Nota

El Justicialista

Breve Historía

 

 

18/03/1952: El entonces presidente de la Argentina, El Tte. Gral. Juan Domingo Perón, firma el decreto 6191 por medio del cual se crea: Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado, empresa autárquica sometida al régimen de la Ley nº 13.653 de empresas del Estado con las funciones de investigación, fabricación y reparación de material aeronáutico y la promoción y producción automotriz.

Los primeros vehículos fabricados por IAMAE fueron automóviles, Camiones ligeros furgones de tipo urbano con motores de dos tiempos sumamente sencillos para posibilitar un precio inicial y de mantenimiento económicos, además se fabricó un vehículo utilitario denominado Rastrojero.

Los motores de dos cilindros estaban claramente inspirados en el motor DKW. Con la finalidad de ganar tiempo, se importaron un automóvil y un vehículo rural de esa marca y se copiaron las partes mecánicas.

Se estimó que la potencia del motor de dos cilindros sería algo pobre para el sedan y entonces se proyectó por parte del equipo de diseñadores de la fábrica de motores liderado por el Ingeniero Raúl Magallanes un interesante motor también de dos tiempos pero del tipo de cilindros en “U” solución utilizada por la fábrica austríaca Puch en sus motores de 125 y 250 c.c. Este motor absolutamente original de cuatro cilindros con dos cámaras de combustión tenía una cilindrada de 800 c.c. se llamó M-800 y fue luego construido para equipar el sedan.

 

 

La carrocería fue diseñada por un equipo de diseñadores del área de proyectos de aviones, los cuales encontraron su inspiración estilística en la línea del Chevrolet 51.

Durante un período de alrededor de un año, se diseñaron los vehículos, se proyectó y montó la planta de fabricación de 12.800 m2, se instalaron las máquinas, se construyeron los dispositivos y las herramientas de montaje necesarias, se construyeron los prototipos y finalmente en 1953 se inició la producción de las Chatitas, Furgones y Sedanes que empezaron a distribuirse a través de la red de concesionarios montada por C.I.P.A., Empresa dependiente de I.A.M.E. creada para darle apoyo comercial y financiero al propio I.A.M.E.. y a sus proveedores. En Córdoba fue designado, Visconti Manzi y Tagle, en Mendoza, Lujan Williams, en Capital Federal Serra Lima, entre otros…

De los cuatro modelos proyectados se pusieron en producción las Chatitas, los Furgones y los Sedan hasta que, tras el golpe militar de 1955 se dejaron de producir los dos primeros y se siguió solo con el sedan pero con diferente motorización, ya que se adoptó un motor también de dos tiempos pero de tres cilindros, importado desde Alemania Oriental que era fabricado por la fábrica Wartburg (la antigua planta de DKW que había quedado en la zona rusa al final de la guerra) cambiando el nombre de sedan Justicialista a Graciela.
Finalmente y tras haberse producido alrededor de 2.300 unidades fue reemplazado por el Wartburg fabricado bajo licencia.

 

 

 

Los prototipos deportivos Justicialistas

También la Fábrica de Automóviles hizo sus incursiones en el área de los coches deportivos aplicando la que para entonces era una novísima tecnología del plástico reforzado(poliester) con fibra de vidrio.
Se proyectaron y fabricaron alrededor de diez prototipos, el primero tipo “barchetta” con la característica de que el espejo de cola tenía una forma de diedro negativo es decir con el centro hundido.
Este prototipo se proyecto y se construyó en 30 días, poseía una sola puerta (lado izquierdo) la carrocería tenia una superficie plana de 11,5 metros cuadrados con un espesor de 6 milímetros y un peso total de 92 kilogramos.
La curiosidad fue que esta tecnólogia solo se había utilizado antes pòr la General Motor al producir el Corvette y nuestro país fue el segundo en utilizarla.

La trompa era muy característica por los faros que eran parecidos a los de un coche deportivo americano de entonces que se llamaba Excalibur y que luego aparecieron en algunas versiones del Renault Caravelle una versión deportiva del Gordini y otros coches de la década de los 60.

