Nota

Un 16 de diciembre como hoy, pero de….

ENCABEZADO 200 X 100

 

1922 – LA 1ra. TRAVESÍA DEL DESIERTO DE SAHARA EN AUTOMÓVIL TUVO COMO PROTAGONISTA A CITROEN

La fábrica Citroën lograba llamar la atención del mundo, iniciaba con 5 autos-orugas la primera travesía por el desierto de Sahara, que culminaría con éxito el 7 de enero de 1923.
La aventura comenzó partiendo de Touggourt (Argelia), George Marie Haardt y Louis Audoin-Dubreuil, con un equipo de 10 personas, la mayoría militares y un geógrafo, el destino era Tombuctú (Sudán).
Al final de la primera Guerra Mundial, se origino la idea de un proyecto que unión, segura y rápida, entre la Francia Metropolitana y África Ecuatorial, era una seducción para los colonos e industriales y encuentro un eco muy favorable en los medios militares y científicos.
Una gran idea (para la época) que el automóvil lograba hacer por fin posible. Confiando en su material, André Citroën está seguro de que este recorrido puede hacerse en apenas 20 días, los hechos y la historia le dieron la razón.
Con 5 vehículos Citroën adaptados especialmente con orugas Kégresse, los miembros de la Misión Haardt/Audouin efectuaban el primer enlace directo entre Argelia y el África occidental francesa. El 7 de enero de 1923 lograban entregar el primer correo transahariano en automóvil al comandante de la región de Tombuctú, el coronel Mangeot.
Los grandes exploradores tenían tanta imaginación como sentido poético…
Los 5 vehículos de la expedición fueron bautizados con el nombre de “Scarabée d’Or”, “Croissant d’Argent” , “Tortue Volante”, “Bœuf Apis” y “Chenille Rampante”.
Desde enero de 1921, la fábrica Citroën comenzó a trabajar en un vehículo equipado de bandas de goma sin fin, que permitieran circular fuera de los caminos, sobre terrenos diferentes. Este genial hallazgo había nacido de la imaginación de un ingeniero de talento, Adolphe Kégresse.
Durante una demostración ante los ojos de André Citroën fue donde surgió la idea de producir vehículos capaces de moverse sobre terrenos inestables, a 40-45 km/h, André quedo maravillado y el proyecto se puso en marcha..

 

6

 

123 a

 

1945 – FALLECÍA GIOVANNI AGNELLI SOCIO FUNDADOR Y ARTIFICE DE FIAT

En Turín fallecía Giovanni Agnelli, artífice de la evolución de Fiat. (Fábrica Italiana de Automóviles de Turín) Trabajó tanto en la parte deportiva como en el sector automotriz, trascendiendo desde su cargo para convertirse en un símbolo del emprendimiento italiano, FIAT la gran marca italiana que a absorbido varias marcas de automóviles, entre tantas Ferrari.
Había nacido Villar Perosa, 13 de agosto de 1866, su nieto fue su sucesor en FIAT y quien transformo en la marca Italiana en un imperio automotriz, fallecido en 2003 a la edad de 82 años.

 

5

 

SEPARADOR TEMAS PNG

 

1966 – CARLOS PAIRETTI GIRO EN UN JEEP IKA EN EL AUTÓDROMO SIN ACEITE

La firma Dow Corning de Argentina, distribuidor del aditivo Molykote decidieron realizar una prueba en el autodromo de Buenos Aires, con un Jeep Ika modelo 58 retirándole todo el aceite de motor, que previamente se le había adicionado Molykote y se lo hizo rodar durante un tiempo. La prueba fue encomendada al piloto Carlos Pairetti, que a un promedio de 55 km x hora recorrió 30 km. de esta forma demostraban las bondades del producto. Entre los invitados a observar el test, se encontraba el quíntuple campeón mundial Juan Manuel Fangio

 

4

 

SEPARADOR TEMAS PNG

1979 –  JORGE O. DEL RÍO GANABA EN BUENOS AIRES Y SE CONSAGRABA CAMPEÓN DE LA MECÁNICA ARGENTINA FORMULA UNO –
ERA EL ULTIMO CAMPEONATO DE LA CATEGORÍA

Se corría en el Autódromo Municipal de la Ciudad de Buenos Aires, en el Circuito N° 9 de 3.345,5 metros, se corrían dos series a 15 vueltas de 50,18 km cada una y la clasificación final fue por suma de tiempos.

Primera Serie
Pos. Piloto
1º Mauricio García
2º Jorge Omar Del Río
3º Orlando Sotro
4º Carlos Meyer
5º Osvaldo Massei
6º Ramón Requejo

Segunda Serie
Pos. Piloto
1º Jorge Omar Del Río
2º Mauricio García
3º Orlando Sotro
4º Osvaldo Massei
5º Daniel Favre
6º Rubén Taborra

Final (por suma de tiempos)
Pos. Piloto – Auto – Tiempo
1º Jorge Omar Del Río – Pianetto/Dodge 42m15s86
2º Mauricio García – Meifa/Chevrolet 42m17s52
3º Orlando Sotro – Sotro/Ford 44m25s39
4º Osvaldo Massei – Berta/Torino 45m08s29
5º Carlos Meyer – Benavídez/Dodge a 1 Vta.
6º Ramón Requejo – Requejo/Dodge a 2 Vtas.
7º Norberto Caballero – Pianetto/Dodge a 2 Vtas.
8º Norberto Pauloni – Pauloni/Chevrolet a 3 Vtas.
9º Rubén Taborra – Berta/Dodge a 5 Vtas.
10º Enzo Sala – Pián/Chevrolet a 7 Vtas.

