Nota

La Batería – Función – Tipos – Cuidados – Como hacer un Puente

 

¿Que función cumple la batería?

La batería, también llamada acumulador, es la pieza del vehículo encargada de almacenar electricidad. Su principal función es entregar la carga necesaria para arrancar el motor. Además de entregar energía adicional cuando haya un consumo de energía mayor al generado por el alternador (pieza que carga la batería cuando el auto está en movimiento).
La batería es la que mantiene funcionando todos los accesorios eléctricos de un auto cuando no esta marcha, como radio, luces, etc.

 

 

¿Todas las baterías son iguales?

NO: varían en la potencia y el tamaño. Con o sin Mantenimiento

 

¿Como puedo saber cual batería es la correcta?

A- Leer el manual de fabrica. Si no lo tenemos hay fabricantes de baterías que brindan guías por marcas y modelos.
B – tenemos que saber el

  • Tamaño
  • Amperes :
  • Capacidad de reserva
  • Fecha de fabricación

 

 

 

Tamaño: Largo, ancho, alto.
Básicamente debe entrar en el compartimiento destinado, ni que sea chica ni grande.
Que se pueda sujetar bien con los precintos especialmente dispuestos.
¿Por qué la batería debe ir bien sujeta?: La vibración es uno de los factores que más dañan a la batería, por lo que se recomienda que vaya bien sujeta al vehículo.

 

Amperes:
Amperes de arranque en frío ( A (EN) Arranque en frío a 18º ) miden la capacidad de la batería para arrancar el vehículo, incluso en un clima extremadamente frío.
En un estado de congelación, va a ser difícil de arrancar el coche, ya que espesa el aceite del motor y se producen una serie de reacciones químicas, que a su vez, dificultan el encendido.
Los amperes de arranque en frío también se refieren al número de amperes que una batería será capaz de soportar durante 30 segundos a una temperatura de 18º grados (hasta el voltaje de la batería llega por debajo del nivel mínimo).
La elección de una batería con un elevado número de Amperes es mejor, sobre todo a los vehículos que van a ser conducidos en un clima frío.
Un mayor número de amperes de arranque en frío aseguran que el motor de su coche arrancará perfectamente incluso en las mañanas de más frío.
Nunca compre las que tienen una reserva de arranque menor a 300 Amperes.

 

Fecha de fabricación:
Este es un problema: muchos comercios ponen la fecha de la batería al momento de venderla. Esto puede ser útil por el tema de la garantía pero nos impide conocer su verdadera fecha de fabricación y eso es malo.
Una batería no debería tener más de 3 meses de fabricadas.  Las marcas importantes llevan la etiqueta del mes y año de fabricación. Y además nos dan un certificado con la fecha de instalación para la garantía.
Fierros Clásicos no participa de ninguna negociación ni operación comercial con empresas vinculadas a la venta de baterías, hacemos hincapié en las mejores marcas, no confundiendo famosas con mejores.

 

Capacidad de Reserva:
Valoración de la capacidad de reserva (RC) se refiere al “poder permanente” de la batería.
Esta es la cantidad de minutos que la batería puede suministrar energía continuamente con la tensión mínima necesaria para que un vehículo arranque.
Con una calificación excelente de capacidad de reserva, su coche puede funcionar solo con la batería aunque el alternador haya dejado de funcionar, hasta que esta se agote.El número de RC de una batería está en la lista de características.
Usted no puede encontrar el número de RC en la batería, ya que no suele figurar en la etiqueta. Compruebe la documentación y especificaciones del producto o pregunte al vendedor para averiguar el verdadero número de RC de una batería específica.

Cuanto mayor sea el tiempo de funcionamiento de la capacidad de reserva de la batería, mejor, pues eso le da un tiempo de funcionamiento adicional sin el suministro eléctrico del alternador, lo que en un momento determinado puede ayudarle a llegar a su servicio de reparación más cercano o incluso a su propio domicilio.

Tenga en cuenta la calificación RC como equipo de emergencia de su automóvil. En caso de problemas inesperados, usted todavía puede contar con esta seguridad en lugar de quedarse tirado en alguna parte.

 

¿Cual elegir?

Existen 2 tipos de baterías:
1 –  Dentro del tipo plomo-ácido tenemos las de libre de mantenimiento y
2 –  Las con mantenimiento. (son a las que hay que controlar el agua destilada)

Son recomendables las de libre mantenimiento
Estas, suelen (no siempre) tener un “testigo” que indica la vida útil de la batería.
Nos indica el estado de la batería.

 

 

¿Si tengo una batería con mantenimiento con que se carga?

Agua destilada.
NUNCA AGUA común ni mineral!!!

 

 ¿Como saber si la batería funciona correctamente?

La batería tiene una estrecha relación con el alternador, ya que el alternador le permite a la batería  recargarse durante la marcha. El alternador generalmente posee un sistema que le permite enviar de 13.4 a 15.2 voltios a la batería.

Lo ideal es contar con un tester. Cuando el motor esta en encendido el alternador debe mandar hasta un 0,5 más del voltaje original o sea hasta 13 voltios. Pero si nos da menos de 12 voltios esto significa que el alternador no esta funcionando bien.

 

Pero….¿todos tenemos un tester a mano?, muchos no, ¿entonces?
Ponemos en marcha el auto, prendemos las luces altas y si estas oscilan nos están dando una señal: ALGO FUNCIONA MAL.
Cuidado: con este sistema no podemos saber si es el alternador el que funciona mal u otra cosa, la batería, la instalación eléctrica, pero al menos ya sabemos que tenemos problemas. Razón suficiente para ir del electricista de CONFIANZA.

