Nota

DeSoto – Historia de sus modelos

Los comienzos 

Walter Chrysler (1875 – 1940) empezó su carrera en la industria automotriz a principios del siglo XX en la empresa Buick, su talento y liderazgo lo llevaron a la presidencia de esta compañía.

1919. Renuncia y se encarga de dirigir por algún tiempo la marca Willys.
En ese momento es uno de los ejecutivos mejor pagados en los Estados Unidos.
A principios de los años veinte era un próspero ejecutivo, así decidió fundar su propia empresa.

1921. Adquiere la empresa Maxwell y en enero de 1924 presentó un elegante automóvil de 6 cilindros que llevaba su nombre.

1928. Chrysler saca al mercado un auto económico (el Plymouth) para competir en la gama baja con el Ford y el Chevrolet.

Había entonces un vacio en la gama media entre el Plymouth y el Chysler, así que se decidió crear una nueva marca para competir con autos como el Willys y el Studebaker: El DeSoto.

Porque la marca «DeSoto»?

La marca fue en honor a  la memoria de Hernando DeSoto (1496 – 1542), explorador español que descubrió el rio Mississippi.

En realidad, respondía a la moda impuesta por la General Motors que había empezado a poner marcas a los automóviles basados en personajes de la historia de la conquista de los Estados Unidos, con el Cadillac y el LaSalle.

Ese año, al mismo tiempo, Chrysler estaba en negociaciones para adquirir la compañía Dodge, proceso que fue muy difícil y que no fue concluido hasta final del año, cuando logró comprarle la emblemática empresa propiedad de las viudas de los hermanos John y Horace Dodge.  En estas circunstancias en 1929 Chrysler tiene dos marcas en el segmento medio: Dodge y DeSoto.
Por algún tiempo ambas lograran mantenerse, pero es obvio que una de ellas estaba destinada a desaparecer. Por cierto si la adquisición de  Dodge hubiese sido más rápida, la marca DeSoto seguramente no hubiera sido desarrollada.

 

1928. 4 de agosto Presentan el nuevo modelo

Fue presentado el DeSoto Serie “K” Six, modelo 1929.
Estéticamente era parecido al Chrysler, y estaba equipado con un motor de 6 cilindros en línea de 2.866cc y 55 HP.
El precio de base era de 845 dólares y venia con elementos inéditos en los autos de su época como frenos hidráulicos y el motor suspendido sobre soportes de caucho.
En los modelos más lujosos (serie Deluxe) se ofrecía la opción de las ruedas de repuesto sobre el guardabarros delantero.

 

Primera generación: 1929 a 1931

1929 A

 

Tal fue su éxito que vendieron más de 81.000 unidades los doce primeros meses, la cifra más alta para un nuevo automóvil en el mercado norteamericano hasta ese momento.
Es un record que permaneció hasta 1960, cuando fue presentado el primer Ford Falcon.
Desafortunadamente la prosperidad que reinaba en los Estados Unidos a finales de los años veinte se termino después del colapso financiero de la Bolsa de Wall Street en octubre de 1929.

La Gran Crisis, desde finales de octubre de 1929 hasta 1932 provocaron una merma importante en las ventas, para toda la industria automotriz.

1930. En julio de 1929 aparecen los nuevos modelos de 1930, prácticamente idénticos a los del año anterior, con el mismo chasis de 2.79 mts.
Como novedad aparece el modelo “CF Eight” con un  motor de ocho cilindros en línea de 3.257cc. y 60 HP.

El modelo de ocho cilindros se caracterizaba por un capot más largo y un radiador cromado más ancho que el DeSoto de base. La producción del modelo fue de 34.889 vehículos. Los modelos 1930 se continuaron fabricando hasta enero de 1931 y durante los últimos meses de producción fueron denominados modelos 1931 primera serie.
Al mismo tiempo la producción del Dodge 1930 fue de 68.159 unidades.

1931. Modernizan  el DeSoto  con un capot más largo y un radiador más angosto. El tablero de instrumentos es ahora ovalado.  Desde el punto de vista mecánico los motores son más grandes: 3.364cc. y 72 HP para el seis cilindros en línea. El motor 8 cilindros pasa a 3.616cc.  y 77 HP.  La producción del modelo 1931 fue de 28,686 unidades, en medio de un contexto económico desfavorable.

