Nota

El Alternador – Que es? – Como funciona?

El generador de electricidad es un componente del auto encargado de producir la electricidad necesaria para el consumo del automóvil y reponer las pérdidas de carga en la batería, ya que esta, por si misma no puede abastecer los requerimientos eléctricos del auto.
Hasta los comienzos de los años 1960 se usaba un generador de corriente directa conocido como dinamo, que producía directamente corriente directa para la carga de las baterías. El problema fue que los dínamos no terminaban de abastecer el consumo y por ello su régimen de trabajo era tan forzado que impedía su buen funcionamiento y por lo tanto el buen rendimiento.

Con la invención y desarrollo de los diodos rectificadores, empezó a utilizarse un generador de corriente alterna con diodos rectificadores incorporados para rectificar la corriente de salida, conocido como alternador.

 

 

¿Y como funciona el alternador?

Fácil.. funciona de manera muy similar a la de un molino de viento.. solo que no es el viento lo que lo mueve si no la potencia del auto motor.. al girar la polea esta mueve un núcleo interno de cobre ( bobina ) que al estar rodeado por imanes genera corriente eléctrica…., recarga la batería y suministra energía al resto del vehículo.

¿Cual es el alternador adecuado para mi automóvil?

Si usted tiene un auto que funcione con alternador y cree, que al ponerle un alternador a su auto, soluciono el problema: se equivoca. Deberá el alternado que elija tener el adecuado caudal de amperaje, ni más ni menos

A) Consulte el manual del auto.
B) Si no tiene el manual o cambia el dínamo por un alternador, deberá recurrir a un electricista que, en base al consumo del vehículo, indicará cual es el correcto.

Atención: Si usted es un amante de poner luces auxiliares en el frente y/o un equipo de audio y/o llevar una heladera y/o cualquier otro componente que consuma electricidad, entonces el indicado para su auto quizás no sirva y necesite uno con más amperaje.
¿Se entiende?

¿Como puedo saber si el alternador funciona bien?

Método profesional: Utilizar un tester.
Cuando el motor esta en encendido el alternador debe mandar hasta un 0,5 más del voltaje original o sea hasta 13 voltios. Pero si nos da menos de 12 voltios esto significa que el alternador no esta funcionando bien.

 

Método “Casero” Efectividad 90%

Ponemos en marcha el auto, prendemos las luces altas y si estas oscilan, o sea que baja su intensidad y no se repone nos están dando una señal: ALGO FUNCIONA MAL.
Cuidado: con este sistema no podemos saber en un 100%  si es el alternador el que funciona mal u otra cosa, la batería, la instalación eléctrica, pero al menos ya sabemos que tenemos problemas. Razón suficiente para ir del electricista de CONFIANZA.

 

Video del método profesional