Nota

Monteverdi: Fabrica de Autos Clásicos

La historia de un auto suizo

Peter Monteverdi nació en 1934, en en Binninger, Cantón de Basel (Se le dice «Cantón» a las divisiónes políticas en Suiza, como en Argentina: Provincias o en Uruguay: Departamentos), Suiza. En ese mismo Cantón nació el fabuloso tenista Federer.

El padre tenía un taller de reparaciones y seguramente es, en ese lugar, donde nació su vocación por los autos. Posteriormente trabajo, como aprendiz, en una fabrica de carruajes durante 4 años y a los 17 comenzó a construir su primer automovil, desde la base de un Fiat 1100 de 1949 destrozado, al que  llamo: Monteverdi Special.

 

1a

 

En 1956 fallecio el padre y se hizo cargo del taller al cual le puso como nombre MBM: Monteverdi Binningen Motor. Lugar y marca con la que construiría sus primeros autos, todos pequeños autos carrera, que ganaron una muy buena reputación en varios paises

Y esta reputación como especialista en autos deportivos le ayudo a relanzar el negocio y conseguir la representación de marcas tan importantes como Lancia o Ferrari.

En 1960 Peter Monteverdi con la ayuda del experto en motores de DKW, Mantzel Dieter construyó un monoplaza diseñado con la posibilidad de montar un motor de 1,5 litros para que pudiese adaptarse a la normativa vigente en la Fórmula Uno.
En 1961 dos chasis de MBM fueron equipados por un motor cuatro cilindros bóxer de Porsche que posteriormente fueron utilizados para el Gran Premio de Solitude de 1961, celebrada en el Solitudering cerca de Stuttgart. Carrera que abandonaría en la segunda vuelta debido a una falla en el motor.
Ese mismo año inscribieron el auto para el Gran Premio de Alemania pero se vería implicado en un accidente, lo que provoco la retirada del proyecto de Fórmula 1.
Con esto se acabaría la primera aventura de Monteverdi en la F1, pero de igual manera pasaría a ser el primer constructor suizo de Fórmula 1.

Al tiempo de la fabricación de autos de carreras también se dedico a la producción de un Gran Turismo y otros autos deportivos que fueron vendidos en varios paises del mundo. Estos automóviles serían presentados en diversas exposiciones y salones donde cosecharon grandes éxitos de la prensa especializada y del público.

 

Monteverdi High Speed 375S

En 1966, la producción se concentró en la producción de automóviles de alta gama bajo el nombre de Monteverdi.

Este automóvil fue una coupé denominada 375S.
El Monteverdi High Speed 375S fue presentado en el Salón del Automóvil de Fráncfort de 1967 y se convirtió inmediatamente en un éxito.
Estaba construido sobre un chasis de acero con una elegante carrocería de aluminio diseñada por el genial diseñador Pietro Frua.
Este diseño era muy similar a otras creaciones de Frua, en particular al Maserati Mistral Coupé y el AC 428. Incluso se llegó a rumorear que los autos compartían algunos detalles como las ventanillas.

 

int 375
En el interior se distinguía por su lujo, con unos acabados de los más altos estándares de calidad. El auto estaba propulsado por un motor V8 Chrysler de 7,2 litros y 375 HP.

 

68a

 

De 1968 hasta 1969 se construyeron once ejemplares hasta que se rompió la alianza con Frua. Poco antes de esta ruptura, Frua había construido dos Monteverdi Coupé 2+2 con más distancia entre ejes . De estos dos, uno de ellos fue presentado como Monteverdi 375/L y el otro permaneció durante algunos años en Frua, hasta que en 1971, se modificó ligeramente y se lo vendio a AC que lo presentó como un one-off del 428.

 

Monteverdi Hai 450 SS

En 1969, Fissore realizo una actualización del Monteverdi High Speed 375.

Así, en 1970, se presento el Monteverdi Hai 450 SS, una berlinetta de altas prestaciones, diseñada por Trevor Fiore, que trabajaba para el famoso carrocero italiano Fissore con la intención de mostrar al mundo que la ingeniería suiza podría mantenerse al mismo nivel de Lamborghini, Maserati y Ferrari.
La intención era crear un sucesor del Monteverdi 375 más conocido como High Speed.
El prototipo del Hai 450 SS hizo su debut en el Auto Show de Ginebra de 1970. Pintado con un  llamativo tono purpura y motorizado con un gran V8 Hemi 426 de Chrysler.

Curiosamente, por esa época, Fissore estaba trabajando en una propuesta de reemplazo del conocido Alpine A310 pero que jamás llegaría a ver la luz, aunque probablemente influyó en el diseño del Hai. El Hai pasaría a la historia como uno de los mejores diseños de Fiore.

 

70a

 

ves

 

Monteverdi Hai 450 GTS

Posteriormente se realizaría una segunda versión del Hai con una distancia entre ejes más larga y con pequeñas diferencias estéticas, tales como las bisagras de las puertas. Debido a las nuevas especificaciones este modelo pasaría a denominarse Monteverdi Hai 450 GTS. Para reflejar las diferencias, éste fue pintado de color rojo.
A pesar de que Monteverdi había previsto producir 49 unidades la producción se detuvo después primero. La razón era simple: tenía un precio superior a los Ferrari o Lamborghini de la época. (Posteriormente en los años 90, Monteverdi realizaría dos réplicas que actualmente se pueden ver en el museo oficial.)

