Nota

¿Cual fue el Primer Auto con Aire Acondicionado?

Los primeros automóviles no eran precisamente cómodos. Eran vehículos abiertos con llantas delgadas y su imagen robusta preveía un paseo muy áspero.

En invierno, los pasajeros abrigado y en el verano, el aire acondicionado era un suspiro gracias a  una velocidad máxima de 20 km/h.
Y cuando las fabricas de automóviles empezaron a cerrar los autos, las cosas se pusieron peor.
El  interior, en verano, hacía del auto un horno ambulante, el motor estaba separado del habitáculo solo por la chapa del cortafuego y no existían las telas aislantes en los techos.. ¿Que hacer?: primero pusieron respiradores en el piso, lo que provocaba que la tierra se metiera por todos lados y hacía imposible respirar por el polvo en el interior.  

En 1884, William Whiteley hizo una experimento mediante la colocación de bloques de hielo en un contenedor ubicado en el techo de los coches tirados por caballos y soplando aire en su interior por medio de un ventilador conectado al eje.
El efecto reductor de temperatura del aire que pasa sobre el agua fue adoptado por una compañía llamada Nash y fue llamado Eye El tiempo.

Pero el primer coche con un sistema de refrigeración real fue en 1939  por Packard. Consistía en un evaporador grande, llamado el ‘serpentína de enfriamiento “, que ocupó el espacio en todo el baúl. El único control era un conmutador del ventilador.
Packard, de hecho, publicito el auto como: “Olvida el calor de este verano en el único coche con aire acondicionado en el mundo”.

 

Cadillac hizo lo mismo en 1941 con 300 coches con aire acondicionado. 

Todos estos primeros sistemas de aire acondicionado tenían un gran inconveniente: no había embrague del compresor, por lo que la bomba se enciende cuando el motor se pone en marcha y  para apagar el sistema, había que parar el auto, salir, abrir el capót y quitar la correa. (suena increíble, no?).

No fue sino hasta después de la Segunda Guerra Mundial que Cadillac anuncia una nueva característica de alta tecnología: los controles de aire acondicionado. Estos se encuentran en la parte de atras, al lado de los asientos traseros, lo que significa que el conductor tenía que subir al asiento trasero para apagar el sistema.
Sin embargo, era más cómodo que abrir el capot, no? 

La División Radiador Harrison de General Motors se atribuye el desarrollo de la primera unidad eficiente y asequible que se podría hacer en la producción en masa.
Estaba disponible como opción en todos los Pontiac 1954 con motores V8.
Contaba con un compresor de pistón de dos cilindros, y un condensador. También utiliza un embrague magnético, por lo que cuando no estaba en uso, no era necesario parar el accionar del compresor, lo que mejoró el rendimiento y economía de combustible.

Sin embargo, el aire acondicionado siguió siendo una rara opción durante muchos años. No fue hasta finales de los 70′ que coches con aire acondicionado se convirtieron desde un opcional a común en muchos autos.