El promedio del ganador fue de 142km 482 metros x hora.
El récord de vueltas para Jorge O. Del Río con 1m 21s 72/00 a 147km 370 metros x hora, logrado el la 11ra. vuelta de la primera serie.

 

3

 

SEPARADOR TEMAS PNG

 

1982 –  FALLECÍA COLIN CHAPMAN

Fallecía victima de un infarto Colin Chapman. Uno de los grandes innovadores del automovilismo deportivo. Creador de la escudería Lotus, siempre fue un innovador, fue el primero en 1962 en introducir el chasis monocasco (1962) y la posición de manejo casi acostado para lograr una mejor aerodinámica, en 1968 introdujo los alerones, lo que era ver a Jim Clark con estos autos, luego introdujo el chasis en forma de cuña y los radiadores laterales, con aquel impresionante lotus 72 que le dio el titulo a Jochen Rindt, que volvió a darle el titulo a Emerson Fittipaldi, el campeón mas joven de la historia en ese momento, llegamos a 1977 cuando introduce el “efecto suelo” otra de las innovaciones tecnológicas que cambiaron el rumbo de la historia de la formula 1, pero no solo incursiono en la categoría maxima se presnto en Le Mans antes de incursionar el la Formula 1 y su auto fue ganador, tambien fue protagonista con sus autos de la famosa 500 millas de indianapolis

 

2

 

SEPARADOR TEMAS PNG

 

1989 – FALLECÍA OSCAR ALFREDO GALVEZ

Se fue el “Aguilucho” Galvez, volando bajito (como lo bautizo un periodista cuando comento es como el Aguilucho, no corre vuela bajito) contaba 76 años, víctima de un cáncer de páncreas falleció en su domicilio de Palermo, el gran Oscar Alfredo Gálvez. Uno de los pilotos que escribió una parte importante de la historia del automovilismo argentino, junto con su hermano Juan, corrió entre 1937 y 1964. Intervino en 169 competencias de Turismo Carretera, de las cuales se impuso en 43. Fue campeón en 5 ocasiones (1947, 48, 53, 54 y 61), y en coches especiales ganó 7 de las 14 competencias en las que participó. Una de sus mayores frustraciones ocurrió en 1948 en la Buenos Aires-Caracas, cuando fue desclasificado en la última etapa. Una vez Fangio le dijo: “Oscar, vos sos fanfa con derecho a serlo, porque al fin y al cabo no mentís nunca”.

 

7

 

123 a

 

1990 – ROBERTO MOURAS GANABA LA ULTIMA DEL TC -EMILIO SATRIANO ERA EL CAMPEÓN

Se terminaba el campeonato, Emilio Satriano era casi virtual Campeón llegando lograba el titulo, se corrió en Tandil al estilo de un Gran Premio 2 series a 5 vueltas, denominadas etapas y el ganador por suma de tiempos, la 2da. etapa se finalizo con vuelta menos por la invasión del publico para festejar el titulo de Emilio Satriano, gano Roberto Mouras y esto declaraban al termino de la competencia.

Mouras dijo: “Esta victoria es un buen cierre de temporada , viene bien para comenzar el próximo año , lo único que lamento es que se hayan producido los accidentes.
El auto anduvo perfecto , al principio anduve a fondo porque no tenía nada que perder , después pude regular y me limité a cuidar un poco más , por eso Castellano se me vino encima pero no me preocupe porque no me interesaba ganar la segunda parte sino la general.”
A su vez Castellano declaraba: “Era consciente y sabia que mis posibilidades dependían de que parase Emilio , por eso mi objetivo era llegar y para ello puse un motor resistente , aunque no tan veloz , por ese motivo en la primera etapa no estuve tan adelante.
En la segunda salí con todo y venia acomodándome bien hasta que se paró la carrera , fue una lástima porque no se qué habría pasado pero no critico la medida porque lo importante era atender a los accidentados.
De todos modos no estoy decepcionado por la posibilidad del título perdida , no puedo estarlo después de haberlo tenido durante tres años seguidos , además me da satisfacción cederle el número 1 a Satriano que es un caballero y un verdadero deportista , por todo lo que trabajó junto a su equipo lo tiene bien merecido.
Para el año que viene estamos trabajando en un nuevo auto”
El nuevo campeón dijo: “La idea era llegar porque sabía que con eso me alcanzaba para campeonar , mi carrera era solo contra Castellano así que no tenía sentido arriesgarme a romper algo con tal de ganar un puesto.
En la segunda parte apuré un poco más cuando me avisaron que “pincho” avanzaba para evitar sorpresas.
Este campeonato representa un premio para el equipo por tantos años de trabajo y sacrificios , por eso quiero dedicárselo a ellos , a mi familia y a todos los que me ayudaron” (Satriano)

Pos. Piloto – Marca – Tiempo/Dif.
1º Roberto Mouras Chevrolet 1h 28m 35s 627/000
2º Luis Hernández Chevrolet a 19s 152/000
3º Osvaldo López Chevrolet a 25s 663/000
4º Osvaldo Morresi Chevrolet a 31s 813/000
5º Oscar Castellano Ford a 32s 23/000
6º Vicente Pernía Dodge a 48s 773/000
7º José M. Romero Dodge a 49s 513/000
8º Oscar Aventín Ford a 52s 924/000
9º Eduardo Marcos Ford a 1m 3s 122/000
10º Héctor Fiorda Chevrolet a 1m 8s 226/000

El promedio del ganador fue de 175km 243 metros x hora.

 

1

 

SEPARADOR TEMAS PNG