 

1931

 

Sobreviviendo a la Gran Depresión: 1932 – 1933

1932. En enero, DeSoto presenta una gama totalmente nueva.
El radiador redondeado está inspirado en el auto de carreras Miller, uno de los más exitosos en competencias como las 500 millas de Indianápolis.
La línea general del auto es un poco más moderna y el guardabarros delantero viene en una sola pieza.

El DeSoto 1932 es un automóvil avanzado para su época, con su chasis en X y su carrocería totalmente en acero. Por otra parte desaparece del catalogo  el motor de 8 cilindros y es reemplazado por un 6 cilindros más grande que el de base, con una potencia de 75 caballos. La gama se compone de dos series: la SA con un chasis de 109 pulgadas (2.77 metros) y la CF con un chasis de 114 pulgadas (2.9 metros), más lujoso.

Catálogo DeSoto 1932

 

Portada catálogo DeSoto 1932

 

Los modelos 1933 son prácticamente idénticos a los de 1932, pero con una gama más reducida. Dejan de fabricarse el phaeton (sedan convertible), y el sedan con chasis largo. La producción fue de 24.496 automóviles modelo 1932 y 22,736 modelos 1933.
En 1933 las ventas de Dodge son muy similares a las del DeSoto.

 

La era aerodinámica: el Airflow y el Airstream 1934 – 1936

1934. la Chrysler Motor presenta un modelo totalmente revolucionario: el Airflow. (para más información de este modelo cliqueá) .

Este modelo tiene carrocería monocasco, frenos hidráulicos en las cuatro ruedas, vidrios panorámicos en V y los faros incorporados a los guardabarros. El Airflow era relativamente liviano y su habitáculo muy espacioso y solido. Desde el punto de vista de la ingeniería automotriz era un gran avance, pues en ese entonces importantes empresas como la General Motors seguían fabricando vehículos con carrocerías hechas parcialmente en madera.

 

1934

 

1936. Frente a esta desastrosa situación, se desarrolla rápidamente un nuevo modelo más convencional: el Airstream.  La línea del Airstream fue desarrollada por Ray Dietrich (1894 – 1980), uno de los más importantes diseñadores de automóviles en los años treinta.
Con su parrilla en V y su cabina relativamente cuadrada, el nuevo DeSoto se parecía bastante a otros autos de gama media como el Oldsmobile y el Nash.
Opcionalmente se ofrecía la pintura dos tonos.

Al mismo tiempo se siguió fabricando el Airflow con una parrilla más convencional (más protuberante). La producción del DeSoto Airflow 1935 fue de tan solo 6.797 autos., mientras que la del Airstream 20,784 unidades.
El motor de ambos modelos era básicamente el mismo (6 cilindros en línea de 3.96 litros).

Los modelos son muy similares a los del año anterior. La parrilla del Airstream se compone ahora de barras cromadas horizontales. Afortunadamente DeSoto encuentra un nuevo mercado en los vehículos utilitarios. Se comienzan a producir limusinas y taxis a partir de un chasis más largo.  1936 es el último año del Airflow (denominado “Airflow III”).

 

1936 airstream

 

El nuevo Airflow tiene un nuevo parachoques, nueva bocelería y tablero de instrumentos. Las ventas alcanzaron 5,000 unidades.  El Airtream fue mucho más exitoso: la producción fue de 38,710 vehículos, es decir se vuelve a un nivel cercano al que se había alcanzado antes de la Gran Depresión económica.

 

DeSoto 1937 – 1941

1937. El capot es modificado y las bisagras están ahora en la base del parabrisas (apertura del capot tipo «mandíbula de cocodrilo»).

La parrilla está compuesta por finas barras horizontales y los faros en forma de obús están colocados a los lados del capot.
El diseño interior del DeSoto incorpora elementos para proteger la seguridad de los pasajeros: los botones son en caucho y menos protuberantes, la parte superior del asiento  delantero esta acolchonada y la posición del volante es más ergonómica entre otros detalles. Este es un gran avance, pues en este periodo todavía no existen los cinturones de seguridad, y solamente serán utilizados en la industria veinte años mas tarde.

 

1937 x

 

1938-desoto-S5-drophead-limo-dash

 

Entre 1937 y 1939 DeSoto desarrolla campañas publicitarias en las cuales aparecen las principales figuras del cine y la música del momento (Bing Crosby, Spencer Tracy, Gary Cooper, Walt Disney, Ginger Rogers, Eddie Cantor entre otros). Es poco probable que estas estrellas utilizaran un auto de gama media como el DeSoto en su vida cotidiana, pero su notoriedad llamó la atención del público.

