Nota

Triumph TR3

 

10

 

En 1952, el Tipo 20TS, mal llamado TR1, se introduce en el Earls Court Motor Show. Construido sobre un chasis estándar de preguerra y luciendo una versión con 2 carburadores, fue una linea que despues continuo con el TR2s y TR3s que más tarde siguieron, aunque el diseño de la carrocería en su parte trasera era bastante diferente, con un aspecto más redondeado y tradicional que ofrece expuesto el neumático de auxilio..

Ken Richardson pronto fue contratado por Standard-Triumph para supervisar el desarrollo del auto en lo que se convirtió en el TR2. El auto incorpora su propio bastidor del chasis especialmente diseñado para la suspensión delantera.

 

12

 

El motor Vanguard de 2088cc y 90 HP

Un prototipo TR2 se construyo y probo en un tramo cerrado de una ruta conducido por Ken Richardson, en la primavera de 1953, alcanzando cerca de los 200 km/h con un limitador para circular por ciudades de 160 km/h

Los primeros “off-tools” TR2 se produjeron en el verano 1953.

El Triumph Motor Company lanzó el TR3 en octubre de 1955 como sucesora de la TR2 con un motor de 1991cc, Straight-4, válvulas a la cabeza como su predecesor.
El motor tenía mayor carburación con una potencia de 95 HP con una transmisión de cuatro velocidades.
Nuevas tapas de cilindros fueron montados en el motor durante los primeros 12 meses de producción, lo que se tradujo en 5 HP más. La velocidad máxima de la TR3 fue de 170 km/h.

 

13

 

El auto trae la suspensión independiente delantera. En un principio tenía frenos de tambor en las cuatro ruedas. Pero el primer año Triumph cambió a frenos de disco delanteros, convirtiéndose en el primer auto británico de serie con dichos frenos

Externamente sus lineas acentuaban su aspecto deportivo. Una pequeña abertura en la parte frontal con una parrilla hundida que desmerecía su elegancia frente a sus competidores  MGA y Austin-Healey 100.

Más de 13.000 TR fueron fabricados entre 1955 y 1957, con un 90% exportados a USA.

Los opcionales incluían una sobremarcha, techo duro y ruedas de rayos.
Unos pocos encargaron el asiento trasero.

En 1957 Triumph modifico ligeramente las lineas y se lo conoció como el TR3A  aunque la empresa nunca lo denomino así oficialmente.
La parrilla del frente se ensancho y era más delicada. Además se modificaron los faros delanteros, las manijas de las puertas ahora venían de serie con el kit GT y los paragolpes más grandes.
Mecánicamente, la mayor parte de las especificaciones originales del TR3 permanecieron. El público respondió favorablemente y vendieron 58.000 TR3A durante seis años. La gran mayoría de estos vehículos fueron destinados para el mercado estadounidense.

 

15

 

Detalle: la rueda de auxilio va colocada en un compartimiento debajo de la tapa del baul.
En el detalle de la foto, a los costados de la patente se ven dos tuercas cromadas que
permiten abrir el compartimiento.

Para 1961, Triumph estaba preparando un cambio radical en el nuevo TR4, pero los distribuidores estadounidenses no estaban seguros de cómo sería recibido esta nueva linea en el mercado. Para no realizar un cambio abrupto, Triumph, presento, especialmente para ese mercado el TR3B (de nuevo, nunca se refiere como tal por la empresa) se produjo durante el año 1962 y fue externamente idéntico al TR3A.
pero el motor llevaba un 4 cilindros en linea de 2138cc y 105 HP. Con una nueva transmisión sincronizada.