Nota

Ford Falcon 1962 y 1963

La década de 1950 no fue fácil para la industria automotriz americana, comenzaban a circular, con gran aceptación por parte del público, autos europeos llamados “compactos”, Especialmente el escarabajo de Volkswagen,

La  American Motors había renacido en 1956 y con el Rambler, un auto que había demostrado  gran potencia y fiabilidad trataba de consolidarse entre los usuarios.
El nuevo Studebaker Lark, en 1959, un auto, relativamente pequeño que en su primer año lograba acomodarse con cierto éxito en ventas.


Ford, Chrysler y General Motors no iban a quedarse de brazos cruzados, eso significaba perder ganancias y permitir que otras empresas crecieran, entonces cada uno de ellos presento batalla.
GM Chevrolet puso a la cabeza de sus planes de marketing el  “Corvair” , que era lo más cercano a ser un VW americano  ya que tenía, incluso, refrigeración por aire, eje trasero de suspensión oscilante y una carrocería con “estilo”.
Chrysler, con el nuevo Valiant – con el tiempo  comercializado como un Plymouth – se estaba preparando . En ese entonces, se decía, que su estilo tenía influencia europea con amplias curvas, una impresionante parrilla trapezoidal, luces traseras inclinadas y los guardabarros traseros que predecían el futuro los productos de Chrysler, motorizado con un 6 cilindros en línea, montado en un ángulo de 30 grados con 101 HP en su versión estándar,

 

Y Ford, que en la década del 50′ no lograba encontrar un auto distintivo y, para peor, venían de un rotundo fracaso con el auto producido por el nieto de Henry: el Edsel.
En 1957 comenzaron a diseñar lo que conoceríamos, recién en 1959 como el Falcon.
Se dice que la gente de Ford cruzó los dedos cuando el 3 de octubre de 1959 lo presentaron al mercado.

 

Las versiones en que fue comercializado en ese mercado fueron: Sedan cuatro puertas, Sedan dos puertas, Coupé, Convertible, Ranchero, Delivery, Rural.

El Falcon aunque de menor tamaño que sus rivales de la época, tenia todas las virtudes necesarias para satisfacer al usuario americano que exigía de un automóvil: confort, velocidad y el espacio suficiente como para llevar cómodamente seis personas.

Con el tiempo, en USA, el Falcon sufrió muchos cambios de linea que lo alejaban cada vez mas de la idea por la que fue concebido.
No como en nuestro que el Falcon supo mantenerse fiel durante 30 años conservando las lineas originales. (esto dicho con un poco de sarcasmo)

 

El Ford Falcon en Argentina

En 1961, Ford Motor Argentina importó dos Falcón para probarlos y adaptarlos a nuestro país. Para 1962, ya con ciertos cambios realizados comienza la importación pero desarmados, para ser nuevamente armados en una planta que tenían en el barrio de la Boca.

 

Nota curiosa: Cuando el Falcon se comenzó a comercializar se encontraron con un problema: había en nuestro país, precisamente en la Av. La Plata, Buenos Aires, una fabrica de bicicletas con la marca: Halcón. Y se presento un conflicto de marcas por lo que los directivos de Ford negociaron y, como solo tenemos, (al respecto de la negociación)  la historia de “oídas” no podemos afirmar con certeza cual fue el arreglo, pero, si que a partir de ahí, la Ford pudo comercializar los autos con la marca Falcon.

 

Seguimos?
En febrero de 1962 se presenta oficialmente en un cine -teatro de la Av. Corrientes, en Buenos Aires, el “Grand Rex” lo que conoceríamos como el auto argentino

El 15 de Julio de 1963,  salió de la planta de Pacheco la primera unidad del Ford Falcon hecho en parte en  Argentina y la diferencia a primera vista era el parante trasero mas ancho.

 

 

 

Motor: Ford 170 Special,  de 2.782 cc
Cilindros: 6 en línea
Potencia: 102 HP

 

PRODUCCIÓN:
1962:  4.684
1963:  4.619

 La Yapa: Publicidad de 1962

Fuentes:
Transpress NZ
www.oldcarbrochures.org
Wikimedia Commons
FalconGuia