Nota

Como asegurar un auto clásico

Declaración de Principios
Fierros Clásicos no vende seguros y no participa en ninguna negociación, venta o perfeccionamiento de operaciones. Sólo se limita a dar información, como servicio, para los amantes de los autos clásicos, antiguos, etc.

Como asegurar un auto clásico

Es muy frecuente escuchar en las reuniones de propietarios de autos clásicos distintas interpretaciones sobre las pólizas de seguros.
Y ni que decir de las discusiones que se presentan cuando estos autos son utilizados en carreras de regularidad y/o habilidad conductiva.
Vamos a intentar dar nociones básicas para saber de que hablamos cuando lo hacemos sobre seguros para explicar, por último, el tema de las carreras de regularidad y pruebas de habilidad conductiva.
Recomendamos, vehementemente, previo a contratar un seguro asesorarse muy bien. Es un tema muy delicado que puede comprometer nuestro patrimonio. 

 

¿QUE ES UNA PÓLIZA?

Póliza, del italiano polizza (que, a su vez, deriva de un término griego que significa “demostración” prueba”), es un documento justificativo o comprobatorio.
La póliza de seguro, por lo tanto, es el documento que certifica el mencionado respaldo al que accede el asegurado cuando paga una prima para ello.

 

¿QUE ES UNA PÓLIZA DE SEGUROS?

Es un contrato que fija los términos por los cuales el asegurado se obliga a resarcir un daño o a pagar una suma al verificarse una eventualidad prevista en el contrato.
El contratante del seguro, por su parte, se obliga a pagar una prima a cambio de la cobertura.

 

ELEMENTOS DE UNA PÓLIZA DE SEGUROS DE AUTOMÓVILES

  1. Los nombres, domicilios de los contratantes y firma de la empresa aseguradora;
  2. Los datos del vehículo
  3. La naturaleza de los riesgos garantizados;
  4. El momento a partir del cual se garantiza el riesgo y la duración de esta garantía;
  5. El monto de la cobertura
  6. La cuota o prima del seguro;
  7. Las demás cláusulas que deban figurar en la póliza de acuerdo con las disposiciones legales, así como las convenidas lícitamente por los contratantes.
  8. La buena fe.

LA NATURALEZA DE LOS RIESGOS ASEGURABLES

La finalidad del seguro consiste en proporcionar seguridad contra el riesgo, la certeza de tener una compensación económica cuando se produzca el evento dañoso temido.
El riesgo consiste en un acontecimiento incierto en cuanto al hecho mismo o en cuanto al momento de su realización, o respecto a la cuantía del efecto.

 

 

El riesgo presenta ciertas características que son las siguientes :

  •     Es incierto y aleatorio: No sabemos si ocurrirá y sus consecuencias
  •     Posible: Lo imposible no origina riesgo.
  •     Concreto: hay que demostrar el daño.
  •     Licito: que no provenga de un acto ilegal.
  •     Fortuito: NO intencional
  •     De contenido económico

LA PRIMA

Es el precio del seguro o contraprestación, que establece una compañía de seguros que debe pagar el asegurado por contar con la cobertura.

TIPOS DE COBERTURA MAS COMUNES

Hay varios tipos de cobertura. Comúnmente los clasificamos en 3 tipos:

Contra terceros. (Responsabilidad Civil)
Contra terceros simple o completo
Contra todo riesgo: con o sin franquicia.

Seguros contra terceros (responsabilidad Civil)

Cubre los reclamos que pudiera recibir el asegurado o el conductor del automóvil, como consecuencia de los daños causados a terceras personas (transportadas o no transportadas) o a sus bienes, hasta la suma de $ ……….. (monto máximo)
En este punto hay que tener mucho cuidado: hay compañías que dan la cobertura pero por sumas muy pequeñas por lo cual, para el caso de diferencias, o sea: reclamos más cuantiosos, éstos deberán ser afrontadas por el asegurado de forma personal.
Ejemplo: hasta $ 200.000.- si el monto del daño es mayor, la diferencia será a cargo del asegurado.

 

Seguros contra terceros simple

Cubre, además del seguro contra terceros, el robo, hurto e incendio total.
Terceros completo: ademas del riesgo total cubre el daño parcial.
Aclaración: la determinación de daño “total” o ” parcial”.
Ejemplo: cuando el daño supera el 75 u 80% del valor del auto se entiende “TOTAL”.
Menor es “PARCIAL”:

Seguros contra todo riesgo

Cubre Responsabilidad Civil hacia Terceros, más la cobertura de Robo y/o Hurto, Incendio y Daños por accidente, en aquellos casos que el perjuicio sea parcial o total.

