Nota

El radiador del auto

PARA QUE SIRVE EL RADIADOR

El motor genera mucho calor, para controlar que ese calor no dañe al motor es necesario mantenerlo refrigerado y el radiador cumple esa función.
El radiador  se encuentra en la parte delantera del motor y carga de liquido refrigerante que circulara por dentro del motor.
El liquido refrigerante cuando pasa por el radiador recibe el aire del exterior, generada por el movimiento del vehículo que, conjuntamente con un ventilador que se encuentra detrás enfrían el liquido refrigerante.

 

 

COMO SE MANTIENE LA TEMPERATURA OPTIMA DE UN MOTOR

Si la temperatura es poca, el motor trabaja mal, y si es mucha: sobre calienta lo cual puede provocar severos daños al motor. .
El ideal es que la temperatura no baje de 90, ni que suba mucho mas que eso…. De todo esto se encarga el termostato!!, si, esa única piecita es la que principalmente controla todo.
Pero no alcanza con esa piecita sino que ademas debemos atender el tema del radiador, ese deposito en el cual vertemos el liquido refrigerante.

Ver: Para que sirve el termostato

 

COMO TRABAJA EL SISTEMA DE REFRIGERACIÓN DE UN MOTOR

El sistema de refrigeración trabaja en 2 zonas: el radiador y el motor.
Empecemos: Encendemos el motor y esta frío, igualmente el refrigerante comienza a circular por el block y la tapa de cilindros. Pero, ¿es necesario que circule por el radiador??, NO!!, no es necesario, es mas, es perjudicial, porque el motor va a necesitar mas tiempo para alcanzar su temperatura óptima. Entonces hay que poner algo que bloquee el paso de refrigerante por el radiador. Ese  es el trabajo del termostato. Y así funciona el motor, con el refrigerante circulando únicamente por la tapa de cilindros y el block. Así funciona un rato…. después, cuando toma temperatura quiere mas refrigerante!.
Cuando el refrigerante del motor llega a cierto valor de temperatura, dicho termostato comienza a abrirse. Esto no quiere decir que se abra del todo instantáneamente!!! solamente se abre un poco.
Supongan que el radiador es una reserva de agua fría, siempre tiene agua fría para entregar, mientras que el motor la calienta, por eso necesita que le ingrese agua fría.
Entonces el motor al alcanzar una cierta temperatura provoca que el termostato se abra. En este proceso es cuando el radiador le presta un poco de refrigerante mas frío al motor. Ahora bien: resulta que el radiador también va tomado temperatura de forma lenta  pero progresivamente . Entonces ya no tiene agua tan fría como antes para entregar, y quien actúa ahí?? otra vez el termostato, que se va abriendo cada vez mas y mas a medida que el radiador ya no esta tan frío.

 

 

¿Estamos en la ciudad y si el sistema sigue calentando?
En este punto nos debemos detener. Resulta que nuestros autos fueron fabricados en una época, si se toman el trabajo de observar un radiador de Fiat 1500 o de Peugeot 404 verán su tamaño y se comprenderá mejor,  por ejemplo que de ir desde Liniers hasta el centro, en no más de 20 minutos se llegaba; pero desde hace unos cuantos años esta misma travesía puede demandar más de una hora con semáforos, tráfico y ni hablar de los piquetes. El motor sigue generando calor y más calor hasta que llega un punto en que el termostato no da mas, ya esta abierto completamente, y el radiador ya no tiene la capacidad de seguir entregando agua fría, porque este ha alcanzado la misma temperatura del motor.

¿Que se puede hacer?
Los técnicos, posteriormente, para los autos modernos encontraron una solución conocida como electro-ventilador que sirve para enfriar esa reserva de liquido refrigerante (dentro del radiador) de manera forzada. Allí es donde entra en juego el termo-contacto del electro-ventilador. Consiste en dos chapitas que comienzan a doblarse por acción del calor, hasta que llega un punto en que hacen contacto y comienza a circular corriente. Ahí se activa el electro.
Y el electro ¿a quien enfría?, a la reserva de liquido refrigerante únicamente!!!!
Y la enfría a tal punto que el termostato ve que esta ingresando refrigerante tan frío que entonces se cierra. Y así vuelve a repetirse todo el ciclo. ¿se entendió?

