombú, sentía que lo había hecho hace poco, como si no hubiera pasado tanto tiempo. Pasaba la ‘viborita’, buscaba la misma línea, doblaba a la izquierda; después el Ombú, pasarse un poco, volver… Es cierto, fui mejorando progresivamente. Lo que pasa es que no lo aceleré a fondo, lo iba conociendo, el acelerador está muy largo, para mi gusto habría que acortarlo un 50 por ciento. A mí me gusta el acelerador bien ‘al pie’, bien cerca. ¿Mi sensación? que no está tan lejano de lo que yo hice. Estoy muy contento…”

 

4 lole 95

 

123 a

 

1997 – EN RAFAELA SE DIERON VARIOS HECHOS HISTÓRICOS
MALDONADO DEBUTABA COMO DIRECTOR DEPORTIVO.
WALTER HERNANDEZ CONSEGUIA SU PRIMER TRIUNFO.
GUSTAVO DER OHANESSIAN CONSEGUIA EL 2DO. Y ÚLTIMO TRIUNFO –
LA CATEGORÍA IMPLEMENTABA 2 CARRERAS POR FECHA…

El TC 2000 llegaba a Rafaela para comenzar una nueva temporada, el equipo oficial Volkswagen, dirigido por Guillermo Maldonado, colocó a los dos coches Polo en lo más alto de los podios. En el primera, Walter Hernández lograba su primer triunfo en la categoría y luego Gustavo Der Ohanessian, que no conseguía una victoria desde 1990 con la Renault Fuego, conseguía su segundo y último triunfo en el TC 2000.
Si repasamos lo sucedido durante el viernes y el sábado, la sensación era la de una supremacía de los VW Polo sobre el resto. Por eso aquella alegría tan exteriorizada por parte del equipo Ford cuando Daniel Cingolani había conquistado la pole position para la segunda prueba. Y los corrillos que hablaban de un «fracaso» si el equipo que conducía el “Yoyo” Maldonado no se llevaba el éxito de Rafaela en el debut como director de su equipo ahora alejado del volante, muchos dicen que fueron presiones que se originan en los patios de boxes, por parte del equipo oficial Ford.
Lo cierto es que en la primera competencia, Hernández y Der Ohanessian derrocharon potencia. Ernesto Bessone, con su renovado Ford EScort, logró intercalarse entre los dos Polo, pero la bomba de nafta, una falla que lo postergó en ambas carreras, lo retrasó. El resto no alcanzó a mantener el ritmo que impusieron los pilotos oficiales. Ni siquiera los Renault 19 de Jorge Giorgi y de Luis Belloso hasta su abandono por rotura del semieje se les acercaron para hacerles fuerza.
Quien se mostró tan vigente como siempre fue Juan María Traverso que con el 405 subió dos veces al Podio, más cuando en la previa El complicado fin de semana, con la rotura del motor del Peugeot 405,

1ra. Carrera
Pos. Piloto – Auto – Tiempo/Dif.
1º Walter Hernandez – PoloVW 26m 16s 952/000
2º Gustavo Der Ohanessian – PoloVW a 2s 315/000
3º Juan M. Traverso – Peugeot 405 a 20s 5/000
4º Guillermo Ortelli – Chevrolet Vectra a 21s 603/000
5º Jorge Giorgi – Renault 19 a 23s 95/000
6º Miguel A. Guerra – Fiat Tempra a 27s 974/000
7º Ernesto Bessone – Ford Escort a 30s 320/000
8º Omar Martinez – Honda Civic a 31s 936/000
9º Luis Minervino – Chevrolet Vectra a 34s 457/000
10º Carlos Malarczuk – Peugeot 405 a 1 Vta.

El promedio del ganador fue de 174km 74 metros x hora.
El record de vueltas para Ernesto Bessone con 1m 2s 92/000 a 176km 834 metros x hora, logrado en 3ra. Vta.

2da. Carrera
Pos. Piloto – Auto – Tiempo/Dif.
1º Gustavo Der Ohanessian – PoloVW a 34m 6s 798/000
2º Juan M. Traverso – Peugeot 405 a 248/000
3º Guillermo Ortelli – Chevrolet Vectra a 2s 247/000
4º Walter Hernandez – PoloVW a 2s 247/000
5º Hernán Bradas – Renault 19 a 7s 497/000
6º Pablo Peon – Ford Escort a 7s 675/000
7º Luis Minervino – Chevrolet Vectra a 8s 290/000
8º Miguel A. Guerra – Fiat Tempra a 8s 585/000
9º Luis Belloso – Renault 19 a 24s 655/000
10º Juan P. Rosotti – Ford Escort a 26s 399/000

El promedio del ganador fue de 128km 785 metros x hora.
El record de vueltas para Walter Hernandez con 1m 2s 658/000 a 175km 257 metros x hora, logrado en la 19na. Vta.

 

5 RAFAELA

 

123 a

 

1997  – SE CREABA EL TC 2000 LIGHT Y EL PRIMER TRIUNFO FUE PARA EL BAHIENSE CLAUDIO ALONSO

El TC 2000 se presentaba en Rafaela dando inicio una nueva temporada, a su vez se presentaba la divisional “Light” para pilotos no ganadores o debutantes, en aquella primera presentación ganaba la primer competencia Claudio Alonso que venia de ser campeón de la Fórmula Gol, con el VW Pointer del equipo de “Yoyo” Maldonado, la segunda carrera el ganador fue Juan Pablo Rosotti, con un Ford Escort.

 

6 RAFAELA 2

 

123 a

 

1933 – NACÍA ALBERTO “EL MONO” BEGUERIE

Alberto “El Mono” Beguerie nació en la Capital Federal, pero de muy joven junto a su familia se radicó en Orense, localidad cercana a Tres Arroyos.
Debutó en el Turismo Carretera el 20 de Septiembre de 1964 en las “500 Millas Mercedinas», participando con el seudónimo de «Santos Vega» con un Ford marca que siempre defendió.
Compartía su pasión entre el automovilismo y el polo, además de criar caballos para este deporte, supo representar a varios equipos en encuentros internacionales fuera del país.
En 1966 en la Vta. de Pergamino» comenzaba a usar su verdadero, fue un 25 de Septiembre de 1966, después se subió a un Falcon «angostado» con la preparación de Rosendo Pedro, el gran preoarador de la ciudad de Tres Arroyos.
En 1971 comenzó a participar en el Turismo Carretera «A» con un Ford Falcon, siempre con la preparación de Rosendo Pedro
El sábado 1 de Abril mientras clasificaba en el Autódromo de Bs.As. y el «Mono» su Ford con el Nº 12 en sus laterales salió catapultado por el reventón de un neumáticos contra el paredón de las tribunas del Curvón, resultando seriamente lesionado el piloto.
Alberto Beguerie la peleo durante quince días, pero no pudo recuperarse y falleció el sábado 15 de Abril de 1978.

 

7 el mono beguerie

 

123 a