Nota

Como leer los Neumáticos

 Como leer un neumático

Si miramos con atención el plano de un neumático descubriremos mucha información, compuesta de números y letras. Comúnmente identificamos los mismo con 3 medidas: ancho, alto del talón y rodado. Ej: 185 – 70 – 14.
En este artículo trataremos de explicar, además, todo el resto.

Diagrama para medidas de un neumático

Primer Problema: ¿Como se mide? ¿ milímetros o pulgadas?

Respuesta: en los dos, las llantas especialmente en pulgadas y los neumáticos en milímetros

Lecturas sobre las letras y números más grandes

Lectura sobre todo el resto

R =  RADIAL distingue la estructura radial de la cubierta. Hoy en día el 98 % de los neumásticos son de este tipo de construcción .
TUBELESS término que define que el neumático es capaz de funcionar sin cámara de aire.
TUBETYPE  son los neumáticos que requieren cámara.
M+S indica que la banda de rodadura tiene un diseño invernal especialmente diseñado para funcionar sobre nieve.
REINFORCED indica que la cubierta esta robustecida para ser utilizada en vehículos industriales.
D.O.T. (DEPARTAMET OF TRANSPORTATION) es una sigla de certificación que reúnen las condiciones de seguridad requeridas en EEUU, Canadá y Australia. Si los neumáticos carecen de este indicativo no pueden ser vendidos en dichos países.
D.O.T. 022 Es el número de serie que identifica la fecha de fabricación. Las primeras cifras determinan la semana y la ultima el año de la década, en este caso se fabrico la 2da. semana del año 2002.
MAX LOAD indica la carga máxima en lbs, y la presión máxima en frío en PSI (1 lb = 0,453kg. ; 1 PSI = 0,0703 bar.)

     Ejemplo: 36 PSI = 2,5 bar. (kg./cm2) 44 PSI = 3 bar.
PLIES indica la composición de la construcción, tanto en lo referente al material, como al número de telas real.
E3 indica que la homologación a sido concedida por el organismo competente del país con la cifra 3, que en este caso es ITALIA.
02 es el apéndice del reglamento n° 30 ó 54.
39504 es el número de orden de la homologación.
MADE IN….. indica el país en el que se a fabricado la cubierta.
TWI esta sigla esta situada en los contrafuertes de la cubierta a la altura de los indicadores de desgaste, (tread Wear Indicator) que consiste en unos resaltes de goma de 1,6mm. que están situados en el fondo de los surcos principales de la banda de rodadura. Normalmente suelen haber 6 por flanco.
V : Es el código de velocidad máxima que soporta el neumático.

 Tablas de Carga por neumático

Tabla de velocidad máxima

 

2012 Nueva reglamentación en europa

Como leer la nueva etiqueta

Cómo leer la etiqueta nueva europeo de los neumáticos

 

 

 

 

 

 

A partir del 01 de noviembre 2012 entro en vigor una gran noticia para todos los automovilistas: la etiqueta europea . El cambio afecta a todos los neumáticos que fueron fabricados después de Julio 1 de 2012 para su uso en vehículos de pasajeros, vehículos comerciales y autobuses. La nueva etiqueta puede estar unido a la rueda como un adhesivo, se proporciona por separado.

Este documento le proporcionará, en el momento la compra de un nuevo juego de neumáticos, una gran cantidad de información, además de los que ya utilizan para comparar las diferentes marcas:. el precio, sino también el agarre en las curvas y durabilidad 
La etiqueta debe indicar, en particular, 3 información: el consumo, adherencia en superficie mojada y el ruido .

  • CONSUMO
    La primera pieza de información que se muestra en la etiqueta de nuevo es el consumo de información combustible. Esto es importante tanto para ahorrar , a fin de reducir las emisiones de dióxido de carbono de los coches y luego colaborar al medio ambiente . 
    La nueva etiqueta le dirá cómo la Unión Europea ” resistencia a la rodadura “: cuanto el neumático rueda fácilmente, consumen menos.
    La etiqueta en estos datos se indican en 
    una escala tal como el utilizado por los fabricantes de aparatos, que van desde la A a la G, y de verde a rojo.
    Esta demostrado que un neumático con una alta valoración puede ayudar a reducir el consumo de combustible en un 7,5% para un coche, y más aún si se trata de una furgoneta o un camión, esto significa que usted puede. Si se tiene en cuenta el ciclo de vida del neumático, y en términos monetarios, esto significa 
    un ahorro de alrededor de varios cientos de pesos

  • FRENADO

    Wet Seal
    La segunda información en la etiqueta es la adherencia en superficie mojada, para indicar este valor, el fabricante debe probar el neumático medir la distancia de frenado en mojado con el medio que viaja a 80 km / h. Este dato es muy importante especialmente para la seguridad. 
    En cuanto al consumo, también para el sellado de la etiqueta habrá una escala que va de A a G , incluso si para un neumático destinado a conducir el voto será peor F. 
    De acuerdo con la pruebas, los neumáticos clasificados como “A” necesita neumático 30% menos de espacio “G” para el frenado, la diferencia es de menos de 18 metros , lo que puede significar un accidente evitarse en una situación real.

 

 

 

 

 

 

Fierros Clásicos espera haber sido útil con esta información.