Nota

Jose María Villafuerte, Artista Plástico

El talento es una manifestación de la inteligencia emocional y una aptitud para realizar una tarea determinada en forma exitosa.
Fierros Clásicos se complace en presentar a Jose María Villafuerte y mostrar algunas de sus obras.

 

José María Villafuerte, Biografía

Artista Plástico.

Nace en Buenos Aires en Julio de 1954
Cursa sus estudios de dibujo y pintura en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata.
Colabora con Editorial Columba.
En 1978, Trabaja para la Editorial Block de Brasil.
A partir de 1979 realiza trabajos para una firma de Auto partes: “Juntas Clipper”.
Sus trabajos se conocen a través del programa automovilístico” Coche a la Vista”, como único elemento escenográfico.
En 1980 se relaciona con Juan Manuel Fangio y realiza los primeros trabajos para el futuro Museo.

 

5

 

Colabora con distintas revistas relacionadas con el tema automovilístico como son “El Gráfico”, “Corsa”, “Parabrisas” y “A todo Motor”.
En 1994 se realiza una serie de serigrafías de una de sus obras en homenaje al desaparecido Ayrton Senna da Silva. Las mismas fueron comercializadas en Europa y Japón.
En 1995 se realizan reproducciones de tres de sus obras que integran la colección del Museo Juan Manuel Fangio.

 

6

 

En 1996 realiza por encargo de Juan María Traverso, la obra del auto con que ganara el Campeonato Argentino de Turismo Carretera.
En homenaje a Juan Manuel Fangio, La fundación del Museo hizo entrega a todos los pilotos y equipos da la fórmula uno de una reproducción de una de las obras durante el gran Premio de la República Argentina. Abril de 1996.
En 1997, realiza la obra “Premio Juan Manuel Fangio”, que le fue entregada a Damon Hill, por haber obtenido el Campeonato Mundial de Conductores de la Fórmula Uno en 1996.
Con motivo de la visita del triple Campeón Mundial de la Fórmula Uno, Jackie Stewart, la fundación le hizo entrega de una pintura como presente.

 

1

 

Realiza la obra del infortunado corredor de Turismo Carretera, Osvaldo Morresi para el Museo del mismo nombre situado en la ciudad de San Pedro.
Participa de la muestra organizada por la Sociedad Rural de Buenos Aires, donde el Diario Ámbito Financiero, presenta un stand sobre Juan Manuel Fangio.
Participa de la Muestra “Deporte vivo el Gráfico” en el pabellón del automovilismo, que se realizó en el predio Ferial de Palermo, conjuntamente con la Fundación Juan Manuel Fangio.

 

2

 

Realiza la obra “Premio Juan Manuel Fangio” para el piloto Jacques Villeneuve, por haber obtenido el Campeonato Mundial de Conductores de la Fórmula Uno en 1997.
Durante 1998, participa de la muestra ” Fangio en el Interior”, que se llevó a cabo en el Museo de la Industria de la ciudad de Córdoba.
Participa de la muestra ” Fangio en el Interior que se realizó en Tandil.
Se presenta en la ciudad de Rosario, en el predio de la Sociedad Rural de Rosario, con motivo de los festejos y exposición por el 50º Aniversario de la prueba internacional ” Buenos Aires – Caracas”.

 

3

 

Comienza a realizar la colección sobre los autos con que corriera Juan Manuel Fangio, a lo largo de su carrera deportiva.
Con el Apoyo del Diario Ambito Financiero, realiza una muestra itinerante que recorre las ciudades más importantes de la Provincia de Buenos y de la Provincia de Entre Ríos.
En 1999, la Secretaría de Cultura de San Salvador de Jujuy, lo invita a realizar una muestra en la Sala de exposiciones de la Provincia.

 

4

 

La Fundación “Juan Manuel Fangio”, realiza un convenio con Telefónica de Argentina, la cual realiza una serie de tarjetas magnéticas donde se reproducen seis de sus obras, pertenecientes al Museo.
Realiza la obra “Premio Juan Manuel Fangio” para el Campeón Mundial de Conductores de la fórmula Uno 1998 – 1999.Mika Hakkinen.