Estos prototipos eran todos descubiertos (no tenían ningún tipo de techo) salvo uno que tenia techo de plástico que se podía sacar (tipo Pagoda).
Estos prototipos fueron presentados en diversas ciudades del país y en una muestra de primavera en el Waldorf Astoria de Nueva York , donde el 12 de febrero de 1954 obtuvo el premio a la elegancia. Estos vehículos poseían motores Porsche.

Los modelos fabricados en serie

Justicialista sedan

 

 

 

 

Unidades producidas: 176 entre 1953-1955
Motor: Wartburg 3 cilindros
Cilindrada: 800 cc
Potencia: 36 HP
Transmisión: Embrague a discos múltiples en baño de aceite, caja de cambio de tres velocidades propulsión delantera, diferencial a engranajes helicoidales, medios ejes flotantes.
Chasis: Bastidor con largueros a cajón, construidos en chapa soldada, suspensión delantera independiente con ballesta transversal y horquilla oscilantes, suspensión trasera independiente con barra de torsión laminar transversal, con ocho hojas de 5 mm de espesor, amortiguadores telescópicos de doble acción, frenos de pie hidráulico y de mano mecánico, rueda de disco en acero estampado, con llantas de 3,25 x 16 neumáticos de 5,00 x 16,dirección a cremallera.
Medidas: Entres ejes 2.400 mm, trocha delantera 1.200 mm, trocha trasera 1.250 mm,radio de dirección 5 mts, largo total 4.295 mm, luz mínima respecto al suelo 200 mm, Peso: 850 kg,
Capacidad del tanque: 35 lts,
Consumo de nafta: 1 lts cada 13 km
Velocidad máxima: 120 km/h

 

Justicialista sedan Graciela Wartburg

 

 

 

Motor: (Wartburt) tres cilindros

Cilindrada: 900 cc
Potencia: 37 hp.
Transmision: Embrague a discos múltiples en baño de aceite ,caja de cambio de tres velocidades propulsión delantera ,diferencial a engranajes helicoidales, medios ejes flotantes.
Chasis: Bastidor con largueros a cajón, construidos en chapa soldada, suspensión delantera independiente con ballesta transversal y horquilla oscilantes , suspensión trasera independiente con barra de torsión laminar transversa, con ocho hojas de 5 mm de espesor, amortiguadores telescópicos de doble acción, frenos de pie hidráulico y de mano mecánico, rueda de disco en acero estampado , con llantas de 3,25 x 16 neumáticos de 5,00 x 16, dirección a cremallera.
Medidas: Entres ejes 2.400 mm, trocha delantera 1.200 mm, trocha trasera 1.496 mm , radio de dirección 5 mts, largo total 4.290 mm, luz mínima respecto al suelo 200 mm , Peso: 850 kg,
Capacidad del tanque: 27 lts,
Consumo de nafta: 1 lts cada 10 km
Velocidad máxima: 120 km/h.

 

Justicialista camioneta

Motor: 2 Tiempos
Cilindrada: 700 cc
Potencia:  24 HP
Refrigeración: agua
Transmisión: Embrague a discos múltiples en baño de aceite, caja de cambio de tres velocidades propulsión delantera, diferencial a engranajes helicoidales, medios ejes flotantes.
Chasis: Bastidor con largueros a cajón, construidos en chapa soldada, suspensión delantera independiente con ballesta transversal y horquilla oscilantes, suspensión trasera independiente con barra de torsión laminar transversal, con cinco hojas de 5 mm de espesor, amortiguadores telescópicos de doble acción, frenos de pie hidráulico y de mano mecánico, rueda de disco en acero estampado, con llantas de 3,75 x 16 neumáticos de 5,50 x 16,dirección a cremallera.
Medidas: Entres ejes 2.400 mm, trocha delantera 1.200 mm, trocha trasera 1.250 mm,radio de dirección 5 mts, largo total 4295 mm, luz mínima respecto al suelo 200 mm, Peso: 850 kg,
Capacidad del tanque: 35 lts,
Consumo de nafta: 1 lts cada 13 km
Velocidad máxima: 100 km/h.