 

COBERTURA PARA OTROS PAÍSES

La llamada carta verde (generalmente es una hoja de color verde) que viene adjuntada a la póliza extiende la cobertura a países del Mercosur y Chile. (leer bien los países en los cuales es reconocida dicha póliza)
Aún no queda claro que pasa con la suspensión de Paraguay y los seguros y el ingreso de Venezuela. Hay que consultar.
Ejemplo: Perú sabe no reconocer nuestras pólizas por ende obliga a realizar una póliza al ingresar en ese país con las demoras que ello causa.

 

¿TODAS LAS COMPAÑÍAS ASEGURAN AUTOS CLÁSICOS Y ANTIGUOS?

Depende básicamente del tipo de cliente que uno es de la compañía de seguros y el tipo de seguro que se solicite.
En general las compañías exigen verificar previamente el estado del vehículo.
Dicha “inspección” se realizará en el lugar indicado por la empresa pero esto implica conducir hasta ese lugar con el vehículo y sin seguro, ¿entonces?: lo que nos queda es insistir que  el servicio de inspección lo realicen a domicilio.
Para estos autos, no es común que brinden la cobertura contra todo riesgo (por lo general), quedando las de terceros y terceros completo.

LA BUENA FE

Las letras chicas de las pólizas de seguros, las omisiones, el engaño, nuestra propia credulidad o error al querer creer

1er. ERROR Se dice comúnmente letra chica a todas esas cláusulas que habitualmente jamas leemos por falta de entendimiento puramente jurídico, por falta de interés,  por confianza en el productor o agente de seguro:

2do. ERROR Muchas veces contratamos las pólizas con quienes ofrecen primas más económicas.

3er. ERROR Depositamos nuestra confianza en un productor o agente de seguros, que no conocemos y éste se abusa de nuestro desconocimiento, algunas veces engañando pero las más omitiendo datos importantes.

4to. ERROR “Compramos” la publicidad de las compañías confundiendo las más “conocidas” con las más serias:

5to. ERROR Puede suceder que, a la falta de requisito obligatorio de verificar el automotor al momento de comprarlo, desconocemos que el número de motor o chasis no coincide con el título y ante un siniestro nos encontramos que no tenemos cobertura.

6to ERROR Contratamos cualquier seguro en la creencia que jamas nos ocurrirá nada malo.

 

LO QUE HAY QUE TENER EN CUENTA

-Hay pólizas que cubren los riesgos en tanto y cuanto el auto quede en garajes y solo sea utilizado para eventos de exposición o exhibición.

-Hay pólizas que solo cubren hasta un limite muy pequeño de dinero.

-La mora en el pago de una cuota, suspende automáticamente la cobertura y la obligación de pagar por parte de la compañía cualquier siniestro que ocurra durante esa mora

-Cualquiera de las partes puede cancelar el contrato sin expresar motivo. Si lo hace el asegurado, puede ser desde el mismo dia que lo solicita, si lo hace la compañía debe dar un pre aviso de 30 días.

-Los siniestros:  La compañía debe pronunciarse acerca del derecho del asegurado dentro de los 30 días de recibida la información complementaria pertinente. La omisión de pronunciarse en ese tiempo importa la aceptación del reclamo. El plazo del pago indemnizatorio es de 15 días, luego de la aceptación del asegurado de la oferta hecha por la compañía de seguro.

-Durante la vigencia de contrato pueden realizarse modificaciones al contrato mediante un endoso.

– En caso de robo o siniestro total se pueden presentar inconvenientes al momento que la compañía deba indemnizar el monto convenido y que figura en la póliza.

 

LAS PÓLIZAS DE SEGUROS PARA AUTOS QUE PARTICIPAN EN EVENTOS: CARRERAS DE REGULARIDAD Y/O HABILIDAD CONDUCTIVA

Hay varias compañías que ofrecen cobertura para este tipo de eventos, el precio de la prima suele ser bastante menor que el de una póliza común. Sin embargo no habilita para utilizar el vehículo todos los días.
La condición es que sea utilizado exclusivamente para:

 

Asistir a exposiciones y/o exhibiciones
Competencias de regularidad.
Pruebas de habilidad conductiva.
Esparcimiento.

 

¿CUANDO RIGE LA COBERTURA?
Hacia, durante y desde el evento.
Lógicamente para el caso de tener que llevar al vehículo  hacia o desde algún taller de reparación. Si bien este punto no presenta un límite claro.