La producción del modelo 1937 alcanzó las 82,000 unidades.
En 1938 la parrilla es más corta que en 1937 y las barras cromadas más anchas. El chasis es más bajo. 8 centímetros y las luces delanteras son colocadas sobre el guardabarros.

DeSoto continúa a comercializar con éxito los modelos de chasis largo, que reciben carrocerías especiales (limusinas y las primeras station wagon).

Desafortunadamente 1938 fue un año de recesión económica en los Estados Unidos y la producción cayó a 39,203 automóviles.

 

1939.  DeSoto adopta un estilo más moderno y aerodinámico, muy parecido al Chrysler. La parrilla compuesta por barras cromadas horizontales está separada en tres secciones. Como novedad las luces delanteras están totalmente integradas al guardabarros, el panorámico tiene forma de V y esta separado en dos secciones.

 

1939 DeSoto

 

En 1939 todos los sedanes y limusinas son de tipo “fastback” (carrocería de dos cuerpos) y curiosamente no hay convertibles.

 

1939 atras

 

La producción total de las dos series presentadas (Custom y Deluxe) fue de 55.699 unidades.
En mayo  de 1938 Walter Chrysler sufre un severo ataque cardiaco, y se retira de la administración de la compañía. El diseñador Ray Dietrich pierde así su mentor y se ve obligado a renunciar poco después.

 

1940. Como consecuencia de la partida de Dietrich la línea de los modelos 1940 es muy distinta, enfatizando en el aspecto funcional y en la comodidad.
DeSoto se asemeja más al Dodge y ofrece por primera vez la transmisión semiautomática “Simplimatic Fluid Drive”.

 

1940 x

 

El motor conserva la misma cilindrada pero con mejoras en el sistema de carburación se logra aumentar la potencia a 100 caballos. La producción fue de 67,790 vehículos.

 

DeSoto 1941 – 1942

1941. Las carrocerías son más largas, bajas y anchas. El estilo es más moderno y la parrilla esta compuesta por 14 barras cromadas verticales.  Estos “dientes” serán característicos del DeSoto hasta 1955 y corresponden a la mejor época de la marca.

Otro significativo avance estética es la desaparición de los estribos en las bases de las puertas, lo que permite tener carrocerías más anchas y maximizar el espacio interior. La producción del modelo 1940 fue de 99,999 unidades.

 

1941 x

 

1942.  DeSoto presenta modelos con una línea muy original. Se parecen a los de 1941 pero con una parrilla mas ancha compuesta por numerosas barras verticales en forma de “s” que cubren casi la totalidad del frontal.

Los paragolpes envuelven un poco el guardabarros, lo que contribuye a darle un aspecto masivo al conjunto. Como característica especial los faros están ocultos, y se controla la apertura de las pequeñas puertas que los cubren gracias a una palanca localizada bajo el tablero de instrumentos.

La producción del modelo 1942 no fue importante ya que en febrero de ese año se suspende la fabricación de automóviles civiles para dedicar toda la industria al esfuerzo bélico. En total se construyeron 24.771 unidades.

 

1942 x

 

Entre 1942 y 1945 las fábricas de DeSoto eran responsables del ensamblaje del fuselaje del bombardero Martin B-26 Marauder y de la parte delantera del famoso B-29.

 

42 x

 

Al terminar la guerra en agosto de 1945 la conversión a la producción civil no fue fácil debido a la falta de materia prima, el lento retorno de los veteranos a sus antiguos trabajos y numerosas huelgas en la industria. El primer DeSoto de la posguerra llegó solamente en marzo de 1946.

 

La posguerra: 1946 – 1948

1946. El modelo estaba basado en el de 1942 pero con el capot, la parrilla, el parachoques y el guardabarros rediseñados. Además, las luces delanteras pasaron a ser redondas y convencionales  (no ocultas como en 1942).

 

1946

 

El motor es un 6 cilindros en línea de3.878cc. y 109 HP.  La gama estaba compuesta por dos series Deluxe (de base) y Custom (de lujo) con mejores terminados.

Entre los opcionales la transmisión semiautomática Fluid Drive.
En noviembre de 1946 aparece el Suburban en la serie Custom, un sedan sobre chasis largo de 13.54 mts que podía transportar hasta 9 pasajeros. El Suburban tiene una rejilla para equipajes en su largo techo muy práctica para largos viajes. Se puede considerar a este modelo como el ancestro de la minivan de los años ochenta por su capacidad de pasajeros y por permitir abatir la silla posterior aumentando el espacio de carga. Con frecuencia estaba presentado en pintura dos tonos.

