Nota

Un 19 de diciembre, como hoy, pero de…..

ENCABEZADO 200 X 100

 

1922 – NACÍA ONOFRE “PINOCHO” MARIMON

Homenaje de Miguel Eduardo Colazo hace un año…
Domingo Marimón: “En Cosquín volví a nacer
Y en Nürburgring empecé a morir”…. Por Miguel Eduardo Colazo

Hoy, como todos los días hábiles, me levanté a las 7 y compartí mi desayuno con Tuerquita Rosca Fina y su recuerdo de la muerte de Onofre Marimón, en Nürburgring, el 31 de julio de 1954.
El excelente artículo, de este historiador espontáneo del automovilismo, fue un impacto demasiado grande para mi, porque volvió 59 años atrás, o sea repasé mi vida entera.
Tuve una relación muy especial con Domingo Marimón, porque él fue compañero de lucha con mi padre, Timoteo Colazo, en Cosquín, donde los dos fueron condenados por una enfermedad terrible: la tuberculosis y ambos salieron curados de cara a la vida.
Como me diría tantas veces “Toscanito”: “….Con tu viejo y otros amigos vinimos como punto y nos fuimos como banca, en Cosquín volvimos a nacer”.

Conocí, personalmente, a su hijo Onofre, a quien le decían “Pinocho” y a su nieto “Minguito”, que era dos años mayor que yo.
Recuerdo cuánto y como lloré la muerte de Onofre Marimón, cuando leí la noticia en los diarios. La revista especializada  “Velocidad”, del mes de agosto de 1954, publicó un artículo firmado por Ronald Hansen  bajo el título: “Cayó una promesa, Onofre Marimón”.

Como sobrevivientes de la tuberculosis, don Domingo y mi padre cada tanto se encontraban con otros compañeros de lucha, de los cuales recuerdo a Courel y Julita, entre otros. Siempre hablaban del aire milagroso de Cosquín y del cerro Pan de Azúcar.

En 1960, cuando, quien esto escribe, tenía 12 años, el alemán Thomas Mann ganó el Premio Nobel de Literatura con un libro titulado “La Montaña Mágica”, cuya historia transcurría en un pueblo de montaña de Suiza donde iban a intentar curarse enfermos de TBC. A partir de ahí, para mi y con mucha emoción, el Pan de azúcar paso a ser la montaña mágica.

Don Domingo tenía una costumbre que mantuvo muchos años, una vez al mes invitaba en su casa, de Córdoba, a un selecto grupo de amigos, entre quienes estábamos mi padre y yo, a comer paella que él mismo se encargaba de preparar.
En esas mesas se volcaban grandes emociones. “Toscanito” no gustaba de hablar de la Buenos Aires – Caracas, solo decía: “Un día Oscar (Gálvez) me dijo: – Ché Gordo esa carrera era para vos, no se la robaste a nadie-. Y fue lo mejor que escuché en mi vida”. Otras veces hablaba de cuando su adorado hijo “Pinocho” corrió junto a Juan Manuel Fangio las 24 Horas de Le Mans. Y decía: “Mi mayor orgullo es que mi Pinocho haya corrido con Juan en Le Mans, compartiendo el Alfa Romeo GT 3 litros que Juan había usado en las Mil Millas italianas para salir segundo. En realidad no era un auto para ganar la general en Le Mans, pero si, para hacerlo en la categoría GT hasta 3 litros. No pudo ser porque abandonaron tempranamente, pero me queda el orgullo de poder decir que mi hijo corrió en Le Mans con Fangio”.

