Nota

Un 25 de enero, como hoy, pero de….

TUERQUITA

 

QUIEN FUE PATURUZU?

Nacía Carlos Enrique Díaz Sáenz Valiente, campeón mundial de Tiro en Estocolmo – Suecia 1947  – Medalla de Plata en Londres 1948 y corrió en automovilismo con el seudonimo PATURUZU

Los 1000 Kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires  se había incorporado al Campeonato Mundial de Marcas desde 1954, cuya primera edición fue ganada por José Farina y Umberto Maglioli con una Ferrari 375 MM.
1955. Flotaba la duda si se realizaría  por carecer de un escenario adecuado. Una de las razones era que la carrera anterior. económicamente. había dejado pérdida.
Su trazado, en sentido contrario a las agujas del reloj, abarcaba el circuito perimetral del Autódromo Municipal, salía a la avenida General Paz en dirección a la autopista Ricchieri, volvía por la mano contraria hasta el Puente de la Noria y de allí hasta la entrada del Autódromo.
Y los números no cerraban; la gente para no pagar entrada se ubicaba a los costados o en los puentes de la General Paz sin necesidad de ingresar a las tribunas del autódromo, además de evitabar el solazo de enero y el infernal calor de las tribunas de cemento. simplemente refugiabas a la sombra de los árboles de la General Paz.
Para no perder la fecha en el calendario mundial, a último momento, se decidió su realización, lo que conspiró para que los equipos oficiales de Lancia, Jaguar, Aston Martin o Alfa Romeo, estuvieran en condiciones y, ante la duda, desistieron participar. Solamente se inscribieron Ferrari y Gordini.
Para atraer al público se incluyeron las coupés de Turismo Carretera que tendrían una clasificación aparte. El circuito se alargó en 7 kilómetros a recorrer ida y vuelta por la Autopista Richieri, empalmando con la General Paz, pero esta vez en el sentido de las agujas del reloj, totalizando 17.136 metros.

La lista oficial contaba con 26 autos sport, la mayoría concurrentes argentinos con los autos existentes en el país, y 29 TC, incluído un Alfa Romeo de 1900 cc berlina standard.

Luego de la clasificación del sábado, la grilla, se conformó con filas de cuatro y tres coches, alternadamente, según los tiempos obtenidos. Sáenz Valiente, Trintignant, Bonomi y Najurieta formaban la primera fila. “Larry” que había roto el diferencial de su Ferrari el día anterior, luego de trabajar toda la noche sus mecánicos para ponerlo en condiciones, llegó faltando 10 minutos para la largada y fue excluido.
Con un calor de 34 grados se largó la prueba tomando la punta Trintignant seguido por el Allard Cadillac de Franco Bruno al que pronto pasaron Sáenz Valiente, Najurieta y Schwelm Cruz. Los TC largaron 2 minutos más tarde. La primera vuelta se cerró en el siguiente orden: Sáenz Valiente, Trintignant, Bonomi, Maglioli, Bayol, Schwelm Cruz, Najurieta, Faraoni, Milán, Juhan, De Tomaso, Camaño y el resto.
La lucha se circunscribió entre Trintignant y Sáenz Valiente quienes anduvieron varias vueltas muy prendidos alternándose en la punta hasta que “Patoruzú”, aplicando la mayor potencia de su máquina en las rectas consiguió doblegar al francés alejándose paulatinamente y conduciendo con notable maestría.
Ya habían abandonado en la primera vuelta “Carming”-Guimarey (Maserati-Ford), y el Jaguar de Millet; también Mayol-Gobbi (Porsche 1500). En la octava se quedó la Ferrari de Bonomi por problemas de lubricación.
A las 20 vueltas, momento en que comenzarían los relevos, Sáenz Valiente le llevaba a Trintignant 1′ 15″, ventaja que acumuló andando muy fuerte para estar a cubierto para el momento del cambio de pilotos. Tercero estaba Maglioli, cuarto Bayol y quinto Schwelm Cruz, a una vuelta.
Subió Ibáñez a la Ferrari mientras Froilán González reemplazaba a Trintignant y comenzó el momento de mayor emoción:  “el Cabezón” comenzó a descontar vuelta a vuelta al puntero hasta quedar a 40″ de Ibáñez, en cuyo transcurso batió el record de vuelta en 6′ 6″ 1/10 a un promedio de 168.504 km. por hora.
Pero en la vuelta 28 rompió la bomba de nafta y optó en una maniobra incomprensible cortar camino y volver al box por el pasto en vez de seguir el contorno del circuito, por lo que fue descalificado. Las malas lenguas aseguran que lo hizo para ocultar que el motor no iba más.
Con el camino despejado Ibáñez dosificó su marcha la que se acentuó con el abandono de la otra Ferrari oficial al comando de Bucci en la vuelta 34, cerca de los boxes, por un desperfecto igual que se trocó en descalificación al aceptar ser empujado por espectadores que se encontraban en el lugar.

