Nota

Renault R12

Para 1965 la Renault, en Francia, comienza a diseñar el R12, que se llamó: proyecto: “117”.

La idea era poder fabricar un auto amplio, para la familia, con una cilindrada de aproximadamente 1.000 cc, económico y no muy sofisticado.
La transmisión fue adaptada del R16, 4 velocidades.

El detalle del auto era el peso, para la época, habían logrado que pesara 930 kg, unos 300 menos que los autos de la competencia. (en el mismo segmento)
En 1969  lo presentaron en el Salon de París y de Ginebra en 2 versiones: L y LT

El motor del “L” era de 1.289 cc con 54 HP y el “TL”  de 1.565 cc y 125 HP,

En Argentina

Hasta 1975, algunos modelos de Renault los fabricaba Industrias Kaiser Argentina.
Los convenios de la empresa francesa con la IKA, de origen norteamericano, habían dado como resultado la producción de los recordados Renault Dauphine y Gordini a partir de 1960, y el Renault 4 en el 63. Los tres vehículos habían tenido una gran aceptación entre el público argentino, especialmente el último, cuyas ventas en nuestro país ayudaron a lograr el récord de 5 millones de unidades vendidas en todo el mundo
En 1970 apareció también un nuevo producto que tendría un gran suceso, el Renault 6.

Pero volvamos a 1971, año en el cual se le practican severos controles al R12 y finalmente se lanza al mercado.

El modelo que se comercializo en nuestro país era, básicamente  similar al “TL” frances, con nuevas defensas en los paragolpes y ventilete en las ventanillas.

El motor era un 1.300 cc con un poco más de potencia que el frances, 82 HP contra

En 1973 aparece la versión familiar

En 1974 se le hace una pequeña reestilización, que incluye nuevas llantas y modificación de la canaleta del techo como en el modelo europeo contemporáneo.

En 1976 aparece la modificación más importante. Surgen por primera vez en Argentina las denominaciones “TL” y “TS”, que traen un nuevo cambio estético, en la que se dejan de lado los ventiletes, se colocan nuevos faros traseros, paragolpes más gruesos y nueva grilla trasera de salida de aire, asemejándolo al modelo europeo. Y al igual como ocurrió con la primera versión, estos dos modelos poseían una potencia algo mayor que sus pares europeos. Así, el “TS” estaba dotado de 90 HP  y el “TL” de 72 HP .

En 1978 nace el modelo más deportido y exclusivo de Argentina, el “Alpine”, del que se fabricaron solo 500 unidades. Venía con modificaciones en el capó, detalles deportivos y desarrollaba una potencia de 110 HP.

En 1982, mientras Europa dejaba definitivamente de producirlo, en Argentina se vuelve a realizar un restyling, adquiriendo a partir de entonces un look que solo se vio en Argentina y que se caracterizaba principalmente por unos nuevos paragolpes con punteras de goma.

En 1984 aparece la serie más lujosa, el “GTS”, de 77 HP, faros dobles redondos, llantas especiales y aire acondicionado.

En 1986 sale a la venta una versión económica y extremadamente simple, la “L”,

En  1990 se vuelve a actualizar la gama, con el nacimiento del “GTL”, que traía paragolpes de plástico envolvente, aire acondicionado opcional, faros dobles redondos y caja de 5 velocidades.

En 1991 se deja de lado el “GTL” y se unifica la línea en dos modelos: el “TL” y el “L”. Poco más adelante sale a la venta la última versión antes del fin de la producción, una versión “TL” de 1600 cc y 63 HP.

En 1994 sale de la fábrica el último Renault 12 argentino.

Desde  1971 hasta el cese de su fabricación, se produjeron 444.045 unidades.
Nueve veces fue galardonado como el auto mas vendido del año, cinco de ellas en forma consecutiva. Alcanzó su cifra récord de producción en 1980 con 42.921 autos.
Durante el período de su producción se exportaron partes y autos terminados a Chile, Uruguay y Angola. Alrededor del R12 se generaron numerosas fuentes de trabajo. Si bien la empresa, trató de concentrar la mayor parte de la producción, se calcula que a lo largo del lapso de producción, concurrieron en forma constante a su terminación alrededor de 100 fábricas de autopartes que se fueron renovando a lo largo de los años. A eso de deben sumar las numerosas concesionarias diseminadas en todo el país, que lo tuvieron siempre como el producto fuerte de sus ventas.

El éxito logrado en nuestro país no hizo sino acompañar al que tuvo en todo el mundo. En Francia sólo se fabricó entre los años 1970 y 1980, llegándose a los 2.000.000 de autos. También fue fabricado en España, Colombia, Rumania y Turquía. Desde esos países, especialmente los europeos, se exportó hacia muchas otras partes del mundo.

Fuente:
Club Renault 12

http://www.renaultdoce.com.ar

Club de Amigos Clásicos Renault ” El Rombo “
http://www.clasicoselrombo.com

Blog: test del Ayer
http://testdelayer.blogspot.com.ar/2012_07_01_archive.html