Nota

Los Motores V6 porque se los llama así

12385

 

En otra nota hemos explicado la configuración de los motores en cuanto a la disposición de los cilindros. Esos agujeros donde trabajan los pistones. Se acostumbro a llamar a los block (y motores) por la cantidad de cilindros.

Los llamados V6 tienen la particularidad que los agujeros (cilindros) están ublicados en dos “bancadas” de 3 cilindros cada una. Formando su figura una “V”

 

TIPOS DE BLOCK 6 CILINDROS

La figura del medio muestra porque se lo llama en “V”
Estos motores pueden ser tanto de ciclo Otto, como de ciclo Diésel.

Es interesante el porque los autos tienen el ancho que tienen, en realidad, así como las vías de los trenes se tomo el ancho de las colas de dos caballos como medida de referencia. Pero el largo no tenía una medida referencial estricta.

Los motores, como el caso de los 12 cilindros  en linea eran extremadamente largos y por ello esas hermosas trompas que vemos…., por ejemplo en nuestro logo de Fierros Clásicos: un Duesenberg de la década de 1920.
Obviamente la estructura de esos autos era portante, no monocasco y se basaba en dos pesados largueros que soportaban cualquier peso.

En Europa, especialmente, tenían la dificultad que sus calles, muy antiguas tenían poca anchura y de ahí que los europeos se dedicaron a construir autos más chicos. Imaginemos un 12 en linea doblando por esas callecitas de cientos de años….

Con las nuevas técnicas, del monocascos, etc .y la tracción delantera, surgió la necesidad de “achicar” el tamaño de los motores, con el de 4 cilindros no era mayor problema pero con motores más poderosos se penso y diseño la colocación de los agujeros de los cilindros en forma enfrentada que se unía por debajo formando, su perfil, la denominación que se uso en todo el mundo: una “V”.

 

El primer motor V6 fue introducido por Lancia en 1950 con el Lancia Aurelia.

Porque en “V”?

¨Porque es el ángulo óptimo para minimizar vibraciones : a  60°.(grados)
Los motores V6 con ángulo de 90° son producidos aprovechando las líneas de producción ajustadas a los motores V8 (para los cuales 90° es lo más adecuado).
Los ootores con ángulo estrecho son bastante compactos, pero presentan bastante vibración.Lancia lanzó un motor con esta configuración en 1924. Más recientemente Volkswagen utilizó esta configuración en los motores VR6.

Que pasa con los motores con ángulos diferentes a 60 o 90 ° grados? M

 Volkswagen fabricó motores denominados VR6, con ángulo entre filas de cilindros de 10,6° y también con ángulo de 15°. Estos ángulos son tan estrechos que hacen a estos motores muy similares a los motores de 6 cilindros en línea, como la orden de ignición y el uso de una única tapa de cilindros. (los en “V” usan dos, una para cada bancada)
Y la Opel (fabrica también alemana)  fabricó motores V6 con un ángulo de 54°, de modo para ser utilizados en automóviles de tracción delantera.
El motor del Ferrari Dino fue inicialmente alimentado por carburadores. Un ángulo de 60° limitaba el tamaño de los carburadores, para hacer viable la instalación de éstos se optó por un ángulo de 65°, lo que trajo un ligero aumento de vibración.
En general, os motores V6, poseen en relación a los de 4 cilindros un mayor refinamiento,suavidad de funcionamiento y una respuesta mas uniforme en cuanto a entrega de potencia.También es sabido que la longevidad mecanica de estos suele ser superior a otros de menor número de cilindros aunque estos últimos suelen poseer menor potencia y consumo.

 

pistones 6 en v

 

 

 

123456