Nota

Que es la Sonda Lambda o Sensor de Oxígeno

12385

 

En los autos de “antes”, humo negro saliendo por el escape y/o las bujías carbonizadas, además de fallos en el motor, nos indicaban o al menos daba a entender, que la mezcla aire-combustible no era la correcta….

En realidad, el motor, por si solo, no puede controlar los porcentajes de aire y combustible que entra en la cámara de combustión, no lo pudo hacer en el pasado con el uso de carburadores, ni tampoco con sistemas de inyección electrónicos.
Para poder controlar la mezcla es necesario de un elemento sensor, que indique, el porcentaje de aire y combustible que entra en el motor. A este dispositivo se le llama sensor de oxigeno o sonda Lambda. Este sensor situado a la salida del colector de escape del motor, analiza los gases de escape, y envía información constantemente a la gestión electrónica del motor que adecua la mezcla en función de las circunstancias de funcionamiento del vehículo.

Si hay una mezcla pobre
Exceso de aire en la mezcla. El motor se incrementa la temperatura de la combustión, facilitando la aparición de óxidos de nitrógeno (Nox), ademas si la mezcla es muy pobre, el combustible no llega a inflamarse y el motor se para.

Si hay una mezcla rica
Exceso de combustible en la mezcla con respecto al aire que entra en la cámara del combustión del motor. En este caso el exceso de combustible no se puede combinar completamente con el aire, por lo tanto una parte del combustible es expulsado por el escape en forma de hollín y CO (monóxido de carbono).

El factor lambda o relación “lambda” define la relación entre la cantidad de aire necesaria para producir una combustión completa, en relación estequiométrica y la cantidad de aire real que aspira el motor.

 

La “nariz” electrónica

La sonda lambda o sensor de oxigeno sirve para “informar” a la computadora si la mezcla aire – combustible es la correcta, o si le falta o le sobra alguno de estos componentes. Esta situada a la salida del múltiple de escape, sobre éste mismo o sobre el tubo de escape, normalmente antes del convertidor catalítico.
Algunos autos llevan hasta dos de estos sensores (otro después del convertidor).
Es un componente crítico en términos de control de la cantidad de combustible que la computadora determina que debe ser inyectada vía los inyectores.

Si falla ocurren varias cosas:
1° –  Se prende la luz del check engine en el tablero.
2° –  En algunos autos la computadora entra en modalidad “funcionamiento restringido” y pierde potencia el auto.
3° – Si la falla es intermitente, puede llegar a tener un gasto excesivo de combustible, tironéos y posiblemente humo en el escape (negro, siempre negro).

Para saber a ciencia cierta si es la sonda lambda no hay otra mas que escanear el sistema.
Si no fuera la sonda y el humo del escape es negro hay que revisar otros componentes -probado que el escaner no de ningún código- tales como filtro de aire, regulador de presión de combustible y revisar que no haya algún inyector dañado.

 

1 CABLES

 

 

Las sondas lambda pueden tener diferente cantidad de cables, existiendo de 1, 2, 3 o 4 cables
Las de 1 solo cable:  presentan éste de color negro para dar alimentación a la sonda, la masa se logra por la misma carcasa de ésta.
Las sondas de 3 o 4 cables son las que poseen resistencia calefactora, generalmente en éstas sondas los cables de color blanco son los encargados de la alimentación de la resistencia calefactora con el positivo y la masa.
El cable extra en las lambda de 4 cables corresponde a la masa del sensor de oxígeno y generalmente es de color gris.
La diferencia: entre este tipo de sondas radica en la temperatura necesaria para comenzar a generar el voltaje de referencia para la unidad de control (lo que permite variar la relación aire-combustible logrando una mejor economía).
Mientras que las que no poseen calefacción su funcionamiento comienza a partir de los 300°C, las sondas con calefacción reciben corriente en la resistencia interna de la sonda inmediatamente en cuanto ponemos contacto con la llave del vehículo. Esto permite que la parte del sensor adquiera temperatura y comience a funcionar rápidamente luego de la puesta en marcha del motor.
Un aspecto fundamental a tener en cuenta con las sondas lambdas es mantener la superficie del sensor lo más limpia posible. Esta sección del sensor puede presentar impurezas que impedirán su buen funcionamiento, como puede ser la presencia de carbón.

 

Video de AUTOTECNICA. Espectacular.

 

Cuando se debe cambiar la sonda lambda?

Si todo funciona correctamente debería tener una vida útil de unos 160.000 km.
Pero, los restos incombustibles producidos por un fallo de encendido y también el aceite pueden contaminar la sonda de manera irreversible.
Las fugas de escape deterioran la sonda y producen bolsas de aire que a su vez provocan un peligroso aumento de la temperatura.

La precaución es realizar un b uen mantenimiento de las bujías, filtros, etc. y así garantizamos una mayor vida útil a la “naríz” electrónica.

Varios indicios que podrían indicar la necesidad de cambiar la sonda lambda:

voyant defaut gestion moteur

 

• El indicador de «fallo de gestión del motor» puede iluminarse mientras el vehículo esta en marcha..

• El motor da tirones y falta potencia en la aceleración.

Diagnóstico de la sonda lambda:

Una sonda defectuosa se detecta únicamente mediante la herramienta de diagnóstico de fabricante que se conecta al vehículo. Para ello es imprescindible solicitar los servicios de un profesional.