Nota

Para que sirve el termostato

Un tema recurrente en las explicaciones técnicas es que se vuelven tan técnicas que escapan al entendimiento de la mayoría de los usuarios. Fierros Clásicos intenta, en ésta, como en las demás, brindar información de forma simple para colaborar con los amantes de los autos.
Hoy en día, los motores modernos vienen preparados con sistemas electrónicos inteligentes, incluso, para regular la temperatura,  en nuestros autos, los clásicos y antiguos, con varias décadas encima, nosotros debemos vigilar, controlar todos los sistemas y así poder disfrutarlos sin mayores contra tiempos.

 

QUE ES UN TERMOSTATO

El termostato es una válvula que va inserta entre el radiador y el motor.
Es una especie de puerta que se abre o cierra según la temperatura.
¿Porque el ejemplo de una puerta?: Cuando hace frió todos nosotros tratamos de mantener la puerta cerrada, por ejemplo la que va al patio, para que “no entre el frio”, pero si hace mucho calor la abrimos para que “corra el aire”. Pues bien, para el caso ese aire es el liquido refrigerante, anticongelante que le sabemos colocar al radiador.

Lo ideal es que la temperatura no baje de 90 grados, ni que suba mucho mas que eso…. De todo esto se encarga el termostato!!, si, esa única piecita es la que principalmente controla todo.

 

Historia real:
Día de mucho calor, el auto “calienta” y mucho, no sabemos que hacer y aparece la voz “autorizada”: alguien que dice: “-saca el termostato…..-”
¿Eso es correcto?: supuestamente el termostato quedo trabado y no deja fluir el liquido refrigerante. Sacarlo, eliminarlo: sirve, en tanto estés en camino hacia algún lado y no tengas un termostato de repuesto en el auto.. Pero inmediatamente que se pueda hay que reponerlo. Dejar el motor sin termostato puede provocar problemas serios.

 

 

EXPLICACIÓN TÉCNICA

Este tipo de termostatos (casi universalmente utilizado) trabaja mecánicamente; utiliza un cartucho de cera (o parafina, ambas sustancias con un alto coheficiente de expansión térmica) que se inserta en un asiento de sellado.
La cera es sólida a temperaturas bajas, pero cuando el motor se calienta la cera se derrite y se expande. En el asiento del resorte tiene un sistema de expansión que hace implementar un pistón que abre la válvula cuando se supera la temperatura de aplicación, el resorte hace que obviamente por contraste.
La temperatura de aplicación está predeterminado, sino que se determina por la composición específica de la cera, por lo que los termostatos de este tipo puede mantener diferentes temperaturas de intervención, generalmente entre 70º y 90º.
Entendiste?: no?: a ver…, es como explicamos más arriba, el termostato es como una puerta que, cuando el motor esta frió,  permanece cerrada no permitiendo el paso del liquido refrigerante, pero: cuando el motor llega a cierta temperatura ideal, esa puerta se abre y permite que el fluido circule por el circuito refrigerador del motor evitando que se eleve.

Muchos termostatos tienen un agujero de derivación pequeña para ventilar el aire que pudiera ser introducido en el circuito, por ejemplo, durante el intercambio del líquido refrigerante.

LA FUNCIÓN DEL TERMOSTATO

El termostato es una válvula que se abre y se cierra, dependiendo de la temperatura del líquido de refrigeración, para controlar la temperatura del motor.

 

 

Cuando el motor está frío, los componentes se desgastan más rápidamente,  el motor es menos eficiente y emite más contaminación. Para evitar esto,  el termostato impide la circulación del refrigerante entre el motor y el radiador y permite que el motor alcance lo antes posible su temperatura de funcionamiento óptima

Cuando el motor alcanza esta temperatura óptima y/o sube, el termostato se abre gradualmente y el líquido de refrigeración puede fluir hacia el radiador y enfriar el motor manteniendo la temperatura ideal.

