Nota

Como se debe guardar un auto, cuando no se usará por cierto tiempo

Historias Reales
El lunes empiezo la dieta
El lunes pido turno del dentista
El lunes dejo de fumar
El lunes pongo en marcha el auto…..

Un domingo, por la tardecita, Carlos B. estaciono su Fiat 1500 con todo cuidado en la cochera que alquila hace años a 4 cuadras de la casa. Lo tapo con el cobertor  y se fue.
Cuando salió del estacionamiento le entro la duda si había puesto el corte de corriente pero siguió rumbo a la casa, de última, pensó, vuelvo mañana y me fijo.
El lunes no pudo ir, se olvido, tampoco lo hizo el martes ni los días siguientes y así pasaron semanas….

Sacó el cobertor, abrió el capot, se sentó y al momento de dar marcha escucho un ronco intento del burro…….. ¿y ahora? (ese puede ser el menor problema)

Cuando lo usamos
La rutina de mantenerlo limpio, brillante y además controlados regularmente el liquido refrigerante, aceites, presión en los neumáticos es correcta para tenerlo listo y salir con él. Una vez en la calle, el cuidado de no dejarlo estacionado expuesto a los rayos del sol, y ni hablar cuando llueve, si es antes de sacarlo de la cochera lo pensamos varias veces y si nos agarra fuera de casa, tratamos de resguardarlo con la cuota de sufrimiento que solo los poseedores de estos autos comprenden. Y sí…: sufro cuando el auto se moja en la lluvia, ¿que problema hay?

-Cuidás mas el auto que a mi –  es un refresco de memoria que muchos recibimos de nuestras mujeres y contenemos la respuesta: siiiiiiiiii!!!!! lo cuido más porque él es mi compañero, mi amigo, y nunca me recrimina nada!!!!. Pero no podemos contestar…. ¿como explicar el sentimiento que tenemos con ese montón de chapa, tornillos, relojes y goma?.

Pero que pasa cuando dejamos el auto guardado…..

También debemos adoptar una rutina,

Los autos inactivo pueden empezar a deteriorarse si no se preparan antes de guardarlos.
Lo ideal es darle  marcha al menos una vez por semana durante 10 minutos y ni hablar de hacerlo circular algunas cuadras, pero de pronto nos olvidamos, no pudimos, cuando fuimos la batería estaba descargada pero no tuvimos tiempo para solucionar el problema y lo dejamos para otro día…….. así comienza a pasar el tiempo……

SI LO DEJAMOS GUARDADO POR CORTO TIEMPO
En papel anotar estas pocas instrucciones y fijarlas en un lugar visible cuando guardamos el auto. (Y otro con las instrucciones cuando queremos arrancarlo de nuevo…, por ejemplo: conectar la batería)

1 – El corte de corriente: a la salida de la batería hay que colocar un corte de corriente, es un sistema muy básico pero efectivo, además económico. Eso nos dará un poco de margen para que no se descargue la batería por alguna fuga que tenga el sistema, por otra parte, puede evitar algún corto circuito.

SI LO DEJAMOS GUARDADO POR UNAS SEMANAS

1 – El corte de corriente: a la salida de la batería……….

2 – Observar donde va colocada la batería no haya corrosión de alguna fuga de ésta, esa corrosión se come todo a su paso…, si la ve, limpiela con agua caliente y séquela con un trapo seco.

3 – Verificar el fluido en el recipiente de freno.
Llenarlo: es común la condensación y  que le falte cuando vamos a buscar el auto.

4 – Revise la presión de los neumáticos, si estos se encuentran bajos atentan contra la redondez de la cubierta, mejor dejarlos bien inflados, en lo posible al nivel máximo que recomienda el manual.

5 – Una vez frió el motor, revise el liquido refrigerante.
Si considera que no lo usara por un par de meses, es aconsejable drenar el liquido refrigerante y rellene con otro en estado mas denso. Llenarlo hasta el tope.

6 – Cambiar el aceite y filtro el aceite en estado de reposo depositara la “basura” en el carter y eso atenta contra el motor, un cambio de aceite asegura que no queden residuos peligrosos.

7 – El auto debe quedar absolutamente limpio, desde un paragolpe hasta el otro.
Evitamos que algún elemento corroa su superficie  ejemplo: excremento de pájaros, barro en el chasis.

8 – No dejarlo con el freno de mano sino trabadas sus ruedas con un taco, eso evita el estiramiento del cable de freno de mano y especialmente la compresión de discos y/o cintas sobre la campana además de jacer presión sobre los cilindros de la campana.

9 – Antes de cubrirlo verificar que esté totalmente seco, por fuera y por dentro, la humedad que pueda quedar es muy dañina y provoca, al menos, marcas que son difíciles y costosas de eliminar.

10 – Dejar un centímetro abiertas las ventanas, con eso evitamos la condensación interior.

11 – Si utiliza un cobertor: que éste debe ser de alta calidad y permeable en el lado de la carrocería.

 

SI LO DEJAREMOS POR MUCHO TIEMPO GUARDADO

 

1 – Sacar todo el liquido refrigerante, saque uno de los extremos de la manguera inferior que va al radiador, después, asegure nuevamente la manguera que previamente saco, volver a llenar con liquido refrigerante pero en estado mas denso (no tanta agua).   
En este tema hay quienes dicen que es mejor vaciar el total del refrigerante y dejar que el aire circule, nosotros no estamos de acuerdo porque los residuos húmedos provocarán la oxidación.  

2 – El aceite del motor, caja y diferencial y filtros deben ser vaciados en caliente y cambiados

3 – .Vaciar el tanque de combustible, sacar el filtro de nafta, soplar las cañerías para que quede el mínimo combustible dentro. Vaciar el depósito del carburador, ¿como? una vez que saco todo el combustible del tanque poner en marcha hasta que se consuma y detenga el motor. Además, esto provocará que el aceite recién cambiado y nuevo lubrique el motor.

4 – Montar al auto sobre caballetes, los hay baratos en el mercado, que no apoyen los neumáticos en el piso, se deterioran y de paso descanse la suspensión.

5 – Desmontar la batería, esta no debe quedar en el compartimiento del motor.

6 – Sacar las bujías y ponerle W40 o similar al interior donde van las bujías para preservarlo.

7 – Cambiar el aceite de los bombines de freno, pero estos necesitan cada unos 30 días ser accionados para mantenerse ya que sus mecanismos sufren mucho el no uso

9 – Las articulaciones de la suspensión y dirección hay que engrasarlas con grasa de grafito, no de litio.

10 – Después de lavado y secado embadurnar los cromados con vaselina.

11 – Poner un poco de veneno para evitar que los roedores se “apoderen” del interior. También en el motor para preservar los cables.

12 –  Revisar que la carrocería no tenga rasguños ni rayaduras, se olvidará y la corrosión se extenderá. Si no es posible repararlo poner un poco de grasa o antioxidante.

13 – Se le coloca el cobertor, una manta, de muy buena calidad y que no sea impermeable de los dos lados.

El tener un auto de varias décadas atrás es un verdadero desafío. Cuidados y mas cuidados pero eso es parte del juego, incluso el “trabajo” de mantenerlo bien es parte del encanto. ¿como explicarlo? eso se siente.

Cuidarlo cuando lo usamos y también cuando no.

 Fierros Clásicos