Nota

El Carburador: Funcionamiento y Fallas Probables

 EXPERTOS

 

Fuelf

 

Noción básica de como funciona un carburador

El carburador es un dispositivo que mezcla el aire y el combustible
proporcionando así la la energía necesaria y que este funcione.
(mezcla -emulsión aire-nafta).

Esta mezcla es realizada precisamente en un tubo interno del carburador, que posee un estrechamiento, llamado Venturi, que permite  “pulverizar” la gasolina.

Cuenta con una conexión directa con una bomba mecánica, con un diafragma de goma o materiales sintéticos, que realiza un bombeo constante desde el tanque de combustible, manteniendo así siempre llena una pequeña cuba (dentro del cuerpo del carburador) donde llega el combustible hacia el carburador.

Para evitar que la cuba se rebase y rebalse el combustible peligrosamente hacia el exterior del carburador, existe en su interior un flotante que abre la entrada de combustible cuando el nivel baja y se cierra al alcanzar el máximo y así dosificar el paso de nafta desde  la cuba hacia el interior del carburador , lo que  actúa  como una válvula de paso a aguja  o punsoir ( punzuar)

Cuando aceleramos, la succión o vacío que provoca el movimiento descendente de cada uno de los  pistones dentro del cilindro correspondiente, “aspira”  la mezcla  que, por acción de este  vacío, atraviesa todo el circuito del carburador , ingresando a la cámara de combustión a través de la apertura de la  válvula “de admisión” , aguardando allí el inmediato  ciclo de compresión e ignición ( “explosión” )generando así  la  energía necesaria para provocar el desplazamiento del pistón “hacia  abajo”  , transformando energía  química  nafta) en energía  mecánica (trabajo)  y, como consecuencia secundaria: energía  térmica( calor)

Cuando hay una descompensación entre el aire que entra y la cantidad de combustible, por el desgaste propio de ciertas piezas del carburador, la calidad de la nafta, o porque simplemente se desregulo: presenta fallas.

¿Como nos damos cuenta?

Si del escape larga humo negro.
Significa que hay demasiado ingreso de combustible al carburador,
lo que se dice vulgarmente: el carburador esta “gordo”.

Si las bujías están carbonizadas, (llenas de carbón)
Exceso de combustible
Pero esto puede ocurrir por el uso del vehículo a bajas revoluciones durante un prolongado tiempo 

Excesivo Consumo de combustible
Hay una descompensación de la mezcla.

El auto “tose” al acelerar en vacío
El combustible no llega de forma fluida

El auto falla cuando voy despacio (en baja)
Hay tres posibles causas para que se produzca una falla como esa en un auto con carburador y distribuidor:

La mas probable es que el eje del carburador tiene juego de acuerdo como se acomoda (y es mas notorio al estar caliente) se acelera o se desacelera por cambiar la cantidad de aire que entra al estar en ralenti.

La segunda causa que podría originar eso es que el eje del distribuidor tenga juego, cuando eso ocurre el rotor no describe un circulo si no que va variando describiendo elipses con lo que al estar regulando el motor el avance esta variando y eso hace que las revoluciones varíen.

La tercera causa es un punzuar (válvula de aguja) que cuando la presión que manda la bomba en ralenti o sea por las pocas RPM haga que el punzuar trabe y destrabe incorrectamente eso hace variar el nivel de la cuba constantemente, en alta la presión del combustible anula ese efecto.

Escuchamos un ruido a traqueteo desde el motor cuando lo aceleramos
Conocido como “pistonéo”, generalmente producto que la nafta es de menor octanaje al requerido para ese motor  ( indice de compresión  ,o bien por defecto del encendido (“puesta a punto”) .  es la detonación anticipada y espontanea de la mezcla, cuando el pistón aun no ha llegado al punto superior de su recorrido ascendente.
Este defecto puede acarrear serios daños a las estructuras móviles del motor .

El auto queda acelerado
Puede ser el resorte de retroceso que no esta funcionando bien o se salio de la pista preparada para su función.
Puede ser el cable o varilla del acelerador al carburador que se trabo o roza en algo.
Puede ser que haya que regularlo con algunos de los tornillos que uno de que tiene a los costados.

¿Que hacer?

¿Empezar a manosear uno mismo, aflojando o apretando los tornillos a los costados?
Respuesta: JAMAS

Llevar el auto del mecánico y ésto o le indicará llevarlo a un carburista, que seguramente le practicara una limpieza,  reemplazo de juntas, cambio de diafragma, calibración, ajuste, etc. y seguramente el problema desaparecerá.

¿Ya esta? ¿eso es todo?

Lamentablemente puede que no, al igual que el cuerpo humano, algunos síntomas se asemejan. Para el caso: el encendido.

Hay muchas fallas que se asemejan a las que puede provocar un carburador  y son fallas de encendido, de puesta a punto, de bujías  de ajuste del distribuidor, platinos, condensador, cables, bobina de encendido, rotor, captor etc.

¿El Chapulin?

No, como indicamos en ¿Que hacer?: llevar el auto de un mecánico de confianza, que además sepa del tema.
La curiosidad que presentan nuestros autos es paradójica: su mecánica, carburación y encendido son básicas si las comparamos con las de los autos modernos a pesar de eso no todos los mecánicos las conocen o tienen práctica en ella.

 

 

Lamentablemente el oficio de carburista va desapareciendo igual que otros tantos.
Lo más practico es consultar bien donde hay que ir y tener la suerte de encontrar una persona responsable que las hay.

Fierros Clásicos

 

Fuente:
Agradecemos la valiosa ayuda de Rolando Gutesmán.