Nota

La importancia de llevar un Medidor de Presión de Neumáticos en el Auto

Estimado lector: es posible que se sorprenda por la cantidad de notas que tenemos sobre los neumáticos. Nuestra intención es dejar establecida, bien establecida la importancia del estado y la presión de los mismos por varias razones, quizás la más importante: su seguridad.

La tecnología avanzó, en muchos ordenes, uno de ellos es en el equipamiento electrónico de los autos que, incluso, en algunos modelos, por ahora los de alta gama, ya traen en el instrumental la información de la presión de los neumáticos.

Pero como tratamos de autos que, generalmente no los tienen, es que decidimos tratar en esta nota la importancia de llevar en el auto un manómetro y aquí nos encontramos con una situación curiosa: Los hay de todos los precios, incluso algunos que casi no cuestan nada pero todos miden igual?.

Es muy común recurrir a una Estación de Servicio y allí comprobar la presión de nuestros neumáticos sin embargo, rara vez nos encontraremos con medidores exactos, casi todos tienen una medida distinta, o sea: lo que algunos indican como por ejemplo 30 libras, otros indican 25 o 34, lo que sea y lo peor es que ni siquiera repiten el error, lo que significa que puede pasar que con el mismo medidor tomemos una medida e inmediatamente nos de otra.

¿Como se soluciona este pequeño inconveniente?, fácil: con nuestro propio medidor, uno que conozcamos y lo tengamos medido correctamente auqnue de un error en la medición pero lo repita: lo que significa que: cuando nuestro medidor indica 34 libras: a pesar que puedan ser 30 las reales siempre nos indique 34, se entiende?

Como sabemos cuanto mide en realidad nuestro medidor?
No es complicado: tenemos que buscar quien tenga uno profesional, y comparar lo que miden los dos en el mismo o mismos neumáticos. Repetir la acción un par de veces para corroborar que la diferencia y, para el caso, el error se repiten.

La presión correcta de los neumáticos es normalmente ignorada por los propios propietarios de los autos. Para peor los miden cuando los neumáticos están calientes, que significa esto?: que van a una estación de servicio sin notar que el neumático tomo temperatura y con ello cambio la composición gaseosa del aire por lo cual nos dará una información incorrecta, más de lo que realmente tiene.

La presión incorrecta de los neumáticos puede afectar todo, desde el consumo de combustible para la seguridad del vehículo, como los neumáticos correctamente inflados pueden producir una inusual (y en algunos casos, impredecible) manipulación.

Cada cuanto comprobar la presión:
Salvo que notemos un neumático bajo, hacerlo mínimo cada 2 semanas.
Con ello nos aseguramos de no tener pequeñas perdidas.


Temperatura para medir los neumáticos
Para asegurar resultados exactos, cada medición de los neumáticos se deberá realizar en frío, preferentemente a la sombra o en un garaje cerrado (para evitar el aumento de la presión de los neumáticos posiblemente causado por la luz solar directa).

Lo recomendable es: si usted ha estado conduciendo el auto, dejarlo durante tres o más horas para que se enfríen antes de la comprobación y ajuste de presión de neumáticos.

Cual es la presión conveniente?
Como referencia, la presión recomendada por el fabricante para su vehículo, los valores, por lo general, puede ser encontrado en el interior de la puerta del conductor, en una etiqueta colocada en la parte inferior del marco de la puerta, en la contratapa del tanque de nafta o en el manual. Y si no están, entonces, pegue una etiqueta en algún lugar de su auto con las presiones indicadas para no confiar en su memoria.

A todos los neumáticos se le pone la misma presión?
En los vehículos con tracción delantera, los neumáticos delanteros generalmente tienen mayor presión de inflado que los neumáticos traseros, ya que la mayor parte del peso del vehículo se basa en los dos neumáticos delanteros. Lo contrario es cierto para los vehículos con motor trasero, que llevan el mayor peso sobre las ruedas traseras, en cualquier caso, asegúrese de tener en cuenta las diferencias en la presión de inflado de adelante hacia atrás según lo recomendado por el fabricante del vehículo.

A veces, esta presión variará según la carga, así, con los fabricantes recomiendan más altas presiones de los neumáticos para cargas más pesadas. En condiciones normales de conducción, la presión de los neumáticos debe estar siempre en el valor que más se aproxime a la carga del vehículo actual.
Y la de auxilio?
Siempre use un manómetro de calidad para leer la presión de inflado actual de cada neumático individual, incluyendo el de auxilo !!! casi siempre olvidado.
Cuales son los medidores de calidad?
Al igual que con cualquier otra herramienta, los medidores de presión de aire son en general lo se paga por ellos, y dada la importancia de la presión adecuada en los neumáticos, ir tirando con un medidor de forma gratuita o de bajo costo presión de los neumáticos no es recomendable para una conducción segura.