 

1946 s

 

La distancia entre ejes del chasis regular del DeSoto 1946 era de 3.08 mts.
Un número significativo de vehículos de chasis largo fueron utilizados como limusinas y taxis, en particular en la ciudad de Nueva York.
Ese año se fabricaron en total 62.368 automóviles modelo.

En 1947 y 1948 los DeSoto son iguales a los de 1946 (al igual que para las otras filiales de la Chrysler Motors).

El volumen de las ventas aumentó, pero no alcanzó las 100,000 unidades. La producción para los modelos 1947 y 1948 fue de 82.232 y 93.369 unidades respectivamente.

 

El auto familiar por excelencia: 1949 – 1954

1949. Los modelos de 1948 fueron fabricados hasta marzo de 1949 cuando aparecen los primeros autos totalmente nuevos de la posguerra.  El slogan de la campaña publicitaria era “El auto diseñado pensando en usted” (“The car designed with you in mind”).

Las nuevas carrocerías eran más altas, cortas y cuadradas.  El resultado era una línea muy conservadora comparada a la competencia (por ejemplo Oldsmobile, Nash, Mercury).

El sedan deja de ser tipo fastback y se pasa a una carrocería 3 volúmenes.
En cuanto a nuevos modelos, aparece el sedan “Carry-All”, con asientos traseros rebatibles y un voluminoso espacio de carga.

 

1949 e

 

 

También se presenta la Station-Wagon, con estructura de metal y paneles de madera.

El chasis de base del sedan tenia una distancia entre ejes de 3.19 mts y el chasis largo seguía siendo de 3.54 mts..

El público responde favorablemente y se venden 107.174 automóviles.

 

1949 x

 

1950.  Muy pocos cambios; la nueva parrilla se distingue por una gruesa pieza metálica en medio de la parrilla sobre la cual esta colocado un vistoso escudo de la marca.

La gran novedad es el cupé sin parales Sportsman de la serie Custom. El volumen de ventas fue uno de los más altos de la historia del DeSoto: 127,430 unidades.

 

1950 c

 

1951. Los modelos son presentados en enero de ese año. Son parecidos a los de 1950 pero con un frontal rediseñado. El capot es más plano y la parrilla es más ancha y masiva. Los “dientes” de la parrilla son por cierto mas anchos y se asemejan a los del Buick de 1950.

 

1951

 

El motor es un poco más grande y potente: 6 en línea de 4.106cc. y 116 HP.
En este periodo la industria automotriz norteamericana se ve afectada por las dificultades engendradas por la participación de los Estados Unidos en la Guerra de Corea. Por consiguiente las ventas bajan un poco 121.794 autos.
En 1952 el capot es modificado y tiene ahora una toma de aire decorativa.

1952. En febrero presentan el modelo Firedome con motor “Hemi”, de 8 cilindros en V que había sido presentado en el Chrysler 1951. Este moderno motor de 4.522cc. generaba 160 HP.  En el transcurso de 1952 se fabricarron 97.585 automóviles.

 

1952 firedome

 

1952 b

 

1953.  Celebran las bodas de plata (25 años) de la marca DeSoto. Sin embargo no se presentan modelos significativamente diferentes a los de los años anteriores.

Desaparecen las denominaciones “Deluxe”  y “Custom”, y son reemplazadas por Powermaster (para los autos de 6 cilindros) y Firedome (motor 8 cilindros en V).
La parrilla tiene once dientes (eran solamente 9 en 1952) y se ofrece por primera vez el aire acondicionado en opción.
1953 X

 

En 1953 se fabricaron 129,959 unidades, cifra relativamente alta que muestra el éxito del nuevo motor V8.
1954. La parrilla vuelve a ser de 9 “dientes” y las luces direccionales son colocadas su interior. Los cromados externos  son modificados para hacerlos mas vistosos.
El objetivo es tratar de  hacer más llamativos estos modelos, cuya estructura de base data de 1949 y que comienzan a parecer anticuados.

La gran novedad mecánica es la caja automática PowerFlite en opción.

Al igual que para las otras filiales de la Chrysler Corporation 1954 fue un muy mal año y las ventas cayeron a 69.844 automóviles.
DeSoto representa solamente 1.27% del mercado, comparativamente a 2.8% en 1946.

 

1954

 

Forward Look, primera generación: 1955 – 1956

1955. Finalmente la línea cambia totalmente y adopta el estilo “Forward Look” (diseño avanzado) de Virgil Exner.
El DeSoto se asemeja aún más al Chrysler, pero con su característica parrilla dentada
(ahora de 7 dientes).  Las nuevas carrocerías son más bajas, largas y anchas.

