Nota

Oldsmobile 1949-1953

Oldsmobile era una marca de la división de la General Motors desde 1930 hasta 1960 que primero presentaba las innovaciones al mercado.
En 1935 Oldsmobile fue pionero en la fabricación de carrocerías totalmente en acero.
En 1940 presentó la primera caja totalmente automática (Hydra-Matic), que fue una revolución en le industria automotriz.

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial (1945), la mayoría de las fábricas, que estuvieron dedicadas durante los años de la contienda en la producción de material bélico presentaron modelos muy parecidos a los de 1942 para minimizar costos y acelerar la producción.

El público estaba ávido de nuevos automóviles y aceptaban automóviles que no eran más que  modelos 1942 “maquillados”.

En 1947 los constructores independientes presentan propuestas muy novedosas como el Studebaker desarrollado por Raymond Loewy y el Kaiser.

En 1948 la General Motors presenta los nuevos modelos de la posguerra con carrocería más ancha y moderna en las marcas Cadillac y Oldsmobile. En el caso de la marca Oldsmobile, los nuevos modelos vienen en la línea de lujo (serie 90) y su estilo se denomina “Futuramatic”.

Estas carrocerías se caracterizaban por tener guardabarros delanteros que se integraban a las puertas y la desaparición de los “estribos” en la parte inferior de las puertas.

A finales de 1947 la presentación del Oldsmobile estilo “Futuramatic” coincidió con la celebración de los cincuenta años de la fundación Oldsmobile . La mecánica de estos autos, de líneas moderna,s era prácticamente la misma que la del “Serie 90” de 1947.
El modelo “Futuramatic” venia en versión “fastback” (carrocería 2 cuerpos) y “notchback” (3 cuerpos).

 

El motor Rocket (cohete)
Durante le Segunda Guerra Mundial los ingenieros de Oldsmobile liderados por Jack Wolfram trabajaron en el desarrollo de un motor de alta compresión y válvulas en la tapa (“overhead valves”). El objetivo era producir este motor a partir de 1949 y para tal fin se construyó una nueva planta en Lansing (Michigan). 
La primera generación del motor “Rocket” tenía una cilindrada de 303 pulgadas cubicas (4.965cc) y pistones en aluminio. Originalmente se quería bautizar este modelo “motor Kettering” en honor del ingeniero Charles Kettering, pero la idea se descarto pues la General Motors tenía como política no usar nombres de personas aun existentes para sus productos.

Entre 1949 y 1951 el “Rocket” venia con un carburador de dos bocas y una potencia de 135 HP. Entra tanto, la potencia del motor Ford V8 de cabeza plana de 1949 era de apenas 100 HP. 

La relación peso / potencia para el modelo 88 es de 22 libras / caballo, una de las mejores de la industria. Este auto llegaba a los 100 km/h en sólo 13 segundos, excelente para un auto de serie en los años de la posguerra.

Estéticamente el Oldsmobile era novedoso, sin embargo, la verdadera revolución la encontramos en la mecánica. En efecto el nuevo motor “Rocket” era particularmente potente y se penso colocarlo, inicialmente, a la serie 98. Sin embargo el director general de Oldsmobile: Sherrod Skinner decidió utilizar el motor “Rocket” en la serie 88 que eran autos más livianos. El resultado fue un vehículo muy ágil, y el Oldsmobile 88 se convertió en uno de los autos de serie más veloces del mercado norteamericano.

No es sorprendente que el “88” dominara las carreras de NASCAR a partir de 1949.
El Oldsmobile 88 (en versión convertible) fue escogido como auto guía (Racer Pace) de las 500 millas de Indianápolis en ese año.

motor

La potencia y rapidez del Oldsmobile 88 fue inmortalizada por la canción “Rocket 88” de Jackie Brenston en 1951. Esta canción es considerada como el primer tema de “rock and Roll” de la historia y fue también interpretada por el célebre grupo “Bill Haley and the Comets”.

En febrero de 1949 presentan la coupé sin parantes: “Holiday” en la serie 98 al mismo tiempo que el Cadillac Serie 62 Coupe De Ville y el Buick Roadmaster Riviera.
El precio era el mismo que el del convertible y este modelo venia con asientos y vidrios electricos. El estilo “convertible de capota dura” (hardtop) sería muy popular en los años cincuenta y aparecerá en la marca Chevrolet en 1950 (modelo Bel Air).