¿Cómo elegir

Hay tres tipos de medidores de presión de los neumáticos: Tipo bolígrafo, digital y aguja.

Los Indicadores del tipo de barra, que tanto se asemejan a un bolígrafo, son simples, compactos y económicos, pero son un poco más difícil de leer que la mayoría de los medidores.

Los digitales tienen una pantalla LCD, como una calculadora de bolsillo, lo que facilita su lectura. También son más resistentes a los daños contra el polvo y la suciedad. Algunas lecturas digitales tienen pantalla con iluminación, haciéndolos útiles para el control de presión en condiciones de poca luz. En el lado negativo, sin embargo, los medidores digitales son un poco más abultado que los manómetros tipo bolígrafo y requieren baterías. Mientras que las baterías pueden durar años, dependiendo del uso, van a correr por el tiempo y la necesidad de reemplazo.

Relojes de medición tienen una línea analógica, se asemeja a una esfera de reloj, con una aguja simple de indicar la presión. Algunos relojes comparadores tienen más funciones que los medidores de bolsillo – incluyendo una manguera de extensión, válvula de purga, línea de doble escala, y la cubierta de línea resistente a los golpes – pero hemos encontrado que no son necesariamente más precisos. La mayoría de los relojes comparadores son fáciles de leer, pero los modelos con una manguera de extensión tienen dos manos para operar. También puede ser voluminoso y suelen costar.

Comprar un medidor con una gama amplia-suficiente que puede medir la presión en un repuesto temporal, que es típicamente 60 psi. Muchos medidores tienen un lapso de 5 a 99 psi.

Si usted compra en línea para ahorrar dinero, compruebe los gastos de envío para ver si la compra sigue siendo una ganga.

Como noción: un buen medidor puede costar desde 50 hasta 500 dólares
Entre las mejores marcas encontramos:
Longacre
Moroso
Motion Pro
Intercomp

medi
Necesitamos un compresor en casa?
Ahora bien: no todos (la minoría) tiene un compresor en su casa para controlar y equilibrar la presión de sus neumáticos. Por ello sugerimos, medir la presión antes de circular con nuestro medidor y si notamos que le falta presión a uno o los que sean de nuestros neumáticos, entonces ir donde encontremos un compresor, sabiendo cuantas libras entendemos le falta a cada uno de nuestros neumáticos y normalizarlos con nuestro medidor.

Ejemplo: el neumático delantero lleva 30 libras y nos marca 27, independientemente lo que marque una vez que lleguemos sonde hay un compresor, agregarle 3 libras.

 

Que pasa si tenemos un neumático un poco bajo?
Si nos encontramos que un neumático tiene menor presión que el otro puede deberse a una fuga, o lo llevamos a una gomeria o bien podemos comprobar nosotros mismos si la fuga es por la banda de rodamiento, por la union de la llanta con la cubierta o por el pico.

Para ello Inspeccione la banda de rodamiento de objetos extraños como clavos o tornillos, si no se encuentra ninguno, utilice un jabón para lavar platos y agua para inspeccionar si hay fugas alrededor del vástago de la válvula. Escurrir o verter un poco de la solución alrededor de la base del vástago de válvula, a continuación, busque burbujas, repetir el mecanismo de la válvula en sí. Las perforaciones o fugas deben ser tratadas por un taller competente, ya que no todas las punciones se pueden reparar.
Que es eso de llenar los neumáticos con nitrogeno?
Hay quienes llenan sus neumáticos  con nitrógeno en vez de aire (que en sí se compone de 78 por ciento de nitrógeno, 21 por ciento de oxígeno y trazas de dióxido de carbono y vapor de agua, de acuerdo con la NASA). Si se trata de un servicio gratuito, el nitrógeno entregará unos beneficios menores, en primer lugar, se filtra nitrógeno puro de los neumáticos más lentamente que el aire, lo que significa que los neumáticos mantengan la presión por más tiempo. El nitrógeno se expande cuando se calienta menos, lo que significa que los neumáticos mantengan presiones más consistentes, incluso cuando están calientes. En el mundo de las carreras profesionales, donde las victorias pueden ser determinados por milésimas de segundo, dichos beneficios valen la pena el costo adicional de nitrógeno. En el mundo real de la conducción, el de nosotros, los beneficios sólo valen la pena si el uso del nitrógeno es un servicio gratuito o muy barato, en su defecto siga con el aire común.

Los corredores de carreras de regularidad conocen muy bien los problemas que les puede traer una deficiente medición de la presión o el cambio de la composición por el calentamiento o los distintos climas. La diferencia para ellos es que les cambia la distancia recorrida y eso es vital. Saben cargar sus neumáticos con nitrógeno.