Nota

Camioneta Dodge de 1948 a 1953

Terminada la 2′ Guerra mundial, la industria automotriz, va presentando sus nuevas lineas.
En junio de 1947 Chevrolet presenta la “Advanced Design” y Ford, para 1948 su Serie “F”.
Por su parte, en diciembre de 1947 Chrysler, con la marca Dodge presenta la “Serie B”, su linea de vehículos comerciales totalmente renovada.

 

 

 

 

La nueva linea de Dodge fue considerada como la más moderna de su época.

 

 

Su nueva cabina (“Pilot House”) estaba basada en la tecnología aeronáutica desarrollada durante la guerra. Esta cabina se caracterizaba por su buena visibilidad, un parabrisas panorámico ancho y ventanas más grandes que en el modelo anterior.

 

 

 

 

 

 

Los guardabarros eran planos y estaban integrados a la carrocería, un gran avance con respecto a Ford y Chevrolet que conservaban el guardabarros tradicionales heredados de los modelos de los años treinta.

 

 

A nivel mecánico el eje frontal y las ruedas se encontraban 20 centímetros más atrás que antes y el motor estaba en posición más avanzada. El resultado fue una mejor distribución del peso. Por su parte la nueva dirección permitía un radio de giro de 37 grados, muy interesante para un vehículo utilitario. La nueva suspensión también fue mejorada gracias a nuevos amortiguadores más largos.

 

 

El chasis de las camionetas de media tonelada era relativamente corto: 2.74 mts, lo que contribuía a obtener un vehículo compacto y de gran maniobrabilidad.
Los modelos de 3/4 y una de tonelada  tenían un chasis de 2.95 mts y 3.20 mts. respectivamente. Eran camiones ligeros muy resistentes y la mayoría fueron vendidos con transmisión de 4 cambios y suspensión reforzada.

 

 

Los motores eran los mismos que en 1947: el 6 cilindros de 3.57 litros y 95 HP para los camiones de media y 3/4 de tonelada y el de 3.77 litros y 102 HP para los modelos de una tonelada.

 

 

En 1951 le cambian la parte frontal: la nueva parrilla está compuesta por dos gruesas barras horizontales y un imponente bocel cromado de forma cuadrada en el medio.