A esta altura sucedió un imprevisto: corriendo a una velocidad cercana a los 280 kilómetros por hora, Ibáñez tuvo la mala fortuna de atropellar un perro que se cruzó imprevistamente en el camino, lo que produjo la rotura de los conductos de agua, por lo que tuvo que efectuar tres paradas en su box para solucionar el desperfecto, que en total lo demoraron, aproximadamente, 20 minutos, momento en el cual pasó a la punta César Rivero con la Ferrari que compartía con Najurieta.
En ese momento la clasificación era: Rivero (Ferrari 4.500), Ibáñez (Ferrari 4954), Grandío (Maserati 2000), Juhan, en notable actuación cuarto con su Porsche 1500, y Oscar Camaño (Ferrari 2560).
La punta volvió a cambiar en forma definitiva al reemplazar Najurieta a Rivero y pasar al frente Sáenz Valiente, quien a su vez lo había hecho con Ibáñez.
Al cumplir la vuelta 58 y ante la algarabía de los aficionados, el director general de la prueba, Francisco Borgonovo, le bajó la bandera a cuadros a Sáenz Valiente cuando cruzó la meta consagrándose vencedor, dándole a la casa de Maranello los primeros 8 puntos para el Campeonato Mundial de Marcas, hecho aún más destacado por tratarse de un equipo particular, visto la debacle producida en los coches oficiales.
La tarea cumplida por la pareja argentina, tanto “Patoruzú” guiando la mayor parte de la competencia en forma brillante, como Ibáñez, el complemento ideal de aquél, fue fundamental para establecer una neta superioridad sobre los demás competidores.
Por su parte la categoría intermedia, que fue la más numerosa, fue ganada por el binomio también argentino, Faraoni-Grandío con su Maserati 2000, revelándose este último como un promisorio valor, ya que con sólo 20 años hacía su debut en el automovilismo, secundado por un hombre experimentado como lo era Faraoni, piloto de la Mecánica Nacional.
Y por último, el increíble Juhan, con su pequeño Porsche 1500, al que condujo durante toda la carrera, clasificado cuarto en la general y primero en su categoría, solamente aventajado por las Ferrari más potentes y la Maserati de Faraoni-Grandío, precediendo a su vez a los coches de la categoría hasta 3000 c.c. .

Clasificación general final
1º Carlos E. Díaz Sáenz Valiente / José María Ibáñez – Ferrari 4954 – 6h 35′ 15″ 4/10 – 58 vtas.
2º C. Najurieta / C. Rivero – Ferrari 4500 – 6h 40′ 12″ 1/10 – 58 vtas.
3º (1) J. M. Faraoni / R. Grandío – Maserati 2000 – 6h 37′ 49″ 5/10 – 56 vtas.
4º (2) Jaroslav Juhan – Porsche 1500 – 6h 40′ 53″ 9/10 – 56 vtas.
5º E. Bayol / H. Schell – Gordini 3000 – 6h 41′ 51″ 9/10 – 54 vtas.
6º Jorge y Oscar Camaño – Ferrari 2560 6h 38′ 14″ 9/10 – 53 vtas.
7º A. de Tomaso / C. Reyes – Maserati 2000 6h 36′ 40″ 6/10 – 52 vtas.
8º L. Milán / E. Tortone – Ferrari 3000 6h 36′ 01″ 7/10 – 51 vtas.
9º P. Badaracco / “Emart” Abarth-Cisitalia 6h 39’27″1/10 – 44 vtas.
10º A. Maoicchi-C. Lostaló Ferrari 2560 6h 35′ 17″4/10 – 42 vtas.

Promedio del ganador 150.872 km por hora

 

1 patoruzu

 

123

 

 

CUMPLEAÑOS JOHNNY ALBERTO CECOTTO
CAMPEON MUNDIAL DE MOTOCICLISMO Y LLEGO EN AUTOMOVILISMO A LA FORMULA UNO

Nació en 1956, en Caracas, Venezuela,
Cecotto había ganado el Campeonato Nacional Venezolano de motociclismo en 1973 y 1974. En 1975 saltó a la fama internacional cuando se presento en Daytona, asombrando a los presentes, con una Yamaha TZ700 que le entrego el representante Venezolano de Yamaha, Venemotos,
No fue buena clasificación largo desde el último lugar pero llego a colocarse tercero en el clasificador final, fue el protagonista de un duelo memorable con Giacomo Agostini quince veces campeón mundial. Le gano la pulseada, relegando a Agostini al 4to. lugar.

