Nota

Fiat Dino 1966 a 1973

Pero “Dino” no es una marca de Ferrari?

En realidad fue una segunda marca de Ferrari, Lo que Lexus es a Toyota.
Y La denominación Dino se aplicaba a los vehículos que no llevaban motores de 12 cilindros. Entonces: V12 = Ferrari. El resto, V6 y V8: Dino. Quedo claro?

El nombre fue en honor al hijo más chico de Don Enzo Ferrari que había fallecido en 1956 a la edad de 24 años. Dino fue uno de los diseñadores del motor V6 que muchas satisfacciones le trajo a la marca ganando muchas competencias hasta 1963.
A comienzos de 1964, Enzo anunció su intención de comenzar a construir automóviles GT con “pequeños” motores V6 bajo la marca Dino.

La idea de este auto era lograr ocupar un lugar en el mundo de los deportivos pero a precios mas accesibles que el propio Ferrari, era lo que podemos llamar un “casi” Ferrari

El objetivo directo de la marca era competir en el mercado con el Porsche 911 sin “disminuir” la imagen de la marca Ferrari. Por su parte, Porsche, tenia el objetico de fabricar autos más accesibles con tracción delantera pero con otra marca. pero no lo hizo…En cambio lanzaron el Cayenne, con lo cual, para explicarlo de alguna manera bastardearon el mercado.

En 1963 Don Enzo Ferrari, para lograr su objetivo, firma con la Fiat un acuerdo para la producción y comercialización del Fiat Dino con motor delantero, mientras Ferrari seguía trabajando en los Dino propiamente dichos con motores traseros.
Si analizamos la estrategia podemos deducir que era muy fuerte y violento sacar para la marca Ferrari un auto con motor delantero V6 y se lo paso a Fiat.

Resulta que en el mundo deportivo, las marcas, deben homologar los vehículos con los que pretenden competir y esa homologación se logra introduciendo al mercado, para el caso: 500 unidades. Y, de alguna manera Don Enzo, imposibilitado de producir tal cantidad acuerda con Fiat y así lograr el objetivo.
Solo se trataba de intereses,

Lo curioso fue que, finalmente, ni siquiera el motor se produjo en Maranello, sino que acabo montándose en la fábrica FIAT de Turín. Era mucho más fácil fabricar motores a semejante nivel de producción para FIAT que para las instalaciones semiartesanales de Ferrari.

 

1966 FIAT-DINO
Lanzan al mercado los FIAT-Dino, unos hermosos autos que se comercializarían hasta 1973 en dos series: FIAT-Dino Type-135B producido entre 1966 y 1969 y FIAT-Dino 2400 Type-135G producido entre 1969 y 1973. Cada una de las series en dos versiones:cabrio y coupé.

 

1 SPIDER

 

La primer versión cabrio, de 1966, fue diseñada por Pininfarina,  y en 1967, fue presentada la coupé en el Salón de Ginebra (un 2+2)  diseñado por Guigaro que trabajaba, por entonces, para Bertone).

 

14

 

El resultado fue una excelente combinación de diseño y motor Los dos modelos aunque se parecían no eran iguales, o sea: cada versión tenía su propia personalidad y así lo refrendaba el que cada tipo se produjera en una localización distinta, en los talleres de Pinifarina o de Bertone respectivamente aunque compartieran el mismo motor hecho en Turín.

 

31

 

Por ejemplo el Spider era un 2 plazas (2+1 le llamaban por ser de dos plazas delanteras y una trasera, no daba más de sí) mientras el coupé era un 2+2. Otro elemento distinto era el tablero, cosa que se arregló por mandato de FIAT a partir de febrero de 1967, haciendo ambos más iguales usando madera y materiales similares.

