Nota

Juan Manuel Fangio 1940 a 1941

1936 Debuta como piloto en un Ford

El 25 de octubre debuta como piloto bajo el seudónimo de “Rivadavia” nombre de su primer Club de fútbol, en una carrera no oficial, en el circuito de Benito Juárez, con un Ford “A” 1929, Nro. 19 color azul, que operaba como taxi y era propiedad del padre de su amigo Gilberto Bianculli, que lo acompaña.
Abandona cuando estaban terceros a dos vueltas del final, por fundir una biela.

 

1937 Ahora con un Buick

El 21 de marzo participa en una carrera no oficial en el circuito de “La Chata” en Balcarce con un Buick 8 cilindros que le prestara Oscar Rezusta. Es acompañado por José Duffard. Al largar se queda con la palanca de cambios en la mano. Con un destornillador fija el cambio en tercera velocidad y así corre. Pega lateralmente el auto contra una alcantarilla debiendo abandonar.

1938 Debut oficial con un Ford V8

Debuta de modo oficial como piloto el 27 de marzo en el circuito de Necochea con un Ford V8 motor ’38, montado sobre un chasis ’34, color rojo que adquiere con el apoyo de varios amigos. Es tercero en la Segunda Serie tras marcar el quinto tiempo en Clasificación. Larga en punta en la final, pero se clasifica séptimo. Gana Carlos Arzani con un Alfa Romeo 3800.

Su primera participación en Turismo Carretera, en un Ford 37′

Lo hizo como acompañante de Luis Finocchietti, piloto de Balcarce, se disputa del 18 al 30 de octubre. Lo hacen con un Ford modelo 37 Nro. 28, en el Gran Premio Argentino de Carretera. Finalizan séptimos y Fangio conduce gran parte de la carrera.

El domingo 13 de noviembre corre con su Ford V8 los “400 Km de Tres Arroyos” acompañado por Bianculli. Se suspende por un fatal accidente clasificando las primeras cuatro vueltas de competencia, quedando octavo.

 

1939 Pasa del Ford al Chevrolet

Participa en el “Circuito del Bosque”. Es la última carrera con el Ford V8 en sus manos, lo acompaña Héctor Tieri, un mecánico de su taller.

Comienza la leyenda

El 19 de octubre en el Gran Premio Argentino, debuta como piloto en el TC junto a Tieri. La cupé Chevrolet 1939 color negro es adquirida con el apoyo de mucha gente de Balcarce, en colecta realizada por sus amigos.

Finaliza vigésimo segundo en Concordia en medio del barro y la lluvia, que hacen interrumpir el Gran Premio. Se reanuda desde Córdoba con el nombre de Gran Premio Extraordinario y pronto está adelante de todo el equipo oficial Chevrolet.
Logra su primer triunfo en competición, al ganar la Cuarta Etapa desde Catamarca a San Juan. Allí está primero en la Clasificación General de la carrera, pero luego un accidente lo retrasa al quinto lugar.

1940 La consagración: Campeón Argentino 

Aconsejado por un amigo, compra y preparan en su taller una cupé Chevrolet verde modelo 1940.  Fangio se decide a dejar su auto casi standard en la parte de motor, reforzándolo en todo lo restante, para soportar el largo recorrido. Llega primero a Tucumán, sorprendiendo con sus 126 Km/h de promedio, sin detenciones. La trepada a Potosí trajo sus problemas, como los guadales de Cuandacol y Huaco.

El calor era tremendo y los motores sufrían mucho. Varias pinchaduras lo fueron relegando y el momento más dramático lo vivieron al chocar en la neutralización de La Paz – Bolivia. Luego no faltaron los problemas; radiador roto, temperatura, 20 cubiertas pinchadas, un toque en la roca en la 12 Etapa, cuando se pensó que todo terminaba vino el cambio de diferencial y más problemas de cubiertas. Con todo esto, Fangio llega victorioso en la Clasificación General. Ha empleado 109 hs en recorrer los 9445 Km. Su promedio general es de 86,2 Km/h. Su pueblo está eufórico con esta victoria, la primera lograda en TC, que lo consagrará Campeón Argentino de Turismo Carretera.

Y también el inicio de 2 grandes duelos

Este Gran Premio Internacional del Norte es una de sus más importantes victorias y desde ese momento Fangio y Gálvez / Chevrolet y Ford, dividirán los aficionados al TC ya más de 70 años.