 

 PORQUE CAMBIAR EL TERMOSTATO

Existen dos tipos de fallas para un termostato:

• El termostato queda abierto: el liquido no se calienta a su debido tiempo, esto conduce a un exceso de consumo de combustible.

• El termostato queda cerrado: el liquido no circula hacia el radiador, esto conduce a un sobrecalentamiento del motor. El daño puede ser severo.

 

¿CUANDO SE CAMBIA EL TERMOSTATO?

No hay necesidad de un reemplazo sistemático, se recomienda para reemplazarlo al mismo tiempo con cualquier intervención relacionada con el sistema de refrigeración:

• Sustitución de la bomba de agua y/o radiador

• Sustitución del líquido refrigerante…. (esto es relativo al estado que se encuentra el termostato, es recomendable cambiarlo cada 2 años.

El termostato siempre debe ser reemplazada cuando queda atascado en la posición abierta o cerrada.

 

ALGUNOS INDICIOS QUE HAY QUE VER EL ESTADO DEL TERMOSTATO

El motor tarda mucho en llegar a su temperatura normal.

De lo contrario, el motor se sobre calienta y el radiador se mantiene frío.

 

 ¿COMO SE CAMBIA EL TERMOSTATO?

Siempre realice esta tarea cuando el motor está frío con el fin de evitar los riesgos de quemaduras y la deformación de los diferentes materiales. Por lo tanto, es necesario esperar unas cuatro horas después de la detención del motor.

1º Vaciar (Drenar) el liquido refrigerante, tomando la precaución de de poner un recipiente debajo.

2º Desconecte la manguera. 
Y de paso revise si la abrazadera está en buenas condiciones.

3º Quite los tornillos.

 

4º Saque la tapa. ¿Asi de facil?, no, puede pasar que este como pegada.
Entonces, quizás, haga falta pegarle algunos golpecitos pero con cuidado apoyando un taco de madera entre el martillo y la tapa.

 

5º Retire el termostato y compare con el nuevo

 

6º Limpiar la zona de ajuste de la tapa.
Verificar que no queden residuos como oxido o sarro. Primero trate de sacar alguna suciedad que quede en el lugar donde estaba el termostato, despues ponga un trapo y entonces si, con una espátula y/o tela de esmeril saque los residuos acumulados y los restos del sellador anterior. Limpie bien, todo lo bien que pueda.

 

7º Coloque la junta o el sellador.

8º Instale el nuevo termostato.

 

9º Vuelva a colocar y ajustar los tornillos

10º Coloque la manguera y ajuste la abrazadera

11º Llene el deposito del radiador nuevamente.

12º lea las instrucciones que trae el sellador sobre el tiempo de secado del mismo, recién después….

13º De marcha al motor y espere un tiempo prudencial para comprobar el buen funcionamiento del termostato. Verifique que no haya perdidas en la manguera colocada ni de la junta de la tapa del termostato.

14º Verifique el nivel de liquido en el radiador. Casi siempre, cuando vaciamos el mismo y después lo llenamos queda un sector sin liquido que al arrancar el auto provoca que fluya y baje del radiador. llene a su medida normal y listo.

 

 ¿PRUEBA PARA SABER SI EL TERMOSTATO ESTA DAÑADO?

Ya cambio el termostato supuestamente dañado: ¿esta dañado?
En realidad no es fácil determinar si está dañado pero podemos hacer la siguiente prueba:

  1. Calentamos un poco de agua a una temperatura específica de alrededor de 180 grados, usando un termómetro para determinar la temperatura, y luego colocar el termostato en el agua. Si está funcionando correctamente, pronto se abrirá.
    A veces, el óxido se ha acumulado  y lo mantiene cerrado. También se puede tratar de mantener el termostato bajo el agua caliente del grifo, sujetándolo con unas pinzas para no quemarte los dedos, para ver si se abre o no. Esto no es tan científico, sin embargo.

El valor de un termostato no es significativo y justifica, por su importante función tomar el recaudo de mantenerlo en excelentes condiciones.

 

 

123456