Nota

Que es la Alineación de un Auto? Para que sirve?

12385

 

 

 

 

 

 

 

De que se trata la alineación?

Muchas veces notamos que la dirección “tira” para un lado. vamos  sobre un camino recto, (y plano, porque si el camino está inclinado no lo podemos saber) soltamos el volante y el auto se desliza hacia uno de los lados. Cuidado: es uno de los síntomas)
Entonces, la alineación se trata que las las ruedas giren en forma paralela y que lo hagan en el ángulo que corresponde.
Cada auto, camioneta, etc, tiene sus propios ángulos correspondientes. Estos ángulos corresponden al estudio que realizaron los ingenieros que lo diseñaron tomando en cuenta todos los componentes de la dirección y suspensión en función a la estructura del vehículo.
Los sistemas modernos utilizan sistemas computarizados que, por medio de rayos laser determinan la posición ideal de funcionamiento.
Por lo general, sin embargo, se sigue utilizando el sistema manual asistido por unos aparatos que que por medio de “comparadores” unas especies de radios que márcan distintos ángulos permiten al especialista corregir y equilibrar el funcionamiento de las ruedas.
Hay tres medidas y ajustes que se hace para una alineación completa:
Avance: (castor) El ángulo de avance es la inclinación de una línea imaginaria del eje donde rota la rueda. Típicamente esto inclina para la parte trasera del auto (avance negativo). El ángulo de avance negativo crea fuerza que resulta en lo siguiente:
  • Retorna las ruedas automáticamente a la posición céntrica para que el auto vaya recto después de la curva.
  • Hace de que el vehículo vaya más recto con mayor control.
  • Ayuda a reducir el aumento de caída de la rueda en las curvas para ayudar a maximizar la tracción de la llanta.
Caída: (Camber), La caída es la inclinación de las ruedas de una posición vertical.
Esto puede ser positiva o negativa:
  • Caída positiva: Mirando el auto del frente, las partes superiores de las ruedas están más distantes que las partes inferiores. O sea, mirando de frente, las llantas forman una “V”. Esta condición no es muy frecuente.
  • Caída negativa: Mirando el auto del frente, las partes superiores de las llantas están más cercanas que las partes inferiores. Esta condición es muy común.
Caída negativa reduce el control del auto, haciendo doblar las llantas en curvas en lugar de agarrarse. El diseño típico es para una caída recta o levemente positiva.
Convergencia: (Toe), a veces llamado Divergencia: La convergencia es la diferencia entre la parte delantera de una rueda y la parte trasera de la misma. Si las ruedas están apuntando para adentro, el auto tendrá mayor sobreviraje, mientras apuntando para afuera, tiene menos control y mayor desgaste.
Para manejar en lineas rectas, esto debería ser casi cero de diferencia. Cuando se maneja mucho en curvas, se apunta un poco para adentro.

La convergencia normalmente es regulado en las ruedas delanteras, pero existen condiciones donde el vehículo sale de escuadra y las ruedas traseras no quedan paralelas al chasis. Ciertos vehículos tienen ajustes de esta condición, mientras otros necesitan estirar el chasis para devolverle la escuadra.

Síntomas de mala alineación en el vehículo:

Desgaste irregular de los neumáticos, mostrando desgaste excesivo en una banda extrema.
Sensación extraña en la dirección. El volante se siente más duro de lo normal o el vehículo gira más fácil hacia un lado que al otro.
En línea recta el volante no se encuentra en posición correcta, es decir el vehículo va recto pero el volante está girado a un lado.
El vehículo se carga (tira) hacia un lado mientras maneja.
Aparece una vibración a cierta velocidad, pero se desaparece al ir más lento o más rápido.
El vehículo está descuadrado, es decir, las ruedas delanteras apuntan en una dirección y las traseras en otra.
El vehículo demuestra sobreviraje o subviraje.

 

 

 

 

123456