Nota

Fiat Chrysler Automobiles: Nuevo Nombre y Nacionalidad

Fiat Chrysler Automobiles, el nuevo nombre del grupo tras la unión de las automotrices

La empresa italiana se quedó con el 100 por ciento de Chrysler. Cómo es el logo. El domicilio fiscal será Reino Unido.  

 

logo_fiat.jpg_33443015

 

Nace un nuevo gigante del automóvil. El directorio de Fiat, reunido hoy en Turín (Italia) acaba de aprobar la fusión con el fabrican de Estadounidense Chrysler, del que la firma transalpina adquirió el control total en 1 de enero. El grupo resultante de la fusión, que se llamará Fiat Chrysler Automobiles (FCA) tendrá sede legal en Holanda y fiscal en Reino Unido. Sin embargo, sus centros neurálgicos seguirán estando en Turín y Detroit, donde tenían su sede las dos compañías.

La compañía también tendrá un importante centro de desarrollo en Brasil. Con esta operación, nace un grupo cuya facturación estimada para este año será de 93.000 millones de euros. El presidente de FCA será John Elkann, nieto del patriarca de Fiat, Giovanni Agnelli, apodado L’Avvocato (El Abogado).

La familia Agnelli será el accionista de control de la compañía, con un 30% del capital. Por su parte, Sergio Marchionne seguirá durante al menos tres años como consejero delegado del grupo. La compañía, que cotizará en Nueva York y Milán, fabricará alrededor de 4,5 millones de automóviles y contará con las marcas Fiat, Lancia, Alfa Romeo, Ferrari, Maserati, Chrysler, Dodge, Jeep y Ram. No todas las marcas de este grupo se venderán en la totalidad de los mercados en los que éste está presente. Las marcas más globales serán Jeep, Alfa Romeo, Ferrari, Maserati y Fiat. Chrysler, Dodge y RAM serán vendidas, sobre todo, en Norteamérica. Lancia se convertirá en una marca menor, con presencia sólo en Europa continental y un solo modelo: el Ypsilon.

 

Cuestiones Fiscales

Según informó la empresa, “FCA tendrá su residencia fiscal en el Reino Unido, pero esta decisión no afectará a las imposiciones fiscales a las que estarán sujetas las sociedades del grupo distribuidas en los distintos países en los que van a llevar a cabo sus actividades”. La aclaración de la empresa no es menor, más si se tiene en cuenta que firmas como Google y Amazon están sospechadas de radicar sus domicilios fiscales en otros países para pagar menos impuestos. Mientras tanto, el nuevo grupo tendrá su cotización principal en la bolsa de Nueva York y de manera secundaria en la de Milán. Además, se destacó que “todas las actividades de Fiat continuarán su misión, incluidas las estructuras en Italia y en el resto del mundo”, y aseguró que “no habrá impacto alguno” sobre el número de trabajadores. Además, el gigante del motor italiano Fiat-Chrysler presentó también sus resultados de 2013 en los que obtuvo un beneficio neto de 1951 millones de euros, lo que supone un aumento de más del doble respecto a los 896 millones del año pasado, gracias sobre todo al grupo automovilístico de Detroit, según informó la agencia Efe. En la nota del grupo automovilístico italiano se precisa que, sin incluir Chrysler, que se incorporó en 2011 y cuya compra total se concluyó a principios de este año, Fiat habría tenido unas pérdidas netas de 911 millones de euros en 2013, respecto a los 787 millones del año pasado.
Paso a paso. El pasado 21 de enero Fiat completó la adquisición del 100 por ciento del accionariado de la compañía estadounidense Chrysler, tras hacerse con las acciones que tenía el fondo VEBA, administrado por el sindicato United Auto Workers (UAW).