Nota

Setra, el primer bus de la era moderna

Setra

El nombre Setra se origina en el alemán, “selbsttragend” (autoportante o autosuficiente, según la traducción) – y se refiere a la carrocería del vehículo. Uno de los primeros construidos tipo  monocasco  desarrollado por Otto Kässbohrer en 1951. 

Este enfoque elimina la necesidad de un chasis. Mientras que otros fabricantes de autobuses y vehículos de pasajeros no habían podido lograr un avance en el diseño “compacto”, el Kässbohrer Setra S 8 fue considerado como el pionero y sentó las bases para el éxito de la marca Setra.

 

1a

 

La historia moderna de la producción de vehículos de pasajeros comenzó en abril de 1951 con la presentación del Setra S8, un bus (colectivo) que tenía la particularidad de carecer de chasis, o sea, un monovolumen compacto.

El Setra S8 fue seguido en 1953 por el S10 / S11 – el segundo modelo monocasco Kässbohrer. El diseño de la S8 pequeña posteriormente se adaptó a la de la S10.

 
2a

En 1955 en el Salón de Ginebra se presenta el primer autobús compacto, el Setra S6, 

Un “bus” de reducidas dimensiones y además muy lindo, que lo convirtió en un icono de la industria del transporte de pasajeros.

Fue la imagen que se utilizó en ese entonces para almanaques, postales e, incluso, un símbolo que aparecía en las publicidades turísticas de varias ciudades alemanas.

El S6 viene equipado a diferencia de los microbuses habituales a nafta  de una mecánica Diesel de 4 cilindros y  suspensión independiente en las cuatro ruedas

La carrocería es de aluminio y en el techo flexiglas.

3a

Ficha técnica Setra S6 1953

Motor: Henschel 517 D4 Diesel

Cilindrada: 4 Cilindros 4084cc

Potencia: 90HP a 2600rpm

Suspensión: Independiente en las cuatro ruedas

Ruedas: 2 delanteras, traseras dobles

Plazas: 26

Medidas: 6700 x 2250 x 2620

Peso: 5850 kg

Velocidad máxima: 100 km/h