Nota

El Filtro de Combustible – Para que sirve? – Su importancia y cuidado

12385

 

En todos los vehículos hay, en el tramo, cañería, conducto, del sistema de combustible, o sea: en el trayecto del viaje que hace el combustible desde el tanque o depósito hasta el carburador o el inyector que manda racionalmente una cantidad a la cámara de combustión un filtro que funciona como un colador, una barrera de las impurezas que puede traer el propio combustible o los residuos que quedan en el tanque.

 

1

 

Ese filtro es esencial, importantísimo, porque, se supone, protege al sistema de combustión de la entrada de cuerpos extraños, manteniendo la pureza.

En particular, los modernos sistemas de inyección, requieren una alimentación con combustible completamente limpio y homogéneo, debiéndose evitar las “pulsaciones” (intermitencia en el suministro).

La mayoría de sistemas de alimentación actuales envían por tuberias combustible a presión hacia los inyectores, los inyectores controlados electronicamente por el modulo del motor son electroválvulas que al abrirse dejan pasar cierta cantidad de combustible al cilindro según la necesidad de potencia o aceleración por parte del conductor, estos inyectores tienen pequeños orificios por donde el combustible es prácticamente pulverizado, y es por esta razón que en los vehículos se hace necesario filtrar el combustible pues las impurezas que no son percibidas en tamaño por el ojo humano tienen la capacidad de obstruir la salida de combustible o bien estorbar para un sellado perfecto cuando el inyector esta cerrado, provocando que existan goteos hacia el cilindro, provocando de forma inmediata un incremento en el consumo de combustible y a mediano plazo en algunos motores daños que podrían ser severos tales como el deterioro de cilindros, pistones y anillos.

 

filtro-de-combustible

En un principio para sistemas de carburación se instalaban filtros de plástico como el de la imagen, después para sistemas inyectados se utilizaron filtros metálicos para soportar la presión en la linea de alimentación, en los dos casos los filtros se colocaban en alguna sección de la tubería, lo cual hace que su reemplazo sea fácil y relativamente de bajo costo económico.

 

Un filtro saturado puede producir fallos en la alimentación que en el peor de los casos provocará la parada del motor.
Por lo tanto, para garantizar el perfecto funcionamiento del motor, el combustible tiene que limpiarse de forma constante y cuidadosamente mediante el filtro de combustible.

 

debo-cambiar-filtro-gasolina_1_592185

 

 

SÍNTOMAS DE MAL ESTADO DEL FILTRO DE COMBUSTIBLE

El vehículo comienza a fallar, uno imagina lo peor, se asusta, teme una reparación costosa y puede resultar, insistimos, puede pasar que sea culpa del filtro que esta en mal estado, o sucio, o bloqueado por impurezas.
Y cuales pueden ser los síntomas?

Interrupción de marcha

Tenemos el auto en marcha, vamos conduciendo y de pronto….zas!!, se para el motor. Resulta que, cuando ponemos en marcha el auto, la cantidad de combustible que requiere está dentro de la zona de  combustión, al poco tiempo comienza a pedir al tanque que le mande mas fluido y éste, por medio de la bomba cumple la orden. Si el flujo de combustible al motor está muy forzado, o si está contaminado con impurezas puede provocar que el vehículo se apague mientras está en uso.
Esto es peligroso: si el motor se apaga en una carretera o en otras condiciones en donde no es seguro salirse del camino, estaremos en problemas….. Y comenzamos a darle arranque y le damos, le damos, con el riesgo de quedarnos sin batería y empeorar la situación.
Esta situación es muy común cuando dejamos el vehículo mucho tiempo sin uso, el combustible se echa a perder, se pone en mal estado. La abrupta demanda de combustible por parte del sistema de combustión arrastra todas las porquerías acumuladas.

Fallas en el arranque

Puede pasar,que al momento de intentar arrancar el motor, falle….
En algunos casos, un filtro en mal estado puede ser el responsable.
Sentiremos un arranque y parada consecutivo, varias veces.
Primero: revisa el filtro…..

 

Disminuye el rendimiento

Si el flujo estable del combustible es interrumpido, puede afectar la capacidad del automóvil para acelerar de manera normal. Esto puede derivar en una aceleración lenta y en la incapacidad de alcanzar velocidades máximas normales. Los vehículos utilizados para tareas que dependen de la potencia del motor, tales como los camiones utilizados para transportar equipo, pueden volverse más lentos con cargas muy grandes. Los filtros en mal estado pueden causar incrementos y descensos de potencia de manera intermitente, resultando en un rendimiento inconsistente.

Motor ruidoso

Después de arrancar un vehículo, pero antes de acelerar, el auto detenido puede parecer inusualmente ruidoso. El ruido del motor puede ser errático más que suave.

Filtros de Motores Diesel

En los motores de gasoil, además, el filtro debe retener la humedad que el gasoil puede contener y que acabaría provocando corrosión en las partes metálicas del sistema.

A diferencia de los motores nafteros, el sistema de combustible de los motores a diesel es mucho más complejo. Mientras en un motor naftero se colocan bombas de combustible simples que generan hasta 60 PSI de presión (libras por pulgada cuadrada), en un motor a diesel se emplean bombas más complejas cuya función es generar hasta 32 mil PSI.