 

1949 88 FRENTE A

 

1949 88 ATRAS A

 

1949 VS

 

Otra novedad en 1949 es la station wagon (simil woodie) con carrocería totalmente en metal y paneles laterales que imitan la madera. 

 

Oldsmobile 1950
Muy pocos cambios con respecto a 1949.
Una de las sutiles diferencias visibles es el guardabarros trasero, más redondo.

Ya en este año, Estados unidos vive un periodo de prosperidad y las ventas aumentan a más de 416.009 en este año, todo un record. Cerca de 65% de las ventas corresponde a la serie 88.

Las ventas de la serie 76 (de 6 cilindros) disminuyen significativamente a solo 38.000 unidades, así que los directivos de la General Motors deciden eliminarla del catalogo para el modelo 1951.

La línea de la serie 98 es modernizada: la parte inferior de la carrocería es mas compacta y el parabrisas es de una sola pieza.

 

1950 98 todo

 

Oldsmobile 1951
A finales de 1950 los Estados Unidos entran en la Guerra de Corea, lo que tiene como efecto restricciones en la producción de automóviles civiles.  Por esta razón el volumen de ventas de Oldsmobile cae 30% con respecto a 1950, aunque los modelos siguen teniendo buena acogida.

Suspenden la producción de la serie 76 que es reemplazada por la serie 88 para los modelos de base sin cambios significativos a nivel estético. En esta serie existen solamente dos modelos: el sedan 2 puertas y el de 4 puertas.

La gama intermedia pasa a llamarse “Super 88” y se compone de dos sedanes, una coupé, el “hardtop” y el convertible. Tiene una línea parecida a la de la serie 98 pero en un chasis mas pequeño.

1951 todo

Deportivamente sigue teniendo victorias en NASCAR, especialmente con los modelos de la serie 88.  Sin embargo la competencia es más difícil por la aparición del Hudson Hornet que dominará los circuitos en los años siguientes.

 

Oldsmobile 1952
Los modelos 1952 se distinguen de los del año anterior por un molde cromado rectangular en la parte central.

 

1952 1

 

La producción sigue siendo relativamente baja (cerca de 219.000 unidades) debido a los efectos de la Guerra de Corea. A nivel mecánico los modelos de base (serie Deluxe 88) vienen equipados con un carburador de 2 bocas y una potencia de 145 HP. 

Las otras dos series (Super 88 y 98) venían con un carburador de 4 bocas y 160 HP,
Potencia bastante elevada para la época. A nivel estético la serie 88 comparte la misma carrocería que la serie Super 98.

Como novedad se ofrece la dirección asistida, un privilegio hasta entonces reservado a las marcas de lujo.

 

1953
Es el ultimo año de la Guerra de Corea y las plantas de Oldsmobile producen material militar (como motores y cañones) al mismo tiempo que automóviles civiles.
La producción aumenta significativamente (a más de 341.000 unidades) con respecto a 1952. A nivel de motores, el aumento del coeficiente de compresión permite aumentar la potencia de 160 a 170 HP.

Estéticamente, el capót es más alto y protuberante, aunque la línea  general del auto sigue siendo la misma. Adicionalmente las uñas a los lados de la parrilla pasan a ser ovaladas en vez de rectangulares.

 

1953 todo

 

Los modelos más llamativos están en la serie 98, que son prácticamente igual de imponentes que los Buick de la misma época.

El modelo más especial del catalogo de Oldsmobile en 1953 es el convertible “Fiesta” de la serie 98. Venía con caja automática, asientos eléctricos, vidrios eléctricos y parabrisas panorámico envolvente.

Solamente se fabricaron 458 unidades de este lujoso modelo que costaba 5.715 dólares (un Cadillac Serie 62 convertible en 1953 costaba 4,144 dólares).

En 1954 se presentan modelos totalmente nuevos, con una carrocería más voluminosa y cuadrada de dos colores. Estas carrocerías serán la inspiración para el Pontiac y el Chevrolet de 1955.

Oldsmobile 98 Fiesta

 

1953 fiesta a

 

Todos los modelos

todos xx