Nota

Como buscar un auto clásico para comprar

Como buscar un Auto

¿Ya sabemos cual? Entonces: a buscar….
Los medios al alcance: Internet, diarios, agencias de autos y el dato que nos puede aportar algún conocido. Una muy buena opción es acercarse a alguno de los clubes de autos de la marca y modelo que deseamos. Ellos, por experiencia, nos podrán asesorar muy bien y podemos asegurar que recibiremos un trato cordial. Más: el compartir un gusto o pasión hace de estos clubes verdaderos espacios donde prima la amistad.
Paciencia
Enfocarse en tener la paciencia suficiente para encontrarlo dentro de nuestro presupuesto con más los conocimientos, la idea, de cuanto nos costara llevarlo al estado deseado. Si usted no entiende mucho de autos sería conveniente vaya acompañado por su mecánico y chapista de confianza pero es improbable que lo acompañen a ver varios autos, así que vaya solo y haga una clasificación, después pedirá ayuda o socorro….

Si va solo, ¿que hay que mirar?:

Dé un paseo alrededor del auto en busca de corrosión, abolladuras y golpes.
Ver qué tan bien están el capó, las puertas, guardabarros, tapa de baúl y verificar que el auto mantenga su “linea” o sea que: visto de perfil, los laterales del auto no estén  ondulados.
Todas las puertas, capot y tapa de baúl deben cerrar y sellar bien, especialmente descansar en el mismo plano.
Pruebe todas las ventanas y cerraduras. (Con un convertible, pruebe las puertas y ventanas con el techo hacia arriba y hacia abajo.) Algunas de estas pruebas puede parecer innecesario, pero cada pequeño problema puede convertirse en un problema, y cada defecto se puede utilizar para bajar el precio.

¿Como saber si tiene arreglos la carrocería?

Tome uno de esos imanes flexibles que se pegan en las heladeras. (preferiblemente del tamaño de una tarjeta de crédito)  tratar de “pegarlo” en al menos un punto de cada panel principal del exterior del vehículo.
Si queda “pegado” entonces puede ser que:
A= tenga masilla (producto de reparaciones)
B= el auto sea de aluminio o fibra de vidrio

El Interior

¿Las butacas y asientos están en buen estado?
¿Tiene los tapizados originales?
¿ El tablero esta en buenas condiciones?
¿Las alfombras están en buen estado?
Intente correr las alfombras un poco para apreciar el estado del piso del auto.

El Chasis (la parte de abajo)

Con una linterna intente descubrir el estado del piso del auto
Observe el tren delantero y el trasero.
Busque óxido o partes de distintos colores en las secciones de la chapa.
¿El tanque de nafta está en buen estado?
Trate de mover el escape con la mano: ¿se mueve?
¿Los largueros los nota enteros? ¿en mal estado?

 La mecánica

Usted no tiene que ser mecánico para revisar el auto, en esta etapa, pero puede perfectamente realizar estas acciones:

  • Observe el estado general. ¿Está limpio el motor, o hay señales de fugas de aceite u otros líquidos? Tome una fotografía mental, porque usted querrá mirar de nuevo después de conducirlo.
  • Compruebe si hay corrosión, especialmente en las torres de choque o extremos,  al que se ancla la suspensión delantera.
  • ¿Ve usted algún signo de pintura fresca (o pintura que claramente es más reciente que en otras partes del coche)? ¿Alguno de los topes de goma ha sido pintada de nuevo? Estos pueden ser signos de un accidente o simplemente un trabajo de re-pintura.
  • Con el motor parado, compruebe el lado inferior de las correas del ventilador (la superficie que entra en contacto con las poleas) para detectar grietas, desgaste obvio.
  • Saque la varilla de nivel de aceite, límpiela con un trapo, y vuelva a insertar y retirar la misma. Es el nivel adecuado? ¿El aceite oscuro y sucio? Ambos son signos de que el coche no está recibiendo la atención que merece.También puede buscar las gotas de agua en el aceite de la varilla, lo que podría reflejar un problema de junta de la tapa de cilindros costoso.
  • Si el motor no se ha puesto en marcha durante horas y el radiador está frío al tacto, quite el tapón del radiador lentamente pero con cuidado con un trapo, pero si el motor aún esta caliente: CON MUCHO MÁS CUIDADO, ya que la presión del liquido refrigerante pude causar un vapor que sale impulsado violentamente y eso produce quemaduras peligrosas. HASTA LOS MECÁNICOS SUELEN SUFRIR LESIONES POR CONFIARSE. Mire dentro del radiador ¿Hay una capa de película aceitosa flotando en la parte superior? ¿Está limpio el líquido refrigerante y de color verde o de color óxido-? Una capa de película es causada por el aceite, lo que refleja un problema costoso cabeza de la junta. Un color oxidado se debe, al óxido, lo que refleja que el vehículo ha sido mal cuidado. Mire la tapa del radiador: ¿esta toda oxidada?
  • Si lo ve al auto en una cochera preste atención si debajo del auto quedan manchas….

