Nota

La Tapa del Radiador

Los autos modernos vienen equipados con sistemas electrónicos prácticamente para todo, pero nuestros autos, con sus décadas a cuestas, vienen de épocas que todo responde a principios mecánicos los cuales nosotros mismos debemos controlar y proteger todo el tiempo.

El calentamiento del motor

222a

Mucha son las causas que pueden generar el calentamiento de un motor:

Una correa de accionamiento de la bomba de agua floja
Fuga de refrigerante,
La bomba de agua gastada o defectuosa,
El radiador obstruido (flujo de aire)
Las aspas del ventilador debilitadas por la temperatura,
La junta quemada
El termostato pegado;
Etc.

En esta nota nos ocuparemos de la Tapa del Radiador
El sistema de refrigeración cumple la función de extraer el calor producido por la combustión y disiparlo al aire por medio del radiador. ES UNA TAPA PERO UNA VEZ COLOCADA EN EL RADIADOR EN REALIDAD ES UNA VÁLVULA DE PRESIÓN

tap1a

 

Nuestros autos suelen tener en el cuello, donde se pone la tapa del radiador, un conducto con una manguerita que cumple la función  de expeler, echar el liquido refrigerante excedente  cuando la temperatura del motor sube provocando una determinada presión. Por ello las tapas de radiador tienen un resorte calibrado para abrir cuando la presión sobrepasa determinado  valor de presión.

(Algunos autos de los de antes viene con un  recipiente (depósito de reserva) que recoge estos excedentes que son devueltos al radiador cuando este comienza a enfriarse ,  forma un vació dentro del sistema lo cual succiona el liquido del deposito de reserva.
Si ese deposito de reserva se llena y tira el refrigerante hay que revisar, entre otras cosas, puede ser la tapa del radiador defectuosa.)

El problema de nuestros autos, sin los depósitos de agua,  es que el liquido refrigerante es expelido hacia el exterior provocando una merma considerable y el sobrecalentamiento del motor. Pudiendo provocar serios problemas

 

¿Como saber si es la tapa de radiador correcta?

Si llenamos el radiador y luego de un viaje, por ejemplo 100km, o esos viajes por alguna ciudad en los cuales para hacer 20 km estamos una hora, comprobamos que disminuyo mucho el liquido refrigerante puede ser un indice que la tapa no funcione o su capacidad de presión sea menor a la necesaria. También cuando con el motor en temperaturas normales de funcionamiento intentamos extraer la tapa de radiador y esta libera exageradamente presión con líquido significa que la tapa tiene una capacidad de presión de cierre mayor de la necesaria.

PARA REALIZAR LAS PRUEBAS PONER UN TRAPO HÚMEDO SOBRE LA TAPA Y ALEJAR LA CARA DE LA SALIDA.
CUIDADO SIEMPRE AL ABRIRLA : PRIMERO DE UN CUARTO DE VUELTA, HASTA EL PRIMER PUNTO, ESPERE QUE LIBERE LA PRESIÓN Y DESPUES SAQUELA. ACCIDENTES SEVEROS SUELEN PROVOCARSE POR NEGLIGENCIA. 

 

¿Que función cumple la tapa del radiador?

  • Permite llenar el sistema con el liquido refrigerante 
  • Permite la salida del refrigerante debido a la expansión del líquido cuando se calienta.
  • Mantiene la presión del sistema a un valor adecuado para evitar la ebullición del líquido, pero sin sobre-presiones peligrosas para la integridad de las partes.
  • Sirve como válvula de seguridad en los sobrecalentamientos.

Fundamentalmente mantiene la presión del líquido, ¿Y esto que significa?:
La tapa está diseñada para mantener la presión del sistema de refrigeración, ya que el calor generado elevará el liquido refrigerante  y evitara dejar escapar el fluido refrigerante. Pero en un exceso de temperatura permitirá el escape del liquido preservando que la presión no provoque daños a otras partes.

Es una especie de fusible del sistema refrigerante.


tap4a

 

O sea: una tapa del radiador indebida permitirá que el refrigerante se escape hacia fuera, ante la mínima presión, dejando el sistema sin liquido refrigerante  y provocar que su motor se sobre – caliente. O, por el contrario  le impedirá la salida al líquido refrigerante ante una gran presión y esto provocara daños en otras partes. ¿Se entendió?