El tablero de instrumentos es totalmente nuevo y, como opcional,  en su parte izquierda contiene unos modernos botones que sustituyen a la palanca de cambios de la caja de cambios automática.
Viene únicamente con un motor V8  de 4.768cc. y 200 HP.
La gama estaba compuesta por el modelo de base (Firedome, 77.760 unidades producidas) y el de lujo (Fireflite, 37.725 unidades).

 

1955 x

 

1956.  Conserva la línea general de la carrocería, pero hay cambios significativos en el frente y el guardabarros trasero. La parrilla deja de tener “dientes” y éstos son reemplazados por una rejilla en medio de la cual se encuentra un gran emblema en forma de V. En la parte trasera las aletas son mucho más grandes y en punta, que serán aun más grandes en los años siguientes.

Otro signo de modernidad es la adopción del sistema eléctrico de 12 voltios. Y el tocadiscos de alta fidelidad como opcional.
Al igual que las diferentes marcas de General Motors y Ford, DeSoto presenta modelos de tipo sedan 4 puertas sin parales (“hardtop”).

 

1956 X

 

Además de las series Firedome y Fireflite se presenta el Adventurer, un cupé sin parales con doble tubo de escape. El Adventurer era un auto muy lujoso con muchos accesorios (frenos asistidos, asientos eléctricos, vidrios eléctricos), fabricaron solo 996 autos.
En total se fabricaron 109.422 automóviles de la marca.
Los motores eran mucho más potentes que en 1955. Se trataba de un V8 de 5.587cc. y 230 HP en la serie Firedome y 255 caballos en la serie Fireflite.

 

1956 aven

 

El motor del Adventurer era aun más grande: 5.6 litros y 320 caballos.
El convertible Fireflite de 1956 fue el Pace Car  (auto guía)  de las 500 Millas de Indianápolis en 1956.

 

1956 pace

 

La segunda generación del “Forward Look”: 1957 – 1959

1957. Cambia el estilo: Chrysler Motors presenta la segunda generación del “Forward Look” de Virgil Exner, caracterizada por una línea muy baja e inmensas alas en la parte trasera. Era un diseño futurista inspirado en los cohetes y tuvo un gran impacto en la industria. “General Motors decidió cambiar los modelos que tenia en desarrollo para 1959 y adoptar un estilo parecido.

Las diferentes marcas de la Chrysler Motors (Plymouth, Dodge, DeSoto,  Chrysler e Imperial) tenían una línea semejante, pero con diferencias a nivel del frontal y de las luces traseras. La parrilla estaba combinada con el parachoques, lo que le daba un aspecto muy masivo. En la parte trasera el DeSoto llamaba la atención por sus 3 luces en cada lado colocadas a la vertical.

 

1957  x

 

1957. También en este año presentan una nueva serie económica denominada “Firesweep”, que era esencialmente un Dodge Royal con frontal de DeSoto.  A nivel mecánico la novedad es la suspensión “Torsión-Aire”, que le da más estabilidad al auto y que era un sistema muy avanzado con respecto a la competencia.

 

1957 weep

 

Siguiendo la tendencia de años anteriores de tener motores cada vez más grandes y potentes.  Los detalles de los motores y la producción del modelo 1957 son los siguientes:
Serie                   Producción       Motor              Potencia (HP)
Firesweep                41.269           5.325cc.                 245

Firedome                 45.865           5.594cc.                 270
Fireflite                     28.430           5.594cc.                 295
Adventurer                 1.950           5.653cc.                 345

En 1957 el Adventurer se presenta en versiones cupé sin parales y convertible. Es el primer auto norteamericano con una potencia de un caballo por pulgada cúbica de cilindrada.

 

1958.  Los cambios son menores: la parrilla es rediseñada y se adoptan los faros dobles, muy de moda a finales de la década de los cincuenta.

La cilindrada de los motores vuelve a aumentar, y en menos de una década el DeSoto pasó de ser un auto familiar de estilo conservador a un inmenso “yate” extravagante con un consumo muy elevado de combustible.