 

¿Cuanto dura una batería?

Influyen varias razones para que dura más o menos una batería.
Una buena instalación eléctrica.
El correcto funcionamiento del alternador
La cantidad de arranques.
El uso del vehículo.

Generalmente confundimos el tiempo de garantía que nos dan por la batería con el tiempo de duración de la misma.
En los autos nuevos puede durar 5 años, en otros más.
Las marcas de primer nivel suelen durar 5 o más años.
Las  baterías económicas, esas que suelen vender sin marcas, o con marcas desconocidas que suelen durar menos.

 

¿Problemas más frecuentes?

– Se descargó. Si por ejemplo se dejan luces del auto encendidas durante mucho tiempo con el auto parado, lo más probable es que te quedes sin batería.
Se puedes recuperar la carga si conseguís arrancar el auto ayudándote de la batería de otro coche y unas pinzas,  pero cuidado: una vez en marcha se deberá circular unos 45 minutos, sin parar el coche, para que el alternador la recargue lo suficiente.

– Tiene los bornes blanquecinos. Eso es que están sulfatados y por ello la batería no funciona bien: límpiarlos con agua caliente, una cucharada de bicarbonato sódico y un cepillo dental viejo; recuperara su capacidad de contacto.

– Se rompe en unos meses. Puede ocurrir cuando no está bien sujeta y se mueve: con los baches, se puede golpear y romperse -fugas de ácido, descarga prematura…-.

 – Se queman: Por trabajar largos períodos en un voltaje mayor a 14,5 volts.

– Se inflan: Debido a una sobrecarga  se genera calentamiento en las rejillas lo que ocasiona que éstas se “comben” y deformen la caja dando la impresión de que se inflan, además de que se genera mucha gasificación que no puede ser liberada por los tapones.

 

¿Que hago si me quedo sin batería?

  • Dejamos la radio o las luces prendidas.
  • Hay una fuga de corriente que no detectamos.
  • No tuvimos en cuenta el consumo de la alarma.
  • Se “murió”, expiro el tiempo de duración.
Entre las herramientas que deberíamos llevar en el auto es imprescindible contar con los cables con pinzas. Son dos cables, uno rojo y otro negro.
Si va a comprar fijate que el grosor de los cables sea importante, en las ofertas que solemos encontrar hay algunos que NO SIRVEN, cables muy delgados. Por ello el precio de oferta…. ahhh, y lo más largos posibles.

Como se hace un puente

Explicación gentileza de practicopedia.

 

Necesita de otro vehículo. O de una batería bien cargada auxiliar.
Lo acerca, a la medida del largo de los cables.
Por eso la recomendación que sean bastante largos, y así se trabaja con comodidad y evitan cortocircuitos, etc.
1. Conectar una pinza del cable rojo al borne positivo (+) de la batería cargada.
2. Conectar la otra pinza del cable rojo al borne positivo (+) de la batería descargada.
3. Conectar una pinza del cable negro al borne negativo (-) de la batería cargada (y poner el auto en marcha para que aguante mejor el arranque del otro).

ATENCIÓN: mantener este contacto sólo mientras se acciona el motor de arranque.
Nada más arrancar el coche apartar INMEDIATAMENTE el contacto del cable negro y proceder a desconectar los cables en orden inverso a como se conectaron.

El auto deberá circular unos 45 minutos para recargar la batería.

 

¿Como lograr que la batería dure más?

Desconéctar. Cuando no vaya a utilizar el auto durante un largo periodo.
Así evitará la descarga de la batería, Recomendamos tener un corte de batería, son económicos y nos permiten desconectar sin mayores problemas.
Pero: al desconectar, para el tipo de radio, esta se desprogramará y, para el caso que tu auto tenga una computadora, habrá que revisar el manual o consultar al especialista antes de cortar la corriente.

– Bornes limpios. Para mejorar la eficacia de la batería un truco es ‘untar’ los bornes con vaselina. Para limpiarlos utiliza un poco de Coca Cola o agua caliente con bicarbonato.

– Carga-Recarga: Hay en el mercado unos aparatos que, enchufados a 220 vtios, cargan y descargan la batería manteniendola siempre listas. Se conectan a los bornes y la batería se mantiene activa.

 

Si se derrama el liquido de la batería, puede quemar la piel?

Sí, debido a que contiene ácido sulfúrico altamente corrosivo.

¿Qué debo hacer si cae liquido en la piel?

b) Lavar la zona de la piel, de inmediato, con jabón y agua en abundancia.

 

¿Que es un arrancador?

 

 

Es una batería que ya viene preparada con los cables para servir de auxiliar en caso que se agote la batería del auto.
Funciona de forma simple y hay modelos que incluyen un sistema de seguridad para el caso de equivocar los polos, por medio del cual a) no funciona y b) emite una alarma.
Se conecta a la batería del auto, pinza roja a positivo, negra a negativo. Se enciende el arrancador, se da marcha al auto y una vez que arranca se apaga y desconectan las pinzas.
ATENCIÓN: hay que tenerlo cargado, para ello se conecta a un enchufe de 220 y se espera que las luces de carga lleguen al máximo.
Es lo más recomendado?: NO. Pero ante un caso de necesidad nos puede sacar de un apuro.

 

Esperamos haber sido útiles
Fierros Clásicos

12345