Nota

El Filtro de Aceite. Que es y como Funciona

Que es el filtro de aceite?

Es un cartucho, en cuyo interior hay capas de elementos porosos, por donde pasa el fluido lubricante (aceite) filtrando las partículas de suciedad que acompaña al mismo.

 

21a

 

 

Que filtra del aceite?

Un filtro de aceite en buenas condiciones, retiene  95 a 97%  de las partículas, con un espesor de  10 a 40 micrones (un cabello humano, tiene un espesor  de aproximadamente 60 micrones)

Cada cierto tiempo y/o kilometraje debemos cambiar el aceite y el filtro de nuestro motor como parte esencial de su mantenimiento.

El tiempo o periodo para un cambio de aceite, esta especificado en el manual del propietario. Que por regla general  no leemos y dejemos librado a la experiencia (muchas veces dudosa) de quien realiza el trabajo o a la nuestra….. pero nosotros conocemos los nuevos lubricantes y/o filtros, etc.?

 

59

Las diferencias de tiempo, períodos y/o kilometraje depende del tipo de motor, antiguedad del mismo, calidad del aceite, condiciones de funcionamiento, etc

Lo cierto es, por otro lado,: que si usted no sigue las recomendaciones del fabricante pierde la garantía. Y dicha garantía se convalida haciendo los cambios en las concesionarias, o services oficiales, donde por el mismo trabajo y materias utilizadas cobran el doble….Trampas del destino, no?

 

Que pasa si no cambiamos el aceite y filtro juntos

El cambio de aceite, se relaciona con el cambio de filtro; pero que sucede o que puede suceder si solo cambiamos el aceite y esperamos un tiempo mas,para el cambio de filtro?.

Cuando colocamos aceite a un motor, este se va directamente al carter, que es el recipiente donde reposa el aceite y está ubicado en la parte inferior del motor.

 

50a

 

Una bomba de aceite, apoyada en el funcionamiento del motor, da presión al aceite para que este, previo paso por el filtro de aceite,  llegue a todos los puntos de lubricación del motor….

El aceite llega a las partes mas altas del motor y regresa, o cae en el carter de aceite, para continuar su recorrido constante, de subir y bajar, mientras el motor este funcionando……….. ¿se va entendiendo?

Dentro del motor hay un montón de partes que están en fricción permanente.
El cigueñal que trabaja apoyado  en las bancadas, que sería una especie de eje central, pistones en cilindros, cojinetes, etc.
Para ayudar a su correcto funcionamiento necesitan estar lubricadas. Con lo cual: si el filtro de aceite se obstruye por exceso de suciedad tendremos problemas de circulación, lubricación: roturas = más gastos

 

La válvula de desvio (by-pass)

Los filtros de aceite de calidad la incluyen: La función de esta válvula: es la de dirigir el aceite no filtrado a los componentes del motor, lo cual es “mejor que nada” de aceite en caso de que el filtro se obstruya o si, particularmente en climas fríos, el aceite es muy espeso para pasar a través de los medios de filtrado hasta que se calienta y se aligera.

 

23a

 

El  “¿y si fallan?”: fallan porque la válvula de desvío es de mala calidad?
La consecuencia más probable es la falta de aceite y daños serios en el motor”.

 

La válvula anti-retorno 

Además, los filtros de buena calidad, incluyen una válvula anti-retorno cuando sea necesaria. Esta válvula evita que el aceite vuelva todo al carter, luego de que se apaga el motor, de este modo: el filtro y los conductos tienen aceite la próxima vez que se enciende el motor.
¿Y si falla la válvula anti-retorno? o, peor aún, si ni siquiera está incluida en un filtro de baja calidad? Es simple. El aceite regresa al carter, dejando vacío el filtro y todos los conductos. En consecuencia, los componentes críticos del motor carecerán de aceite cuando se encienda nuevamente el motor, hasta que el filtro y los conductos se vuelvan a llenar de aceite, provocando el exceso de fricción y daños en el motor”.

 

La carcasa del filtro

Incluso la carcasa del filtro puede fallar dadas ciertas circunstancias: un arranque en frío con aceite espeso puede provocar el aumento de la presión del aceite en el filtro e, incluso, en algunos casos puede provocar que estalle la carcasa.
En tales casos, todo el aceite del motor puede vaciarse en tan solo un minuto.
Para cuando el conductor se da cuenta, o quizá ni siquiera lo note, aparece una luz de advertencia en el tablero pero el daño está hecho y el motor posiblemente se paralice y  o rompa.

 

24a

 

 

Como se debe elegir un filtro de aceite? 

La idea es tratar de evitar todos los “¿y si falla?”, no?

Escoja un filtro de un fabricante de buena reputación y preste atención a los factores más importantes.

Los tres factores más importantes son eficiencia, capacidad y confiabilidad.

La eficiencia:  es la medida de la habilidad de un filtro para eliminar las pequeñas partículas en el aceite”.

La capacidad: le dice cuántos contaminantes puede retener un filtro antes de obstruirse. Los buienos filtros tienen una capacidad de 13 gramos, lo cual significa que pueden capturar el equivalente a 31 clips para papel de tamaño estándar antes de obstruirse.
Es una cantidad extraordinaria de contaminantes, por lo que los automovilistas que utilizan un buen filtro de aceite normalmente no deben preocuparse por los ‘¿y si falla?’ y se obstruye el filtro.

La confiabilidad: viene de la mano de las marcas de renombre. Ya que la mayoría de nosotros y ni siquiera los técnicos profesionales, por lo general abrimos los filtros para examinar sus materiales y su construcción.
Debemos confiar en los fabricantes que tienen una reputación por décadas gracias al diseño, construcción y desempeño de los componentes, materiales e ingeniería que generalmente no se ven una vez ensamblados.

 

52a

 

Un motor no debe funcionar con fallas de lubricación

 

Recomendación especial

1) Hay negocios, tiendas, que se dedican al cambio de fluidos. Nos ha pasado de encontrarnos con nuevos empleados que sabían mecánicamente cambiar un filtro. O sea: saben como cambiarlo y punto pero desconocen absolutamente si el filtro es el que corresponde o tan siquiera se preocupan por saber como funciona.
En realidad nosotros queremos suponer que ellos saben pero lamentablemente puede que no, por eso recomendamos “meternos” en el tema y verificar el filtro que ponen y la calidad del mismo

2) Especialmente debemos comprobar que lo cambien efectivamente y no limpien el que está puesto: nos explicamos?. Esta comprobación se hace de una manera sencilla, marquen el filtro que esta puesto con cualquier elemento cortantes, simplemente marquen una linea, una cruz, lo que quieran y sirva para identificarlo. (las carcasas suelen ser de hojalata pintadas, nos toma poco tiempo y es facil. (cuidando de no agujerearlo, obvio).  Posteriormente verifiquen que no sea el mismo.
Hay gente inescrupulosa que los limpia y “vende” como nuevos, ante nuestra imposibilidad de comprobarlo.
Lo hace de exprofeso o bien porque no tienen el filtro correspondiente. Como sea: tomen ese recaudo.

 

25a

 

 

Video: Como funciona un filtro de aceite