Ponerlo en marcha

Seguir adelante y arrancar el coche. ¿arranca con facilidad? El sonido es armonioso?
¿Los relojes indicadores marcan?, ¿Las perillas funcionan?
No dudes en probar todas las luces y señales, en el interior del coche y el exterior. Lo mismo para los limpiaparabrisas, calefacción y aire acondicionado, y el encendedor de cigarrillos.
Que alguien pise el acelerador , elevando notoriamente las revoluciones del mismo,
Usted mientras tanto ponga atención al sonido de esa acelerada y ubíquese en la parte de atrás para ver si por el escape larga una nube oscura….. (Cuidado, le podrán decir que es producto de mucho combustible en el carburador, pero en realidad suele ser un síntoma de problemas en el motor.

Prueba de conducción

  • Al poner los cambios, (las velocidades) asegúrese de que el coche no hace ningún sonido bruto, que la caja de cambios “no cante”. (problemas de caja o embrague)
  • Durante el manejo, quite las manos del volante. ¿El coche tire hacia un lado? Si es así, necesitará una alineación.
  • Quite sus manos de nuevo, pero esta vez frene. El auto debe frenar en forma recta, pero si se tira para un lado puede haber problemas en los frenos.
  • Llevar el auto hasta velocidades de transito normal. Su andar debe ser suave, sin exceso de vibración. Si los tiene es debido a problemas en los bujes u otras zonas.
  • Trate de escuchar si hay sonidos continuos: puede ser el diferencial que zumbe.
  • Al regresar, comprobar el líquido del radiador, el aceite del motor  y transmisión.
    Si el líquido huele quemado hay un problema.
¿Hizo todo esto y el propietario no le puso mala cara, no se negó o para pero no lo echó?. Entonces llame a los profesionales de confianza…. , que éstos lo revisen de forma profesional y le den un informe estimado de los gastos necesarios.
Repuestos y accesorios
Según la marca y el modelo podemos, o no, conseguir las piezas faltantes o defectuosas. Hay fabricantes, marcas, a nivel internacional que se preocupan en tener una división encargada de autos ya fuera de línea: por ejemplo: Mercedes Benz, BMW, Volvo, Mini y otras. Algunas otras marcas importantes también disponen de estos repuestos y/o accesorios pero exclusivamente de vehículos fabricados en origen y no siempre de todos los modelos.

Por ende: muchas piezas de algunos modelos son, hasta tomando en cuenta imposibilidades transitorias, conseguibles. De otros: dependeremos de nuestra paciencia en la búsqueda o del ingenio, conocimiento y talento del especialista.
¿Esto debe incidir al momento de tomar la decisión de comprar un vehículo?: si, pero relativo y ajustado al valor final del auto en cuestión.

 

Mano de obra

La calidad de trabajo del especialista será determinante al momento de fijar un precio. Pero previamente deberemos tener la decisión (y el bolsillo).
Una restauración verdadera, lo que se llama arrimar el estado del auto al de “exposición” tendrá un costo determinado por pocos artesanos restauradores.
Una restauración razonablemente buena costará un precio menor

Chapa y pintura / Mecánica / Electricidad / Tapicería
No todos los talleres de dedicados a este rubro tienen los conocimientos para atender un auto antiguo.
Y no aceptan nuestros autos porque no dominan a ciencia cierta el arte de la reparación, porque están preparados solo para autos modernos, porque no les interesa, porque a pesar de ser básicos NO los conocen.

Así nos quedan los especialistas en el arte de la restauración y los profesionales que trabajan muy bien. La diferencia es la exactitud y fidelidad del resultado final.

Los tiempos
Cuando vemos el programa de televisión OVERHAULIN, donde supuestamente en una semana logran hacer prácticamente un auto a nuevo, podemos pensar en tiempos relativos, pero NO, todo este trabajo de chapa, pintura, mecánica, tapicería, electricidad, etc. tiene tiempos que en algún momento parecerán eternos.

Por la experiencia de muchos sabemos que la tarea demanda meses. Obviamente nos referimos a quienes pretenden un trabajo muy bueno.
Una simple insignia nos puede demorar semanas, por eso es recomendable hacer una lista  y comenzar a reunir todos los repuestos y accesorios posibles para conseguir no demorar los tiempos de los especialistas si es que a cargo de ustedes es el suministro de dichas piezas.

Paciencia, muchas ganas y suerte!!