Al trágico momento de Nïrburgring, un año después. se llegó luego de que Pinocho con la Maserati cumpliera una gran actuación en el Gran Premio de Roma, sin puntos.
Para Toscanito fue el golpe más grande de su vida, no exento de culpa: “Juan le había dicho a Pinocho que no saliera a buscar el tiempo solo porque ese circuito era muy traicionero, le pidió que lo esperara a él para que yendo delante le marcara los radios de curva y los pudiera elegir bien y con tiempo.. En eso sale Stirling Moss con la otra Maserati y se manda un tiempazo. Pinocho lo esperaba a Juan, pero me puse loco y le grité delante de todo el mundo si se iba a quedar así, sentado al lado del auto, con los brazos bajos, sin salir por lo menos a descontar diferencias. Creo que Pinocho lo sintió como una ofensa muy grande. Subió a la Maserati y salió volando….se me fue volando al cielo”… Ese fue el peso más grande que cargó don Domingo Marimón toda su vida…y nunca lo negó. Minguito me lo repetía siempre: “El día que murió mi papá, el abuelo empezó a morir”…
Ya con muchos años vividos y pocos por vivir, don Domingo Marimón tomó la última decisión de su vida. Decidió comunicarse con su hijo Pinocho y le dijo: “Espérenme con Juan que voy para allá. Y seguramente el que manda arriba nos va a prestar una réplica del Nürburgring y de los autos del 54, para que vos y Juan salgan a buscar ese tiempo y yo mismo me encargue de cronometrarlos”….Y llore….Colazo—-llore, porque tantas emociones juntas solo se pueden expresar con lágrimas….

 

5

 

123

 

 

1977 – EN EL JUAN MANUEL FANGIO, DE BALCARCE GANABA EL URUGUAYO PEDRO PASSADORE

La Mecánica Argentina Formula Uno se presentaba en el Juan Manuel Fangio, de Balcarce, con la organización del Auto Club Balcarce y la Asociación Argentina de Fórmula 1, en el circuito N° 1 de 4.592,40 metros, se corrieron dos series y la clasificación general fue por suma de tiempo.
Dominio total del Uruguayo Pedro Passadore, era la última competencia del año y se llevaba el campeonato, el Sub campeonato fue para Miguel A. Guerra, estos fueron los clasificadores:

Primera Serie
Pos. Piloto – Tiempo
1º Pedro Passadore 29m 53s 1/10
2º Mauricio García 29m 53s 8/10
3º Ariel Bakst 30m 14s 6/10
4º Miguel Ángel Guerra 30m 22s 2/10
5º Jorge Ternengo 30m 58s 6/10
6º Jorge Bianchi 30m 59s 2/10

El promedio del ganador 156km 742 metros x hora.
El record de vueltas para Pedro Passadore con 1m 42s 5/10 a 161km 294 metros logrado en la 17ma. Vta.

Segunda Serie
Pos. Piloto – Tiempo
1º Pedro Passadore 30m19s1/10
2º Ariel Bakst 30m21s
3º Jorge Ternengo 31m 8/10
4º Jorge Bianchi 31m 1s 5/10
5º Carlos Ruesch 31m 36s 9/10
6º Ramón Requejo a 1 Vtas.

El promedio del ganador 155km 614 metros x hora.
El récord de vueltas para Miguel A. Guerra con 1m 43s 7/10 a 159km 428 metros x hora, logrado en la 4ta. Vta.

Final (por suma de tiempos)
Pos. Piloto – Auto – Tiempo/Dif.
1º Pedro Passadore – Pianetto/Dodge 1h 12s 2/10
2º Ariel Bakst – Pianetto/Dodge a 23s 4/10
3º Jorge Ternengo – Berta/Dodge a 1m 47s 2/10
4º Jorge Bianchi – Berta/Torino a 1m 49s 5/10
5º Ramón Requejo – Requejo/Dodge a 1 Vta.
6º Mauricio García – Meifa/Chevrolet a 3 Vtas.

El promedio del ganador fue de 154km 502 metros x hora.
El récord de vueltas para Pedro Passadore logrado en la 1er. Serie

 

644390_699437526838080_789463283201546013_n

 

123

 

1982 – EL PREMIO CORONACIÓN Y EL CAMPEONATO PARA “YOYO” MALDONADO

La Mecánica Argentina Formula 2 corría el “Premio Coronación” en Buenos Aires, era destacada la participación de el norteamericano Bobby Rahal, invitado por Guillermo “yoyo” Maldonado que le brindaba un auto igual al de el, con el Nº 55, la clasificación se la quedaba Juan “Manuelito” Fangio, seguido por el de 9 de Julio, tercero clasificaba Alberto “Cachi” Scarazzini, la carrera fue victoria de Guillermo Maldonado, con el Berta/VW que prácticamente desde el inicio se adueño de la vanguardia, demostrando que “Juanmanuelito” había logrado la pole a base de arriesgar todo, fiel a su estilo el “Yoyo” apostaba a una puesta a punto para tener un gran ritmo, el espectáculo lo brindaban Fangio y Scarazzini que lucharon toda la carrera para definir el 2do. y 3er. puestos, el estadounidense Bobby Rahal llegaba 6to.
Este fue el clasificador:

Pos. Piloto – Auto – Tiempo/Dif.
1º Guillermo Maldonado – Berta/Dodge 42m 8s 980/000
2º Juan “Manuelito” Fangio – Berta/Dodge a 4s 500/000
3º Alberto Scarazzini – Berta/Dodgea 5s 480/000
4º Rubén Luis Di Plama – Berta/Dodge a 27s
5º Gustavo Sommi – Berta/Renaul 18 a 53s 140/000
6º Bobby Tahal – Berta/Dodge a 1m 16s 810/000

Promedio del ganador fue de 143km 766 metros x hora.

 

YOYO MALDONADO 1982 CORONACION

 

123 a

 

1993 – GANABA “LALO” RAMOS Y WALTER HERNANDEZ SE CONSAGRABA CAMPEON DE TC

Se corría la “4ta. Vuelta de lobos” última fecha del Turismo Carretera. Triunfo para Eduardo “Lalo” Ramos y titulo para Walter Hernández que establecía el récord de ser campeón con tan solo 18 carreras en la categoría.
Aquel día la disputa por el titulo era entre el de Nicanor Otamendi, Walter Hernández y Juan “Jhonny” De Benedictis, de Necochea.
Se corrieron 3 series que fueron ganadas por Emilio Satriano, Walter Hernández y Jorge Oyhanart.
Juan De Benedictus era 4to. en la 3er. serie, con estos resultados Walter Hernández largaba la final con un punto a su favor sobre el de Necochea que había llegado a Lobería como líder del torneo. Otro que tenia chancees matemáticas para el campeonato era Oscar Aventin que estaba a 10.50 del nuevo líder; y se largo la final en la segunda vuelta Acuña despistaba, hasta ese momento el líder de la competencia, abandonando la carrera; “Lalo” Ramos pasa ha ser el nuevo puntero con De Benedictus de escolta, y nuevo lider del torneo, “Pepino” Malisia es 3ro. seguido por Satriano , Minervino y Walter Hernández.
En la vuelta siguiente cambia la punta y Juan De Benedictus pasa a comandar las acciones y probarse la corona, le a sacado una buena diferencia a su escoltas Ramos, al paso del Falcon verde, flamean las banderas en manos de sus hinchada, el de Necochea se estaba coronando campeón , Walter Hernández estaba cuarto detrás de Malisia y sin amenazarlo.
Pero llego la sorpresa, el “Jhonny” de Necochea comete un error en la pasada de cambio de mano en la ruta y perdía varias posiciones, ahora el puntero es Satriano, escoltado por Morresi, tercero Ramos mientras que Hernandez seguía cuarto, ahora el campeón era el de Nicanor Otamendi.
Pero nueva alternativa Morresi en busca de la punta hace un trompo, Satriano para no chocarlo se sale de pista y el nuevo puntero es “Lalo” Ramos, 2do. Walter Hernandez, que cada vez se ajustaba mas la corona de campeón, tercero era Aventin sexto recien estaba Juan De Benedictus, muy lejos para luchar por el titulo.
De hay en adelante, la punta fue mas de lo mismo, “Lalo” cuidando todo para ganar la carrera, Hernández sabedor que estando delante de sus rivales era campeón solo se preocupaba por llegar, el único que arriesgaba fiel a su estilo era el de Necochea que solo le alcanzo para ser el tercero y subir al podio.
El final “Lalo” Ganador, Hernández 2do. consagrado campeón y 3ro. en la carera Juan De Benedictis y sub-campeón, este fue el clasificador

Pos. Piloto – Marca – Tiempo/Dif.
1º Eduardo Ramos – Ford 49m53s757
2º Walter Hernandez – Ford a 802/000
3º Juan De Benedictis – Ford a 7s 489/000
4º Oscar Aventin – Ford a 24s 659/000
5º Jorge Recalde – Ford a 43s 197/000
6º Osvaldo Morresi – Chevrolet a 44s 857/000
7º Osvaldo Lynn – Ford a 48s 203/000
8º Luis Miraldi – Chevrolet a 54s 937/000
9º Raul Sinelli – Ford a 56s 767/000
10º Fernando Iglesias – Chevrolet a 58s 919/000

El promedio del ganador fue de 152km 814 metros x hora.
El récord de vuelta para Juan “Jhonny” De Benedictis con 2m 43s 601/000 a 155km 354 metros x hora, en la 3ra. Vuelta.