 

Monteverdi 375 S,  375 C. 375 4

Durante los años siguientes, el 375 sufrió diversas mejoras y modificaciones, como la distancia entre ejes, la potencia o versiones cabrio, hasta que finalmente fue rediseñado en 1972 y hasta el cese de su producción.
El 2+2 se convirtió en el modelo estándar, pero posteriormente se añadieron otras carrocerías.
La primera versión, sería un Coupé con distancia entre ejes  recortada denominado Monteverdi 375/S y  con la misma distancia entre ejes, construyo  un descapotable, el Monteverdi 375/C.

 

73 da

Tras esto llegaría una variante de cuatro puertas, el Monteverdi 375/4, que tenía aún más distancia entre ejes del cual se fabricaron 30 unidades.
Sobre el mismo chasis se construyeron los Monteverdi Berlinetta de 1974, con un frente  totalmente rediseñado, que curiosamente tenía las luces traseras de un Triumph TR6 y otra variante convertible: el Monteverdi Palm Beach, que pasaría por ser uno de los Monteverdi más raro, con tan sólo dos unidades construidas.

Debido al exito que del Monteverdi High Speed, debieron mudar, nuevamente, la producción a una planta más amplia.

 

Moteverdi Sahara I y II.  Los Todo Terreno

En 1976, Monteverdi cesó la producción de automóviles deportivos para concentrarse sobre todo en los vehículos todo terreno.
El primer modelo fue el Monteverdi Sahara. Pero este no fue un desarrollo de Monteverdi, pues se utilizó como base el International Harvester Scout, al que se le cambió la parrilla y se mejoró el interior con materiales de mejor calidad.
El segundo modelo, el Monteverdi Sahara II fue un modelo de las mismas características, y se volvió a utilizar el International Harvester Scout, pero esta vez la mayor parte de la carrocería fue rediseñado por el afamado carrocero Fissore. Pero además de esto, el Sahara venía con un motor V8 de 5.7 litros del Scout y se ofrecía como opción un V8 de 7,2 lts. Chrysler.
El vehículo tenía buena imagen y mejor calidad, logrando muy buenas ventas en Europa, aunque la mayor parte de la producción  se vendería en Oriente Medio.

Entre 1980 y 1982, Monteverdi también produjo una versión de 4 puertas de Range Rover.

 

monteverdi-sahara-051a

 

Monteverdi Sierra

Entre tanto, en 1977, se presentó el Monteverdi Sierra, que era un sedán con un motor V8 de 5.2 litros. El auto fue diseñado a partir del Plymouth Volaré, aunque la carrocería fue ligeramente modificada de nuevo por Fissore, que realizo un gran trabajo y el auto conservaba su aire europeo, (un tanto parecido al Fiat 130) , los guardabarros, los paragolpes, la parrilla y algunas partes más pequeñas se modificaron, incluso tomando partes de autos de gama alta como los faros que fueron tomados de un Fiat 125 o las luces traseras que eran de un Renault 12, manteniendo el resto sin cambio.
El Monteverdi Sierra pronto fue se vio acompañado por un convertible de dos puertas basado en Dodge Diplomat Coupé y del que tan sólo se produjeron dos unidades.

Por último, Monteverdi, también desarrollo una versión Station Wagon sobre base de un Plymouth, de este modelo solo se produjo una unidad que jamás se llegó a vender.

 

Monteverdi Tiara

Al terminar la producción del Plymouth Volaré en 1980, Monteverdi eligió otro auto para re-diseñar . Esta vez, fue el nuevo Mercedes Clase S (W 126).  Este modelo fue denominado Monteverdi Tiara, su parte frontal tiene una parrilla cromada  con cuatro faros circulares similares a un Alfa Romeo Alfetta, mientras que las luces traseras eran de un Peugeot 505. Tras este modelo, la producción de coches en Basilea terminó y a  pesar de que posteriormente se planificara la producción de diversos nuevos modelos y que en algunos casos se llegaran a construir los prototipos, ninguno de ellos entró en producción, por lo que 1982 fue el final de Monteverdi como fabricante de automóviles.

 

Monteverdi Onyx.  Formula 1

A principios de los años 90, Monteverdi volvería a sus raíces con la adquisición de la escudería Onyx de Fórmula 1, que paso a denominarse Monteverdi-Onyx para la temporada 1990. Donde sobrevivió sólo hasta la décima carrera de esa temporada.
Por la falta de presupuesto se vio obligado a dejar la categoría.

 

Onyx-Monteverdi_ORE1B-1a

 

Monteverdi Hai 650 F1

Finalmente, en 1992, llegaría el último intento por parte de Monteverdi para volver a la escena mundial como fabricante de automóviles, con el Monteverdi Hai 650 F1 que no lograría el éxito deseado y no pasaría de la fase de prototipo. Solo fabrico 2 unidades que jamás pisarían la calle. Ambos estan en el Museo de Monteverdi en Basilea.

 

659 1a

 

Tras este último el fracaso Peter Monteverdi fallecía en 1998, terminando así la historia de este pequeño constructor que, gracias a su pasión por los autos, forma parte de la historia automotriz mundial.