Nota

Fiat 1600 Sport Coupé

Corría el año 1968 y la Fiat, en Argentina, producía la coupé 1500 por la cual debía pagar a Vignale, su diseñador, una franquicia por unidad fabricada que se volvía muy onerosa.

Fue que comenzaron a proyectar un nuevo modelo y la tarea le fue encomendada al ingeniero Aldo Periz.

En un poco más de 90 días sobre tres versiones diferentes se seleccionó el modelo que conocimos.

El nombre del modelo: 1600 Sport, pero la llamamos la 1600 coupé.

Contaba el ingeniero: -“Tuve muchas ideas pero aplicarlas significaban un mayor costo al tener que producir la matricería.
Una toma de aire en el capot, un spoiler debajo de la trompa, un baúl con los parantes largos atrás, otros guardabarros y parrilla. Todo descartado por los altos costos, me pidieron que fuera lo más sencilla posible”-.

“Finalmente quedó la trompa original con una modificación en la moldura encima del guardabarros. La cola quedó tal cual la 1500 pero más larga, al estilo fast-back.
-” La trompa que mas gustaba era la “cuadrada”, pero otra vez la inversión no se justificaba”- , contaba Periz.

Coupé 1500 y 1600 de frente

 

7a

 

Al principio la carrocería se construía de forma casi artesanal. Las matricerías eran, para decirlo de alguna forma: primitivas y daban solo para producir un auto por día.
Los guardabarros, los capot no salían exactamente iguales por lo cual se debía trabajar en cada uno para acomodarlo como correspondía. Imposible montarlo en serie.

Con el paso del tiempo fueron corrigiendo las matrices a la vez de crear nuevas herramientas y dispositivos, pero seguía siendo un modelo muy costoso de producción, demasiada mano de obra.

 

Coupé 1500 y 1600 de atrás

 

8a

 

 

Modificaciones: La plataforma que se utilizo, a l comienzo, era la del Fiat 1500, sin embargo, posteriormente se sustituyo por la del Fiat 125.

El famoso estaño
En esos años, la soldaduras comunes eran con estaño, por lo que muchos operarios comenzaron a tener problemas con el plomo y no debían trabajar por turnos de más de 4 horas, además de ropa especial, cara y muy pesada que incomodaban al trabajador. 

 

5a

 

 

Producción
Se fabricaron 10 a 12 coupés por día. La producción oficial desde 1969 a 1971 de la coupé 1600 llegó a 3.605 unidades

Periz nos cuenta: “Creo que fue un éxito, pero en aquella época todo era un éxito”…..

Producto argentino
La Fiat 1600 Sport cupé es, tal vez, uno de los automóviles más argentinos del mercado local en los años setenta. ¿Por qué? Porque tanto el motor como la carrocería fueron desarrollo de ingenieros argentinos que trabajan en la empresa Fiat Concord en la provincia de Córdoba.

Si bien el motor y la plataforma eran originalmente italianos los desarrollos locales fueron exclusivos para el mercado argentino, sin un paralelo en otros países.

 

6a

 

 

El motor
Derivaba del Fiat 1500 y cuando se toma la decisión de pasar al Fiat 125 se optó por la carrocería de éste, de origen italiano, pero se usó una versión del motor del 1500 con un aumento de la cilindrada. De esta forma se logró modernizar la línea sin grandes costos.

Ese motor tipo: 115C 3038/20 de cuatro cilindros en línea. Con un aumento de la potencia a 92 HP contra los 90 HP de la berlina.
La cilindrada: 1.625cc con una relación de compresión de 9,2:1
El diámetro de los cilindros era de 78 milímetros y la carrera de los pistones de 85 milímetros. La alimentación estaba a cargo de un carburador que podía ser un Solex C34 PAIA/2 o un Weber 34 DCHD ambos de doble cuerpo con apertura de la segunda mariposa a depresión.

 

90a

 

La Transmisión
La caja de velocidades era de cuatro marchas totalmente sincronizadas más marcha atrás. El embrague: monodisco seco con comando hidráulico, similar al Fiat 1500.

La suspensión
Delantera: independiente con brazos oscilantes, resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos, barra estabilizadora y barras de reacción en los brazos inferiores.

Trasera: eje rígido con elásticos longitudinales y amortiguadores hidráulicos.

Los Frenos
Delanteros: a disco.
Traseros: a tambor con zapatas autocentrantes.

El sistema hidráulico con servo freno a depresión comandado directamente por el pedal. El freno de mano era de accionamiento mecánico y actuaba sobre las ruedas traseras.

La dirección
Del tipo de tornillo sin fin y rodillo con una relación de 1:16,4.

El sistema eléctrico
12 volts con un alternador de 14,5 volts de 38 amperios y 550 watts.
La batería era de 48 amperes por hora.

 

1a

 

Dimensiones

Largo: 4.270 mm
Ancho: 1.530 mm
Alto: 1.380 mm
Distancia entre ejes: 2.505 mm
Trocha delantera: 1.333 mm
Trocha trasera: 1.296 mm.
Peso:  1.000 Kg.
Tanque de combustible: 45 litros.
Neumáticos: 175 S x 13 pulgadas.

 

Su presentación

Fue el 24 de julio de 1970, el apodo que se ganó fue “Torinito” por la similitud que tenía el diseño de los faros y la parrilla de esta coupé argentina.