Nota

Triumph Herald 1959 a 1971

Para el año 1957 la Triumph necesitaba un reemplazo para su Standard Eight.

Era el proyecto Zobo, que súbitamente debieron interrumpir porque la empresa estampadora de las carrocerías había sido adquirirda por la competencia, la BMS (British Motor Company.
Con ese fin, contrataron para diseñarlo a Giovanni Michelotti un diseñador italiano del cual podes conocer su historia en Fierros Clásicos. (Contenidos, Diseñadores)

 

1a

 

Michelotti no siguió la linea del Standard sino que dio un renovado aire al auto que se consolidaría como un sedan, coupe y convertible que lograría muy buenas ventas durante más de 10 años.

El Triumph Herald fue presentado en 1959, en sustitución del Standard Ocho. Un auto que conjugaba progreso y, al mismo tiempo, la linea conservadora de los autos ingleses.

 

5a

 

El auto incorporaba un moderno esquema de suspensiones independientes, dotadas de un práctico dispositivo auto-lubricante, en un convencional chasis de largueros en X atornillado a la carrocería, planteamiento ya en desuso desde hacía años a favor de las estructuras auto-portantes. La mecánica y la caja de cambios tampoco aportaban nada nuevo, pues derivaban directamente del Standard 10, del que incluso tomaban directamente el cuatro cilindros de 948 cc. al cual le colocaron dos carburadores SU H1 y un afinado esquema de distribución, la cifra de potencia indicaba unos prometedores 50,5 HP.

 

4a

 

La presentación oficial fue de la coupe de 2 plazas.
La aparición de la berlina y del convertible se demoraría un par de años más.

En 1960 los precios de la gama quedaban definidos así: 702 libras esterlinas la berlina, 730 el coupé y 766 el descapotable. Precios convenientes comparamos con algunos de sus coetáneos. Por ejemplo, en el apartado de berlinas, de la misma categoría el Herald competía con el Ford Anglia 105 E, el Vauxhall Victor y el Hillman Minx Special ; y en el de convertibles, se enfrentaba a los Morgan 4/4, el Austin-Healey Sprite y el Hillman Minx Serie III.

 

6a

 

La evolución del Herald, como todo auto ingles, fue de a pequeñas modificaciones.
El cuatro cilindros de 948 cc pasó a 1.147 cc, el modelo Herald 1200, cuya versión más potente, instalada en el 12/50, llegó a rendir 51 HP. Exteriormente apenas hubo variaciones hasta la aparición del 13/60 en 1967, modelo al que se le montó la tercera generación de motor con válvulas en cabeza, cuya cilindrada se había ampliado a 1.296 cc, alcanzando ya un rendimiento de 61 HP a 5.000 vueltas.

En 1970, con el lanzamiento de dos sedanes el Toledo y el 1500, comenzaba el final del Herald. Al presentar oficialmente estos dos compactos  anunciaron el retiro del mercado las versiones de cuatro puertas del ya veterano Herald 1200 y, poco después, del 13/60. Aún permanecerían en catálogo el modelo familiar y el convertible, aunque apenas durante unos meses, pues los últimos Herald fabricados en el Reino Unido abandonarían la fábrica de Coventry en el mes de mayo de 1971. Serían los últimos de la industria británica, pero no de todo el mundo.

 

2a

 

Producción internacional. Se levantaron plantas de ensamblaje y fueron concedidas licencias de importación en países de los cinco continentes. En primer lugar se exportaron a Estados Unidos durante buena parte de la década de 1960. Al mismo tiempo, la compañía AMI (Australian Motor Industries) construyó entre 1959 y 1966 alrededor de quince mil unidades. En India, bajo el nombre Standard Herald, se ensamblaron en la planta de Stampro, en la localidad de Vundaloor, próxima a Madrás, modelos como el Herald 948 y versiones autóctonas como un modificado Herald de cuatro puertas, modelo del que derivaría otro propiamente hindú: el Standard Gazel.

 

 

 El video, en ingles, de toda la historia del Herald.