Un termostato comienza a abrirse a los 89ºC. Su fin de apertura, o sea, cuando llega a tope y no da mas, corresponde a los 98ºC. Justo a los 98ºC es cuando se activa el termo-contacto del electroventilador, el cual continua enfriando hasta que el radiador queda a una temperatura de 82ºC. El radiador únicamente!!!!, porque el termostato se cerro a los 89ºC y no dejo que siguiera entrando agua fría.
Por esa razón muchas veces, a pesar de sacar el contacto del auto, el electro puede que siga funcionando y el indicador de temperatura no se da por enterado.

Lo explicado recién seria para un funcionamiento cíclico del sistema de refrigeración, o sea, se calienta, se enfría, se calienta, se enfría…. Esto es algo típico en la ciudad.

¿Y en la ruta?
Ahora, en ruta, el funcionamiento es un tanto distinto. En teoría es un funcionamiento estable, veamos por que: Al igual que antes, el motor llega a su temperatura de trabajo y el termostato comienza a abrirse. El refrigerante ingresa mas frío desde el radiador al motor debido a la cantidad de aire que ingresa del exterior.
Pero ¿cual es el tema?: INVIERNO O VERANO
En el verano ese refrigerante que ingresa del radiador lo hace a la media ambiente, por ejemplo 30ºC, lo cual, a 100 km/h provoca una buena disipación del calor del motor.
Es, en esta situación, que el termostato alcanza un nivel de apertura constante, ni mucho ni poco. Queda abierto lo justo y necesario para que el motor se mantenga a 89ºC.
Si se abriera mas, el motor se enfriaría. Y si se cerrase, el motor calentaría en exceso.

En Invierno, la cosa cambia, si la temperatura exterior es de 5ºC  el motor tardará un poco más en llegar a su temperatura óptima, el termostato prácticamente no se abrirá, con lo cual, mientras mantenga la temperatura en el rango no circulara desde el radiador.
Pero puede pasar que la temperatura sea realmente muy fria, y que al motor le tome demasiado tiempo llegar a su temperatura ideal y quizás ni llegue, como ya sabemos lo perjudicial que es la marcha en frio  observarán que ciertos autos ponen un cartón o similar para obstruir un poco el paso del aire desde el exterior hasta el radiador.
¿Es conveniente obstruir el ingreso de aire, aunque sea del 50% del radiador ?
Para este caso  no hay una respuesta directa sino adecuada a la situación.

 

 

 COMO ESTA CONSTRUIDO UN RADIADOR

 

 

El radiador está compuesto por las siguientes partes:

Tubos: es la parte del radiador por donde circula el agua caliente que proviene del motor para ser refrigerada por medio de las aletas.

Aletas: es una lámina de cobre en forma de acordeón o lineal que se encuentra ubicada entre los tubos y es la que hace posible la generación de turbulencia de aire cuando éste pasa a través del radiador. O sea: la función de las aletas ayudan notablemente a disipar el calor.

Colectores: es una lámina de latón de cobre debidamente confeccionada, colocada en la parte superior e inferior del radiador donde van soldados los tanques y los tubos.

Laterales: es una estructura metálica que refuerza los costados del radiador.

Tanques: es el componente por medio del cual se conecta la manguera de entrada o salida de agua proveniente del motor, éstos pueden ser de cobre para los radiadores de cobre (o de plástico para los radiadores de aluminio.)

 

 

COMO SE LIMPIA UN RADIADOR

Lavado del radiador por dentro:
Asegúrese que el motor este frío  Si la tapa del radiador aún esta caliente al tacto, su motor no esta lo suficientemente frío.

1º Retire el tapón del radiador.

 

2º Drene todo el refrigerante:  en la parte inferior del radiador puede haber un grifo (modelos muy especiales, generalmente nos encontraremos que hay una manguera asegurada con una abrazadera. Prepare un recipiente, donde verterá el liquido refrigerante (que el recipiente sea de no menos de 6 litros. Una vez floja sáquela.
CUIDADO: el refrigerante puede tener un olor dulce y ser ingerido por su mascota o un niño. este alerta.

