Nota

El liquido de Frenos – Cualquiera es lo mismo?

12385

 

 

Abrimos el capot y vemos que el recipiente del líquido de frenos marca debajo e la linea mínima. Que hacemos?…..
Normalmente recurrimos a cualquier líquido de frenos, agregamos hasta llegar a la linea, cerramos y nos olvidamos. Bien !: no, muy mal
Depende del auto, de las instrucciones del fabricante ese es el liquido de freno indicado porque podemos estar cometiendo un error.

 

10

 

Resulta que, cuando accionamos el pedal de freno, le estamos enviando un impulso a la bomba de freno para que esta mande con presión el líquido de freno hacia las ruedas y estas frenen.
Pero si el líquido es insuficiente, o hay una burbuja de aire en la cañería o el líquido no es el correcto, porque no es el que corresponde o porque se degrado por la humedad, el freno no responderá como pretendemos. Entonces…..?

Parecería una obviedad, pero hay factores, que no tenemos porque conocer y no sabemos el porque: tampoco se preocupan las fábricas en explicarlo.
Por ejemplo: sirve cualquier tipo de liquido? son todos iguales?, alcanza con comprar una marca conocida?, el liquido se vence?, hay que cambiarlo?.

 

21

 

Vamos a intentar explicar de su importancia.

Son todos iguales?: Supongamos que vivimos en una zona de fríos intensos o de calores con temperaturas muy altas. Como todo líquido se podría congelar con el frió o bien diluir con el calor.
Por eso, todos los líquidos tienen sustancias que les permiten soportar los distintos climas. En esto, en más o menos: todos iguales.

Pero cuando frenan, según la temperatura de las ruedas (todos los componentes), velocidad del auto y tipo de vehículo, ese mismo líquido se eleva a una temperatura muy alta y no todos los líquidos cumplen o resisten o están preparados para esa función.

La marca es lo importante?: NO. Lo importante es el tipo de líquido. Claro que una marca de prestigio dará mejores garantías que sus compuestos respondan correctamente.
Pero el tema de la marca es, al menos en nuestro país, un serio problema debido a la cantidad de productos “truchos” (no legítimos), por lo cual hay que  tener sumo cuidado al momento de comprar, elegir el correcto comercio,  el líquido de frenos como el aceite para el motor, etc.
Claro que hoy, con lo que está sucediendo con marcas de nivel mundial y las trampas que incurren marcas de primer nivel falseando datos; en quien confiar….., vio ???.

El líquido se vence?: SI !!, y es recomendable cambiarlo según el uso y especialmente el tipo. Veremos más adelante cada cuanto.
Hay un aparato que sirve para medir la eficiencia del líquido y pocos lo tienen. La gente de “El Clásico Garage” nos ha hecho una prueba y descubrimos que en nuestros propios autos teníamos líquidos que ya habían perdido su eficiencia…. (nosotros tampoco le prestábamos atención y solo rellenábamos el recipiente cuando nos dábamos cuenta que faltaba)

Como se identifican los líquidos de freno?

Existen varias normativas para regular las características de los líquidos de frenos.
La más conocida es la FMVSS116, dictada por el Department of Transprtation (DOT) de Estados UNidos  y por eso es más conocida por ese nombre.
Esta DOT define las calidades que deben tener los líquidos de freno en cuanto a :
-Punto de ebullición de equilibrio.
-Punto húmedo de ebullición.
-Viscosidad.
-Comprensibilidad.
-Protección contra la corrosión
-Compatibilidad química.

 

DOT 3

Es el más común y económico. Sirve para los vehículos con frenos a tambor traseros y disco delantero. Es el líquido de frenos usado en la mayoría de los vehículos y se puedes adquirir en cualquier sitio.

El punto de ebullición de equilibrio es de cerca de 200 C·, a mayores temperaturas se produce la vaporización del líquido.
Su punto húmedo de ebullición,es decir,la temperatura de ebullición del líquido contando con un 3,5% de agua en él, es de 140 C·
CUIDADO CON ESTO: cuando el líquido se degrada por la humedad, siquiera en un 3,5% pierde mucha efectividad 

El DOT 3 absorbe humedad fácilmente: aproximadamente el 3% de humedad en 12 meses por lo que su intervalo de cambio se deberá hacer cada año, Esto ocasiona la pérdida de las propiedades del líquido con mayor facilidad y además facilita la aparición de la corrosión del sistema de frenos.

Es el que menos beneficios o propiedades tiene, debemos sumarle que el punto de ebullición de este liquido de frenos apenas llega a los 200 grados centigrados por lo cual en circunstancias que nos obliguen a utilizar de forma moderada o drástica el sistema podríamos percibir rápidamente la perdida de presión en el pedal de frenos.

 

40

 

DOT4

Su punto de ebullición de equilibrio es de 230 C· y su punto húmedo de ebullición es de 155 C·.
No absorbe el agua tan fácilmente como el DOT3 y su punto de ebullición es más alto haciéndolo más adecuado para un uso más intenso de los frenos ya que alcanzarán una altísima temperatura.
Contiene aditivos que previenen en cierta medida los efectos del agua.
Lógicamente este producto es más caro pero también puede provocar corrosión.

Generalmente es utilizado en sistemas de frenos que utilicen asistencia electrónica como el ABS o el control de tracción. Sin embargo, para los autos con rodados chicos, ejemplo 10 o 12, también es recomendado porque por el tamaño de las ruedas toma mayor temperatura.

Su intervalo de cambio esta por encima de los dos años, de esta forma el DOT 4 supera por mucho al DOT 3 proveyendo de mayores capacidades en momentos de frenado lo que se traduce en mayor seguridad.

 

50

 

DOT 5

A diferencia del DOT 3 y DOT 4 su base no es mineral. Su base es de silicona.
El Dot 5 no se puede mezclar con dot 3 o dot 4 lo que reduce su utilización solo a vehículos de serie que vengan con esta especificación, de lo contrario se podría dañar por completo el sistema de frenos, el DOT 5 establece su ebullición cerca de los 260 grados centigrados.
A ver si nos entendemos: si tu auto viene de fábrica con el DOT 5 y le agregas el 3 o el 4, lo arruinas. Por favor, leé el manual. Coloca una etiqueta en alguna parte del motor que indique que tipo de líquido usas. Este, el DOT 5 es el más vulnerable a las mezclas.

El DOT 5 no absorbe el agua y no es corrosivo (no “pelará” la pintura) pero como el agua no se absorbe termina en el fondo del sistema provocando la corrosión del calibrador.
Esto tiende a amortiguarse con los inhibidores de corrosión que llevan los líquidos.
complicado no?

 

60

 

DOT 5.1

No es ninguna variante al DOT 5 como se puede pensar,  es de la familia de los éteres de glicol,, como lo son los DOT 3 y DOT 4, su punto de ebullición se enmarca sobre los 270 Grados que lo hace superior al DOT 3 y DOT 4, sin embargo este tipo de liquido también es higroscópico lo que genera que absorba húmeda.
Este tipo esta diseñado especialmente para autos de lta perfomance. Su precio es elevado y salvo especificación del fabricante no justifica.

 

70

 

Como se cambia el líquido de freno

Te podemos dar todas las instrucciones. Pero inevitablemente deberás purgar cada rueda (extraer las burbujas de aire que pudieran quedar en las cañerías) y esto, para quien no esta acostumbrado es un trabajo pesado. Te recomendamos ir de tu mecánico de confianza y que el realice el cambio.
No es un trabajo caro, No es un trabajo complejo y no demanda mucho tiempo.

 

123456