 

ver

 

123 a

 

CUMPLEAÑOS LUIS LANDRISCINA QUE TAMBIÉN SUPO PRACTICAR EL AUTOMOVILISMO

En Colonia Baranda, Chaco nacía, a mi entender, el mejor cuentista del humor, fue el 19 de Diciembre, como hoy, pero de 1935, cuando llegaba a este mundo Don Luís Landriscina. Hijo de inmigrantes italianos, séptimo de un total de ocho hermanos, en 1964 salta a la popularidad en el Festival de Cosquín junto a una delegación de la Pcia. del Chaco.
En 1974 de la mano de su amigo Rionegrino y piloto de Turismo Nacional Septimo Romeo, Landriscina ingresa en el automovilismo, otra de las pasiones de su vida, debutando como piloto en la clásica “Vuelta de la Manzana”, conduciendo un Fiat 128 IAVA blanco, con el Nº 52 en sus puertas y llevando como navegante a Urbano “Ronco” García. Abandonó en la segunda etapa, tras un accidente sin consecuencias en la montaña.
Posteriormente corrió en la Vuelta de Laboulaye, la Vuelta del Algodón, en Chaco clasificando octavo en la general .
En 1984 cumplió su sueño de participar en el Rally Mundial. en su momento declaro:
“….Mi sueño era largar desde la rampa del Automóvil Club. Lo hicimos conmigo al volante, pero después tomo el volante mi hijo Dino. En la segunda etapa nos dimos una piña, desbarrancamos y yo sufrí aplastamiento de vértebra.
-“….Como dijo Chiche Caldarella, el jefe del equipo: “¿sabes por qué dejamos de correr juntos los Caldarella? ….porque dos personas del mismo apellido en un auto es mucho peso para el auto”.
“….Mi hijo siguió por su lado y yo hice algunas travesuras en el Standard Histórico, acompañado por el “Bicho” Del Buono, un acompañante de lujo, que fue compañero de Recalde en el rally.
Salimos terceros en la primera carrera; en la segunda, salimos segundos y en la tercera, que era internacional, en Entre Ríos, ganamos todo. Entonces le dije a mis hijos: “son tres carreras, tres podios, cuando usted me equiparen vengan a pedirme plata”

MUY FELIZ CUMPLEAÑOS DON LUIS, UN GRANDE DEL HUMOR

 

land

 

123

 

CUMPLEAÑOS RUBEN BULLA

En la cuna de los campeones, un día 19 de Diciembre, como hoy, pero de 1950, en Arrecifes nacía Rubén Marcelo Bulla.
Comenzó a competir antes de los 10 años y fue ganador en motociclismo y karting.
El automovilismo lo vio debutar en 1969 en la categoría Limitada 27, con un Ford T. Asombró, un año después, participando con los monopostos de la Fórmula 2 Nacional, integrando el equipo del Automóvil Club Argentino junto con Osvaldo Bescia, ganando en Las Flores, el 8 de noviembre de 1970. Confirmaba que el ingeniero Rafael Sierra no se había equivocado al elegirlo.
Posteriormente participo de la F2 Nacional, convocado por la Mecánica Argentina F1, integrando el equipo del vino.
Participó, en esos años, con un Chevrolet 400 en el Turismo Carretera, luego se unió al Club Argentino de Pilotos donde fue campeón en 1989 y 1990,
En Supercart fue campeón en 1996, en la fallida categoría Gran Turismo Americano fue un protagonista de lujo, su última participación en el automovilismo nacional fue en el Turismo 4000 Argentino
En su campaña deportiva estos fueron sus Triunfos:
Limitada del 27:
2 – F2 Nacional:
1 – CAP:
9 – Supercart:
7 – GTA: 7
5 – Turismo 4000 Argentino

Fue Campeón en 1989 y 90 del Campeonato Argentino de Pilotos y 1991 Supercart.

Feliz cumple, campeón !!

BULLA

 

123