 

¿Como saber que tapa es la correcta para mi radiador?

Las tapas de radiadores indican, en su exterior la presión para lo cual vienen capacitadas.
Según lo explicado: una tapa de baja presión provoca la perdida del liquido refrigerante y una de mucha presión, la posible rotura de otras partes.
Un nuevo problema se nos presenta con muchas tapas de radiador importadas que lo único que informan es que son para “alta presión”. Debemos tomarnos el trabajo de encontrar una confiable y para ello es importante consultar en una buena casa de repuestos.

CUIDADO: las llamadas universales se suelen referir al tamaño no a la presión.

Debemos recurrir al manual del fabricante. Cada radiador tiene su punto de presión.

 

Cuidados del estado de la tapa del radiador.

 Como cierra: las tapas tienen dos puntos de cerrado, uno al cuarto y el otro a la media.

 

tap5a

Debe cerrar haciendo cierta presión pero nunca que cueste hacerlo.

 

tap6a

 

El estado de las gomas: 
Tienen que estar en perfecto estado porque son las que bloquean el paso del liquido. Una goma en mal estado inutiliza la función de la tapa.

 

tap7a

 

Si trabaja el resorte.
El resorte se puede probar comprimiendo con los dedos,  cuidando que no esté trabado.

 

tap8a

 

Probar si funciona la válvula de vacío

 

tap9a

 

Básicamente según el estado que se observe, sin óxido, incrustaciones de sarro (producto de la mala calidad del liquido refrigerante o agua que se vierte en el radiador) ni roturas.

 

 

 

Consejos rápidos

• ¡Cuidado! Retire la tapa de su radiador sólo cuando el sistema esté frío, de otra forma puede quemarse
.• Viaje sin contratiempos. Revise el estado la tapa del radiador y reemplácela cuando el óxido acumulado evite el libre funcionamiento de sus válvulas.
• Pruebe la válvula de vacío, sáquela suavemente, debe separarse ligeramente y recuperar su posición original. Logrará que la tapa descompense el vacío formado dentro del sistema de enfriamiento.
• Mantenga el tapón de radiador en óptimas condiciones, de esta forma asegurará el mejor funcionamiento tanto del sistema de enfriamiento como del motor de su auto.
• Revise el estado físico y funcional de la tapa del radiador con mucha frecuencia, sustitúyala por una nueva si es necesario.
• Revise la válvula de presión de su tapa de radiador, al comprimirla debe flexionarse y al soltarla debe recuperar su posición original. Logrará que la libere el exceso de presión oportunamente.
• Para un funcionamiento perfecto, el tapón de radiador debe estar perfectamente unido a su tapa.
• Revise que las válvulas de presión y vacío de su tapa de radiador tengan un buen juego, ninguna debe estar completamente fija o moverse libremente.El tapón del radiador tiene una capacidad en presión determinada y no se debe de cambiar la tapa en forma arbitraria, utilice siempre la tapa con la presión recomendada por el manual del fabricante
De forma habitual, rociar con W40, comprimir el resorte varias veces para asegurarse que el movimiento funciona, no se traba y listo.

Mantenga siempre limpia y libre de suciedades la boca y el cuello del radiador, donde asienta la tapa.

 

Distintas tapas de radiador en el mercado

 

 

 

 

 

 

Con aliviador de presión: da la posibilidad, en caso de alta presión, poder aliviar la misma, abriendo la pequeña lengüeta.

Con indicador de temperatura: es un lindo “chiche” que suele indicar bastante bien y con eso evitarnos un accidente.

La tapa común: La muestra de la foto es la más común y si es de buena calidad nos dará el servicio esperado.

Precios: No es un producto “caro”, nuestro problema es que nos acostumbramos a no darle importancia, “total es solo una tapita, no?”  tapita…., pero es, como dijimos al principio: una válvula de presión y su buen estado y correcta capacidad de presión nos ahorraran más de un disgusto.

 

 

 

 

Fotos:
Sabelotodo.org
Blog de Eder Abategada, de san Luis