Su proximo paso fue Europa para competir en 250cc y 350cc.
Su primer triunfo fue en el Gran Premio en Francia y ese mismo año y con tan solo diecinueve años de la edad, se convirtió en el campeón mundial más joven en la historia del motociclismo al ganar el título de 350cc.
Volvió a Venezuela, donde tuvo una bienvenida de héroe, con miles de venezolanos llenando la ruta desde el aeropuerto a Caracas.
Al año siguiente (1976), volvió a Daytona, ahora con apoyo total de Yamaha y la escudería Venemotos. Esta vez el duelo fue con el campeón estadounidense Kenny Roberts ha quien logro vencer en su propia casa.
La temporada 1977 no comenzó de lo mejor, se lesiono gravemente en el Gran Premio de Austria, en aquel accidente le costó la vida al suizo Han Stadelmann. Recuperado logro llegar al tercer escalón del campeonato mundial de 500cc y gano el Campeonato Mundial de 750cc.
En 1979 volvió a sufrir una grave lesión al fracturarse la rótula de la pierna derecha, en el Gran Premio de Austria, en Salzburgring, y perdió la mitad de la temporada.
En 1980 intento continuar su carrera en el motociclismo, pero su cuerpo denotaba las lesiones tan graves que había sufrido. Cumplió la temporada por sus compromisos contractuales, pero ya había decidido continuar su carrera deportiva en el automovilismo.

Debutó con el equipo Minardi, en el Campeonato de Fórmula 2 de 1980.
En 1982, emigro al equipo de March Engineering, ganó tres carreras y terminó la temporada empatado en el primer lugar con su compañero de equipo, Corrado Fabi, pero fue clasificado como segundo al definir por los mejores puestos logrados por cada uno. No obstante, su desempeño llamó la atención y le fue ofrecido un asiento en Fórmula 1 para el año siguiente, debutando en la máxima el 13 de marzo de 1983 con el equipo Theodore-Cosworth. Tuvo un comienzo prometedor, con un sexto lugar ya en su segunda carrera. Sin embargo, el equipo con grandes problemas presupuestarios no le pudo dar la herramienta para mostrarse e inclusive no se presento en las dos ultimas competencias.
Para la temporada de 1984 se sumo al equipo Toleman, formando dupla con Ayrton Senna, en las clasificación para el Gran Premio de Gran Bretaña tuvo un serio accidente, rompiéndose ambas piernas, terminando así su carrera en la Fórmula 1.
En una entrevista al semanario italiano Autosprint, Ayrton Senna reconocía que el compañero de equipo más competitivo que jamás tuvo fue Johnny Cecotto, al momento de su accidente escuderias como Ferrari, Brabham y Williams tenian sus ojo puestos en el piloto venezolano.
Recuperado de su accidente continuo en el automovilismo logrando el titulo Italiano en la categoría de Touring Car en 1989, en 1994 y 1998, ganó el Campeonato Alemán de Superturismos para BMW. En 2001 y 2002, cambió al Irmscher Opel Omega y ganó el campeonato alemán Star V8.

 

2 cecotto

 

123

 

1976 EN BRASIL GANABA LAUDA

Se corría el 5º Gran Premio de Brasil, James Hunt logra por tan solo 2/00 su primera Pole Position, sobre el austriaco “Niki” Lauda, el ingles con su Mc Laren marco 2m 32s 50/00, sobre la Ferrari de Lauda que marco 2m 32s 52/00, a un promedio de 187km 908 metros por hora.
En la partida “Clay” Regazzoni los madrugo y se fue en punta seguido por Lauda y Hunt, en la novena vuelta el austriaco dio cuenta de Regazzoni y tomo la punta para no abandonarla más, el Italosuizo con su Ferrari debió ir a boxes, heredando el segundo lugar James Hunt, que mantuvo hasta la vuelta 26ta. donde comenzó a retrasarse, finalmente la carrera fue para “Niké” Lauda con su Ferrari, alcanzando así su 8º victoria en Fórmula 1. Patrick Depailler con Tyrrel y Tom Price con Shadow completaron el podio.
Carlos Reutemann, que no tuvo un buen fin de semana, se mantuvo entre el 7mo y 9no. lugar para abandonar en la vuelta 38va. con su Brabham Alfa Romeo, este fue el clasificador:

Pos. Piloto – Chasis/Motor – Tiempo/Dif.
1º Niki Lauda – Ferrari 1h 45m 16.78s
2º Patrick Depailler – Tyrrell/Coswort a 18s 47/00
3º Tom Pryce – Shadow/Coswort a 23s 84/00
4º Hans Joachim Stuck – March/Coswort a 1m 28s 17/00
5º Jody Scheckter – Tyrrell/Coswort a 1m 56s 46/00
6º Jochen Mass – McLaren/Coswort a 1m 58s 27/00

Promedio del ganador fue de 181km 460 metros x hora.
El record de vueltas para Jean Pierre Jarier con Shadow/Cosworth en 2m 35s 7/00 a 184km 794 metros x hora en la vta. 31ra.

 

3 lauda

 

123