 

1958

 

En ese año, los Estados Unidos, entran en secesión y el público busca vehículos más pequeños y económicos como el Rambler American o el Studebaker Scottsman.  Además los automóviles de la Chrysler Motors tuvieron serios problemas de calidad en 1957, lo que tuvo un efecto significativo en las ventas del año siguiente.  Las estadísticas del modelo 1958 son las siguientes:
Serie                   Producción         Motor              Potencia  (HP)
Firesweep              19,414               5.735cc.                    280
Firedome               17,479               5.915cc.                     295
Fireflite                   12,120              5.915cc.                      305
Adventurer                  432              5.915cc.                      345

 

1959.  La parrilla se compone de finas barras cromadas horizontales, pero por lo demás es un auto similar al del año anterior.

A los lados del guardabarros trasero se destaca la presencia de un bocel cromado en forma de “V”.

 

1959

 

Las ventas siguen bajando dramáticamente y el futuro del DeSoto es cada vez más incierto. Es por cierto el último año del convertible y del station wagon de esta marca.

Catálogo DeSoto Station Wagons 1959

Serie                   Producción       Motor             Potencia  (HP)
Firesweep             20,834              5.915cc.                   295
Firedome              15,076               6.276cc.                   305
Fireflite                    9,017               6.276cc.                  325
Adventurer                 687               6.276cc.                  350

 

Y se cierra la historia: 1960 – 1961

1960. La línea cambia completamente y el DeSoto es casi igual que el Chrysler.
La nueva carrocería es más llamativa y es de tipo monocasco.
La parrilla es plana con el paragolpes integrado, con el centro inclinado hacia abajo.
Las aletas traseras siguen siendo muy vistosas, pero son mas delgadas y angulosas que en 1959.

La serie Fireflite pasa a ser el DeSoto de base (motor de 5.9 litros) y el Adventurer es ahora la línea de lujo (motor de 6.3 litros). Ambas series comprenden el sedan de 4 puertas, el sedan hardtop (sin parante) y la coupé 2 puertas hardtop.
Se vendieron 15.084 automóviles de la serie Fireflite y 17.597 de la serie Adventurer.

El chasis era de 3.1 mts. y la longitud total cercana a los 5 metros y medio.

 

1960

 

1961. El modelo comienza a fabricarse el 14 de octubre de 1960, pero la producción es suspendida el 30 de noviembre. En total se ensamblaron 3.034 unidades de este último modelo.

 

Publicidad DeSoto 1961 vista frontal



 

DeSoto Camiones

A partir de 1937 Chrysler Motors desarrolló ciertos modelos utilitarios para los mercados internacionales con le marca DeSoto pero que no fueron vendidos en Estados Unidos. Así, se fabricaron camiones Dodge con la marca DeSoto que fueron conocidos en Latinoamérica y a países tan lejanos como Turquía.
En Argentina fue común ver las mismas carrocerías con las marcas Dodge, Fargo o DeSoto. Esto respondió a políticas erraticas de Chrysler, con respecto a las marcas, fuera de Estados Unidos.

 


Publicidad camiones DeSoto 1950

 

DeSoto en el cine y la televisión
Algunos automóviles de marca DeSoto tuvieron un papel destacado en el cine y la televisión. En la película Vertigo (1958) de Alfred Hitchcock el protagonista interpretado por James Stewart utiliza un DeSoto Firedome cupé hardtop 1956 de color blanco. En esta cinta hay largas escenas en las cuales este personaje sigue cautelosamente un sedan de marca Jaguar por las calles de San Francisco.

En la serie de televisión Días felices” (“Happy Days”, 1974 – 1984), la acción se sitúa a finales de la década de los cincuenta y narra la vida de un joven norteamericano típico de su generación (llamado «Richie» Cunninham y personificado por el actor y director Ron Howard).  El padre del protagonista tiene un DeSoto Suburban 1948 que a veces presta a su hijo, quien intenta impresionar a las chicas al volante de este  automóvil, cuando muchos de sus amigos entre los que se contaba «Fonzy» utilizaban modernos autos con motores V8.

Es un DeSoto es su más pura expresión: un vehículo espacioso, fiable y solido, pero muy conservador.   Por esa razón fue inmortalizado en esta comedia nostálgica: porque era un auto que evocaba la vida simple y tranquila de los Estados Unidos en la posguerra.

 

 

 

Referencias
“Standard Catalog of American Cars 1805 – 1942”, Beverly Rae Kimes y Henry Austin Clark Jr. (editores), Krause Publications. Iola, Wisconsin, Estados Unidos de América, Segunda Edición, 1989.
“Standard Catalog of American Cars 1946 – 1975”, Ron Kowalke (editor), Krause Publications. Iola, Wisconsin, Estados Unidos de América, Cuarta Edición, 1997.
Carros & Clásicos.