 

50a

 

En el año 2001, La fundación “Juan Manuel Fangio”, en homenaje a José Froilán González, realiza una edición limitada, sobre una pintura del corredor de Arrecifes que le fuera entregada a la prensa nacional e internacional, en el marco de los festejos de la 9º Fiesta Nacional del Automóvil.
Participa del programa televisivo ” A todo Motor” conducido por Rubén Daría, realizando un ciclo de charlas sobre técnicas para el dibujo de un automóvil. En este marco, también recorre el interior produciéndose el encuentro entre el artista y el público.
En el marco de los festejos realizados por los 15 años de la inauguración del Museo Juan Manuel Fangio, se le rinde un homenaje a José Froilán González, dónde se le hace entrega del original, que se utilizara para realizar la serie limitada de reproducciones.
En el 2002, durante el mes de Febrero y Marzo, viaja a Europa, realizando la visita al Museo Ferrari, en Marranillo Italia. Es recibido por el Presidente y el Director del Museo, donde se procede a la entrega de dos pinturas con destino a la colección permanente de Ferrari. Se entrevista con un grupo de integrantes del Club de Ferrari de la región Toscana..

 

51a

 

Visita el Museo de Alfa Romeo, Arese, Milán donde se encuentra la máquina con que Fangio ganara el primer Campeonato Mundial de Fórmula Uno.
En la ciudad de Treviso, visita el Museo Benetton, donde se encuentran algunos de os autos del ex equipo de fórmula uno. Unas de sus obras pasan a integrar la colección Benetton.
En el mes de Marzo, visita el Museo de la Mercedes Benz, en la localidad de Stuttgart, Alemania donde se entrevista con los directivos y una de sus obras, referente a Juan Manuel Fangio, integra la colección permanente del Museo.
Visita el Museo de Porche donde entre sus piezas importantes se encuentra el Cisitalia monoposto que diseñara el Ing. Porche y que fuera localizado en Argentina.
En Francia, dos de sus obras pasan a integrar la colección permanente del Museo Peugeot, localizado en Sochaux.
Visita el Museo Nacional del Automóvil, en la ciudad de Mulhouse (Francia). Una de sus obras, referente al Ligier-Mugen Honda de Fórmula Uno que corriera Olivier Panis, es parte de la colección del Museo.
En España, el grupo GANVAM, radicado en Madrid, adquiere una de su obra, pasando a formar parte del patrimonio de INTERPROAUTO S.L.
A partir de Abril, es invitado a participar nuevamente del programa televisivo “A TODO MOTOR”

 

52a

 