Para lograr presiones tan altas la bomba de combustible de los motores a diesel se convierte en un segundo micro motor dentro del motor, esto es porque en la bomba de combustible existen unos émbolos o pistones, en algunos casos levas, válvulas y cigüeñal.  En varios casos estas bombas no llevan lubricación por medio de aceite como sucede en un motor convencional, la lubricación es generada directamente por el combustible, ya que el diesel por naturaleza tiene una elevada viscosidad.

Un mantenimiento deficiente del sistema de combustible trae consecuencias muy serias, ya que la capacidad de lubricación del combustible se ve disminuida cuando se contamina con agua.
Es por esto que la mayoría de los motores llevan filtros de combustible llamados filtros separadores de agua, cuya función es eliminar la humedad del combustible a través de un medio filtrante el cual puede ser de celulosa o de alguna fibra sintética que deja pasar el combustible y separa el agua por medio de “colar” las partículas de agua. Ésta es sedimentada al fondo del filtro de donde puede ser drenada posteriormente.

El  lugar donde se acumula el agua separada del combustible es un depósito saturable, es decir, cuando el depósito se llena de agua, existe el riesgo de que regrese al interior del sistema de combustible. Cuando el sistema está saturado un aviso llamado WIF advierte de la situación y da la instrucción que el sistema necesita ser purgado.

Al igual que los sistemas de admisión de aire, en el combustible también existen contaminantes sólidos que pueden afectar el funcionamiento del sistema de combustible. Un ejemplo son los motores a diesel con inyectores que tienen en la punta pequeños orificios donde inyectan el combustible y en algunos casos pueden taparse con partículas de un tamaño de poco más de cinco micras (el diámetro promedio de un cabello humano es de 40 micras), por lo tanto es de suma importancia, además de reemplazar los filtros de combustible, reemplazarlos con filtros que cumplan con la especificaciones de flujo y micraje recomendado por el fabricante.

Lo correcto es realizar un drenado de agua acumulada por el filtro separador cada mañana y de esta manera se evitará casi totalmente que la señalización WIF en el tablero se ilumine. Finalmente, si durante las inspecciones previas al arranque el operador drenó el filtro de combustible y en el transcurso del día el filtro se volvió a saturar, la cantidad de agua excede lo considerado como normal, por lo cual se debe revisar la cantidad de agua en el depósito del combustible y, de ser necesario, reemplazar el combustible por un diesel de calidad conocida.

 

 

Bosch_80_anos_haciendo_filtros_de_combustible

 

Cada cuanto tiempo o kilómetros hay que cambiar el filtro de combustible ?

PRIMERO: LEA EL MANUAL DE SU VEHÍCULO !!!
La mayoría de los fabricantes aconsejan que se cambie el filtro de nafta cada 20.000 Km o 12 meses, lo que llegue primero. Muchos de los autos de última generación proponen intervalos más extensos, entre 24.000 y hasta 48.000 km., a pesar de
que los diseños de los sistemas de combustible no han cambiado de manera significativa.

Asumamos que: con el tiempo, igual que nosotros, el vehículo envejece….
Tiende a haber más suciedad, óxido y corrosión en el tanque de combustible.
Para peor. dejar el vehículo estacionado por largos períodos favorece que los sedimentos de los combustibles se depositen en el tanque y esto sumado a la condensación es o puede resultar mortal.
Estos contaminantes deberán ser eliminados eventualmente por el filtro de nafta del automóvil. Cuantos más contaminantes haya, menor será la vida útil del filtro.

En vista de todos estos factores, una regla casera segura es reemplazar el filtro de nafta más o menos cada 20.000 km para asegurar un rendimiento sin problemas. Los fabricantes de filtros proporcionan catálogos donde indican el filtro adecuado para cada
vehículo: asegúrese de usar el tipo y el tamaño adecuado para su auto.

Cambiar el filtro de combustible no es uno de los gastos más importantes que demanda nuestro vehículo. El uso y tipos de combustible, las estaciones donde cargamos, el tipo de caminos por los cuales transitamos, etc. etc., inciden en la vida útil del motor. Cambios preventivos de los filtros, para el caso de los Diesel, drenajes de la humedad constantes, nos beneficiaran.

Se pueden limpiar los filtros de combustible?

La única opción que asegurará un filtro de combustible en buen estado, es realizar la sustitución por uno nuevo.

Nos preguntan habitualmente si se puede limpiar el filtro de combustible….o cambiarlo.

Al contrario que con otros tipos de filtros, no resulta, para nada, aconsejable realizar la limpieza del filtro de combustible ya que sus beneficios no serían en absoluto notables, por lo que intentar llevar a cabo la tarea de limpieza sería una acción de consecuencias inexistentes pues las incrustaciones no llegarían a eliminarse nunca por completo y podría seguir siendo un potencial peligro para el buen funcionamiento del motor.

Por tanto, aconsejamos que, para llevar a cabo el mantenimiento de este elemento, no se debe recurrir a limpiar el filtro de combustible, sino a cambiarlo por un filtro nuevo.

 

 

 

123456