 

32

 

Respecto al motor, el mencionado V6 era un DOHC de aluminio acoplado a una transmisión manual de 5 velocidades. FIAT declaraba una potencia máxima de 165 HP. Es de destacar que este motor se hacía en la misma cadena de producción, por los mismos obreros y sin diferenciación de ningún tipo que el motor V6 que llevaron los primeros Dino (los de Ferrari), los Dino 206GT. Y en los Dino se declaraba una potencia de 185 HP. ¿Cuestión de marketing? Seguramente.

 

40

 
El motor, un V6 cilindros con un ángulo de 65 grados, y cuya cilindrada es exactamente 1.987cc, con un diámetro de 86 mm y una carrera de 57 mm. El bloque del motor es de aleación ligera de aluminio y con camisas húmedas. La distribución está asegurada por doble árbol de levas en la  cabeza por cada grupo de cilindros; es decir, que en realidad lleva cuatro árboles de levas y la alimentación se efectúa por medio de tres carburadores de doble cuerpo Weber, cada cuerpo alimentando un cilindro. Con un encendido normal y una relación volumétrica de 9:1 la potencia real es de 165 HP a 7.200 RPM.
El par motor de 163Nm a 6.000rpm es escaso para un V6 pero obtenido a un régimen anormalmente elevado, como buen deportivo. Con la lectura de sus características es fácil darse cuenta de la vocación tan deportiva de este coche. La caja de cambios tiene cinco velocidades. Un árbol de transmisión rígido actúa sobre el puente trasero rígido con diferencial autoblocante. Los frenos de las cuatro ruedas son a disco, con asistencia por medio de depresor y repartidor.

La suspensión es el punto débil del vehículo, ya que solamente las ruedas delanteras son independientes con espirales helicoidales y barra estabilizadora, en tanto que, en la trasera, el eje rígido está sostenido por elásticos, a la antigua usanza.
Esto se cambió en la segunda serie, en los 2400, afortunadamente, logrando una suspensión más eficiente.
El chasis es extremadamente rígido,  la distancia entre ejes  de la coupé es mayor que la del cabriolet. Sobre la balanza, en vacío, pero con todo el equipo, el Fiat Dino de Bertone (coupé) pesa 1.230 kg. Un peso un poco elevado en relación con la cilindrada. En el spider el peso curiosamente era menor, de unos 1.200 kg lo que habla demasiado bien en favor del trabajo hecho por Pininfarina en pro de la rigidez.

Las prestaciones oficiales indicaban unos 200 km/h de velocidad máxima en ambos modelos (un poco más en el spider),  con un consumo medio de unos 14 litros cada 100 km.
En las versiones 2400 la velocidad era superior, llegando, la coupé a los 205 km/h y a los 210 km/h en el spyder, unas verdaderas máquinas teniendo en cuenta que eran FIAT a los ojos del mercado.
LA SEGUNDA SERIE: EL FIAT-DINO 2400

En el año 1969 y ya con los Dino de Ferrari. en el mercado robando ventas a los FIAT-Dino, comienzan en producción, en ambas marcas, un V6 mejorado y además de fundición o sea abandonando el aluminio.
A base de hacerle llegar a los 2.400cc el motor sí que rendía ahora los 185 HP anunciados. Presentado de nuevo en Turín, el nuevo FIAT-Dino 2400, aparte del motor presentaba más novedades, como nueva caja de cambios ZF y una suspensión trasera independiente, lo cual hizo que el FIAT mejorase bastante su comportamiento.

41
Mejoraba bastante el comportamiento de su antecesor. El incremento de cilindrada trajo asociado un buen incremento de par, lo cual le permitió ser mucho más manejable incluso en cuidad. Los cambios exteriores fueron mínimos.
Aparte de poner Dino 2400 en la parte de atrás, pequeños detalles en parrillas, cromados, y faros traseros, etc, los hacían diferenciables.
PRODUCCIÓN
FIAT-Dino Spider 2000 se fabricaron 1.163 unidades.
FIAT-Dino Coupé 2000 se fabricaron 3.670 unidades.
FIAT-Dino Spider 2400 se fabricaron 420 unidades.
FIAT-Dino Coupé 2400 se fabricaron 2.550 unidades.