En Mayo, algunas de sus obras son expuestas en Motor Época. Feria internacional de vehículos históricos que se leva a cabo en Valencia los entre el 26-29 de Abril. España.
A partir de Junio del 2002, integrando la producción de “A todo Motor”, recorre algunas ciudades del país brindando una charla, junto a Rubén Daray, sobre “Las bases para dibujar un automóvil”.
En Julio de 2002, sale por primera vez, la Revista de “El Garage”. En ella se publica una importante nota sobre el artista Sampedrino que pinta automóviles con pasión.
Participa de la “1º Exposición Provincial del Automovilismo” que se lleva a cabo en la ciudad de Arrecifes. Provincia de Buenos Aires.
En el mes de Septiembre es invitado a participar de la Mega Muestra del programa “El Garage” que se lleva a cabo en el Predio Rural de Palermo. Dibuja y pinta en vivo en el Stand de Ferrari.
En Noviembre es invitado a exponer en la “1º Fiesta Nacional del Primer Automóvil Argentino”, que se realiza en la ciudad de Campana en homenaje a Manuel Iglesias, quien en 1903 construyó el primer auto en la Argentina.
En el mes de Diciembre, por encargo de la Fundación Fangio, realiza una obra para el equipo Ferrari, con motivo de haber igualado los cinco Campeonatos Mundiales de la Fórmula Uno por intermedio de su piloto Michael Schumacher.
En Enero de 2003, viaja a Italia, con motivo de realizar una muestra de dibujos al grafito, denominada: “Fangio en Italia”.
Hace entrega de una obra al Dr. Adolfo Orsi, hijo del propietario de Maserati durante los años 50.
Es invitado por Horacio Pagani a visitar su fábrica y ver el poderoso Zonda C12 cabriolet. El nuevo modelo de la empresa, días previos su presentación en Milán.
Viaja a Paris, donde es recibido por el Director del Museo y Patrimonio de la Empresa Renault, dónde hace entrega de una obra de su autoría que le enviara el Museo Fangio en retribución a la donación del Renault Turbo que corriera Alain Prost en la década del 70. Visita la planta Renault, localizada en Flint y la fábrica de los motores de F1 Renault. Se traslada a Auvers, donde visita la tumba del gran maestro Vincent Van Gogh.
Es recibido nuevamente en el Museo Ferrari, donde hace entrega de la obra al equipo Ferrari, referente a Fangio-Schumacher.
Es invitado a Turín a conocer el Museo Nacional del Automóvil de Italia “Carlos Biscaretti de Rufia”, dónde se encuentran dos de los autos con los que corriera Juan Manuel Fangio en su extensa carrera deportiva. Antes de su regreso de Italia, visita la casa en donde naciera Leonardo Da Vinci.
En Abril, es convocado por Campeones, para trabajar en su revista próxima a editarse.
A partir del primer número, publican sus obras en diferentes números en formato de póster referidas al Turismo Carretera.
En el mes de Mayo, expone en el Principado de Mónaco en el marco del encuentro de autos históricos. Patrocinado por “Autocollezioni Magazine” Visita Mónaco, donde recorre el trazado del circuito de fórmula uno, el Museo del Auto club de Mónaco, donde toma apuntes gráficos de las fotos que se exhiben sobre el accidente de 1950, carrera en que ganara Juan Manuel Fangio.
En Abril, es convocado por Campeones, para trabajar en su revista próxima a editarse.
A partir del primer número, publican sus obras en diferentes números en formato de póster referidas al Turismo Carretera.
En Mayo, La revista Italiana Autocollezioni magazine publica una nota sobre su obra artística. A partir de ese momento trabaja para esta revista realizando algunas pinturas.
En Julio, la ACTC, lo convoca para que realice una pintura en homenaje a “las 500 victorias de Ford”, que publican en su revista TC Magazine.
En Agosto, el diario Clarín publica una nota a dos páginas en el suplemento Clarín Autos sobre “El artista que pinta a Juan Manuel Fangio”.
En Octubre, la ACTC, lo convoca para realizar una pintura con motivo de cumplirse “las 1000 Carreras de Turismo Carretera” (Agosto de 1937- Octubre de 2003). Con esa imagen se realizan pósteres, tarjetas de invitación y portada de TC Magazines.
Durante el 2004 realiza algunas exposiciones en el país.
En Mayo, el diario Suizo “Gente Latina”, publica una foto sobre la pintura que realizara en homenaje a Ayrton Senna ponderando la obra y haciendo una nota sobre el talento del artista argentino.
En el 2005, comienza a preparar una muestra sobre el Turismo Carretera.
En Junio, el Diario Clarín lo invita a participar en el Stand que presenta el diario en el 3er SALON INTERNACIONAL DEL AUTOMOVIL, que se realiza en el predio ferial de Palermo.
En dicha muestra el artista pinta en vivo una obra sobre Oscar Cabalén.
En Septiembre, el diario Clarín publica nuevamente una nota sobre el artista y la muestra referida al Turismo Carretera.
En Noviembre, la Diario Ole publica una nota sobre la obra del turismo carretera.
Expone en la “3ra Fiesta Nacional del Primer Automóvil Argentino” en la ciudad de Campana.
En Diciembre, Expone en Junín, en el marco de los homenajes a Eusebio Marcilla.

 

 

FOTO 1A

 

 

Para saber más de Jose María Villafuerte:

http://www.villafuerte.com.ar/