 

3º Selle el orificio de abajo del radiador, puede hacerse de cualquier manera, en general se pone una bolsita de polietileno y se la ata.

4º Llene el radiador con un desincrustante en las proporciones que indique el fabricante. Déjelo actuar el tiempo, que indican las instrucciones, y  destape el conducto inferior, nuevamente sobre un recipiente. (NO LO ARROJE A LA VIA PÚBLICA)

5º Coloque la manguera en la boca del radiador y deje que escurran los residuos que pudieran quedar en el radiador, hasta que salga agua limpia.

6º Coloque la manguera inferior asegurándola con la abrazadera y llene el radiador con liquido refrigerante, en las proporciones indicadas por el fabricante.

7º Encienda el motor sin la tapa del radiador puesta

 

 

Lavado del radiador por fuera 

Con ayuda del cepillo y el agua con jabón elimine los restos acumulados en el radiador en dirección de las rejillas. Una vez que la parrilla está limpia, enjuague con la manguera hasta que todos los residuos hayan desaparecido.

 

IMPORTANCIA DE MANTENER LIMPIO EL RADIADOR

Como explicamos más arriba que nuestros autos no venían preparados para estos tránsitos y creo que ni para estas temperaturas, es esencial mantenerlo limpios de sarro y residuos.

 

IMPORTANCIA DEL LIQUIDO REFRIGERANTE

Estamos seguros que dejamos bien en claro la necesidad de llenar el radiador con un liquido refrigerante de muy buena calidad en las proporciones recomendadas en las instrucciones de la etiqueta.

Hay en el mercado bidones con un liquido verde que dicen: “ya preparado” pero nosotros no los recomendamos. El liquido debe “manejar” las temperaturas mínimas de no congelarse y máximas de no hervir a los 100ºC. con más todos los aditivos que reguardasen el interior del motor y del radiador.

 

EL PROBLEMA DE ORIGINALIDAD QUE NOS TRAE EL ELECTROVENTILADOR

Si usted tiene un auto de colección, de exhibición que solo sale para eventos determinados y si o si debe mantener la originalidad a ultranza para mantener su valor, coincidimos que la colocación de un electro va contra ese valor.

Pero si utiliza el auto quizás no todos los días pero si sale a pasear con él los fines de semana, consideramos que es una necesidad de protección muy importante. Es cierto, en esa época no existía el electro pero también lo es que un calentamiento de la tapa de cilindros o cualquier otro inconveniente lo abonará de su bolsillo.

Nos preguntaron si, de ponerlo, puede ser accionado de forma manual o automática:
Sin dudar: de forma automática, de forma manual depende de nuestra atención al reloj que marca la temperatura pero confiar ciegamente en el es un error.

 

TABLA BÁSICA DE PROBLEMAS DEL RADIADOR

ATENCIÓN: la siguiente enumeración es a los efectos puramente informativos pudiendo haber varias causas de cualquiera de las situaciones.

Problema Alerta Que hacer
Luz de advertencia de temperatura se enciende Refrigerante insuficiente Llenar hasta el nivel correcto
Mancha en el piso donde queda estacionado de color verde Fuga del liquido refrigerante El radiador puede estar pinchado o pierde por alguna manguera o junta.
Refrigerante sucio u oxidado Oxido o sarro en la muestra de líquido refrigerante El radiador y el sistema de refrigeración necesitan una limpieza
Mangueras muy duras Hinchada, agrietada, muy blandas Reemplace mangueras y coloque nuevamente las abrazaderas
El auto calienta demasiado
o lo hace muy lentamente
Termostato en mal estado Reemplace Termostato
Correa del ventilador, blanda o en mal estado Patina la correa o no funciona el ventilador Reemplazarla y colocarlas con la tensión correspondiente
Sarro o herrumbe en el cuello del radiador El motor se sobre calienta Limpie el radiador
Se desborda el refrigerante a traves del conducto de desague Compruebe el estado de la tapa del radiador Cambie la tapa si es necesaro

 

Agradecimientos:
A Víctor Preatoni.
A Carlos Bianchi, del club Mini de Argentina
A Enrique Perez, de la escudería Los Pampas