 

1941: 1º Triunfo del año Gran Premio “Getulio Vargas” – Brasil

Esta carrera fue organizada por el Automóvil Club de Río de Janeiro con la colaboración de otras entidades similares de Brasil. Fangio participó con el Chevrolet 40 cupé color verde oscuro y en esta oportunidad lo acompañó Antonio Elizalde, nacido el 5 de noviembre de 1912. Le correspondió el número 30 y en esta carrera intervinieron 38 pilotos, de los cuales 35 eran brasileños, uno uruguayo y dos argentinos: Fangio y Oscar Gálvez que lo hicieron invitados por las autoridades de la prueba.

Se disputaron siete etapas con un total de 3.730 kilómetros.

La primera etapa Río de Janeiro-Belho Horizonte (541 Km) se corrió el domingo 22 de junio de 1941 y fue ganada por Oscar Gálvez llegando 21 Fangio a 3′.

La segunda etapa Belho Horizonte-Uberaba (606 Km) fue también para Gálvez, escoltándolo Fangio a 8′ 05″. Las mismas posiciones eran en la general con una ventaja a favor de Oscar Gálvez de 11′ 05″.

La tercera etapa Uberaba-Goiania (615 Km) es ganada por Fangio con 13′ 38″ sobre Gálvez que es segundo.
Aquí Fangio pasa al frente en la general con 2′ 33″ sobre Gálvez. A esta altura de la carrera el tercero es el uruguayo Montero a quién Fangio lleva una hora y cuarto de ventaja. En Goiania se produce un día de descanso, reiniciándose la carrera en la jornada siguiente.

La cuarta etapa Goiania-Barretos (587 Km) también es ganada por Fangio con 23 minutos de ventaja sobre Gálvez y ahora ampliando la ventaja en la general a 25′ 33″.

La quinta etapa Barretos-Poco de Caldas (475 Km) es para Fangio que supera a Gálvez por 9′ 28″. En la clasificación general está primero Fangio; 21 Gálvez a 35′ 01″ y 31 el brasileño Julio Vieira a 5 horas y media de Fangio.

La sexta etapa Poco de Caldas-San Pablo (402 Km) es ganada por el brasileño Vieira, clasificándose Fangio 111 y Gálvez 121. En esta etapa los dos argentinos llegaron primeros con comodidad a San Pablo pero habían tomado un camino equivocado. Hubo posibilidad de descalificación pero luego se resolvió que desandarán el tramo mal recorrido, unos 60 kilómetros, y tomaran el camino correcto. Asimismo se los penalizó con 2 horas. A a pesar de ello y como consecuencia de la enorme ventaja acumulada, Fangio y Gálvez seguían primero y segundo en la general.

La séptima etapa San Pablo-Río de Janeiro (504 Km) se corrió el domingo 29 de junio y fue ganada por Gálvez llegando 21 Fangio a 10′ 19″.

La Clasificación General fue la siguiente:

1º – Fangio 43h 12′ 34″ a un promedio de 86 k.p.h.
2º – O. Gálvez a 33′ 16″
3º –  Julio Vieira a 4h 12′ 21″

 

2º triunfo del año – Mil Millas Argentinas 1941

Fangio logra en 1941 su único triunfo en esta clásica carrera.
Participaron 47 corredores y a Fangio le corresponde largar con el número 35.
Otra vez acompañado por Antonio Elizalde y usa el mismo Chevrolet 40 cupé de carreras anteriores.

La primera etapa Bernal-Bahía Blanca (804 Km) se corre el sábado 13 de diciembre y es ganada por Fangio en 6h 50′ 12″ a un promedio de 118 k.p.h., llegando 21 Ernesto Hilario Blanco a 13′ 35″.

La segunda etapa Bahía Blanca-Bernal (804 Km) es ganada por un debutante en esa carrera: Juan Gálvez,  que empleó 6h 37′ 59″ a 121 k.p.h. y Fangio llegó 31 a 5′ 45″.

La clasificación general final de la prueba, tras recorrer 1.608 Km fue la siguiente:

1º – Fangio en 13h 33′ 56″ a 119 k.p.h.
2º – Juan Gálvez a 9′
3º – Esteban Fernandino a 15′ 42″

 

 

 

Fuentes: Museo Fangio
El museo está ubicado en la ciudad de Balcarce, provincia de Buenos Aires
Y es espectacular!!!, El paso obligado para todos los amantes del automovilismo.
Más información la podrán encontrar en el sitio web:
www.museofangio.com

Fotografías:
Museo Fangio: www.museofangio.com
Estos Lugares
http://estoslugares.blogspot.com.ar/2011/07/balcarce-y-museo-juan-manuel-fangio.html