 

 

Justicialista camioneta Wartburg

Motor: (Wartburt) 3 cilindros
Cilindrada: 900 cc
Potencia: 37 HP.
Transmision: Embrague a discos múltiples en baño de aceite ,caja de cambio de tres velocidades propulsión delantera ,diferencial a engranajes helicoidales, medios ejes flotantes.
Chasis: Bastidor con largueros a cajón ,construidos en chapa soldada, suspensión delantera independiente con ballesta transversal y horquilla oscilantes ,suspensión trasera independiente con barra de torsión laminar transversal ,con cinco hojas de 5 mm de espesor ,amortiguadores telescópicos de doble acción, frenos de pie hidráulico y de mano mecánico ,rueda de disco en acero estampado ,con llantas de 3,75 x 16 neumáticos de 5,50 x 16 ,dirección a cremallera.
Medidas: Entres ejes 2.400 mm, trocha delantera 1.200 mm, trocha trasera 1.250 mm ,radio de dirección 5 mts, largo total 4.295 mm, luz mínima respecto al suelo 200 mm Peso: 850 kg.
Capacidad del tanque: 35 lts
Consumo de nafta: 1 lts cada 10 km
Velocidad máxima: 120 km/h.

 

 

 

Justicialista Gran Sport

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cantidad producida: 167 versión cerrada y 10 prototipos, sin techo, techo quipon.
Motor: Motor Porsche de 4 cilindros.
Cilindrada: 1488 cc
Potencia: 55 HP a 4400 rpm
Combustión: 2 carburadores Solex 32-pbi.
Transmision: Embrague a discos único ,caja de cambio de cuatro velocidades, propulsión delantera ,diferencial a engranajes helicoidales, medios ejes flotantes.
Chasis: Bastidor con largueros a cajón ,construidos en chapa soldada, suspensión delantera independiente con ballesta transversal y horquilla oscilantes ,suspensión trasera independiente con barra de torsión laminar transversal ,con seis hojas de acero de 5 mm de espesor, amortiguadores telescópicos de doble acción, frenos de pie hidráulico y de mano mecánico , rueda de disco en acero estampado, con llantas de 3,25 x 16 neumáticos de 5,00 x 16, dirección a cremallera.
Medidas: Entres ejes 2400 mm,trocha delantera 1200 mm, trocha trasera 1250 mm , radio de dirección 5 mts, largo total 4150 mm luz mínima respecto al suelo 1600 mm alto máximo modelo c/techo 1350 mm alto de modelo sin techo: 1300 mm, ancho máximo 1570 mm,
Peso: 750 kg.gran sport
Capacidad del tanque de combustible: 60 lts,
Consumo de nafta: 1 lts cada 10 km velocidad máxima 150 km/h.

 

Justicialista Gran Turismo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Motor: 8 cilindros dispuestos en V
Cilindrada: 3000 cc
Potencia: 115 hp a 4300 rpm compresión 7:1,
Refrigerado: por aire,
Combustión: 4 carburadores Solex 30 dobles, con tomas de aire dinámica.
Chasis: bastidor tubular, de tubos de acero cromomolibdemo soldados, largueros y barras principal de diámetro 35 mm y espesor 1,5 mm, barras secundarias de diámetro 35mm y espesor 1mm. Suspensión delantera trapecio articulado y resorte helicoidal, con amortiguadores telescópicos de doble, suspensión trasera puente dedion con ballesta transversal alta, freno hidráulico rodado 600 x 16.
Medidas: Entre ejes 2.650 mm, trocha delantera 1.440 mm, trocha trasera 1.470mm, Largo total 4.725 mm
Peso: 1.200 kg
Velocidad máxima: 180 km/h.
Consumo: 15 litros cada 100 kilómetros.

 Julio José Jové nos envió este material

Gracias Julio: muy buenaaa

La Yapa

Fuente: El auto Justicialista
Agradecimiento al Sr. Jose Griffo que colaboro con
la nota.