El siguiente es un valioso aporte del Sr. Luis C. Cecchi, quien desde hace muchos años se dedica como productor y agente de compañías de seguros, asegurar autos y motos de colección:  

SEGURO PARA AUTOS CLÁSICOS O DE COLECCIÓN (nueva cobertura)

A partir de setiembre de 2011, la Superintendencia de Seguros de la Nacion implemento un reordenamiento de las clausulas del rubro automotor, con lo cual se busca una interpretación mas clara y generalizada de dichas clausulas.  Estas modificaciones generaron cambios en los seguros que se venían contratando en el mercado de autos clásicos o de colección, dado que a partir de ese momento, ya no se pueden emitir o prorrogar las pólizas “de registro” como se las conocía vulgarmente.

La poliza actual, es similar a la de un auto de calle, y tiene características especiales adecuándose a las particularidades de este mercado en particular.

Básicamente podríamos decir que la diferencia fundamental, es que en la póliza “de registro”, se cubría al conductor (de ahí la denominación de registro, en alusión al registro o licencia para conducir), mientras que en las actuales pólizas para autos clásicos, se cubre al vehículo.

Los aspectos mas importantes de estas polizas se pueden resumir en el siguiente detalle:

1)      Responsabilidad civil: se cubre hasta $ 3.000.000

2)      Cobertura de robo e incendio totales: dependiendo del vehiculo y la suma asegurada, se pueden cubrir a un costo adicional muy accesible

3)      Certificado MERCOSUR: forma parte de la poliza, indicándose los datos del vehiculo, y evitándose  asi cualquier inconveniente al momento de traspasar las fronteras. Ambito de cobertura: Rep. Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Chile

4)       Auxilio mecanico sin cargo: se incluyen 4 auxilios por año por vehiculo, Contándose con un teléfono 0-800 las 24 hrs.

5)      Descuento por cantidad:  considerando que muchos coleccionistas poseen mas de una unidad, se aplican descuentos por cantidad  y se puede emitir una poliza grupal, haciendo aun mas accesible el costo y permitiendo en la misma poliza otorgar a algunos  vehículos  solo cobertura de Resp. Civil, y a otros de robo e incendio

6)      Tarjeta individual: cada vehiculo incluido en poliza, cuenta con su respectiva  tarjeta, donde constan los datos del propietario y  de la unidad

7)      Otras características: se cubren unidades  con una antigüedad mayor de 30 años y se ampara la participación en pruebas de regularidad y habilidad conductiva.  Tipo de vehículos: automóviles, microcoupes y motocabinas. 

Aconsejamos contratar este tipo de seguros con asesores de seguro especializados en este segmento del mercado y evaluar la solvencia y estado patrimonial de la compañía aseguradora.

Luis C. Cecchi

Seguros para autos y motos de colección

 

Gracias Luis!!!
Por política de Fierros Clásicos solo podemos, a quien lo solicite por correo privado, dar la dirección y teléfonos del Sr. Cecchi.


Remolques: El Automóvil Club Argentino no remolca  vehículos con inscripciones comerciales ni con señales de ser utilizado para eventos deportivos. Salvo para los eventos organizados por el club, ejemplo el Gran Premio Histórico. Sin embargo las compañías de seguros que dan cobertura para este tipo de eventos si.
Hasta una determinada cantidad de kilómetros de forma gratuita, ejemplo: 100 o 150 km, la diferencia, si la hay, se cobra por kilómetro recorrido más peajes. Y esos remolques, generalmente sub-contratados cobran en EFECTIVO

De las varias compañías hay dos que son las más conocidas y la mayoría de los que participan en estos tipos de eventos utilizan: El Comercio y Zurich seguros.
Fierros Clásicos da estos dos nombres a titulo informativo no teniendo relación comercial con ninguna de ellas.

REFLEXIÓN FINAL

Muchas veces, por un falso sentido del ahorro o para peor, por no consultar ni asesorarse muy bien, contratamos servicios que, al momento de necesitarlos  no cumplen con nuestras expectativas o, para peor, nos vemos sorprendidos al comprobar que nos encontramos en un muy serio problema que se podía haber evitado de tomar las precauciones lógicas.
No se trata de querer creer, sino de asesorarse profesionalmente.
NO TEMA PREGUNTAR Y ASEGURARSE QUE LAS RESPUESTAS ESTÉN DEBIDAMENTE ESCRITAS EN LAS CLAUSULAS: RECUERDE:

TODO LO NO ESCRITO EN LA PÓLIZA: NO TIENE VALOR

 

HAY MUCHOS IMBÉCILES E IGNORANTES QUE SE LAS CREEN SABER TODAS Y CONFUNDEN A LA GENTE QUE NO TIENE CONOCIMIENTOS. POR FAVOR: RECURRA A PROFESIONALES, ASESÓRESE CORRECTAMENTE.