Nota

Clasificación por Segmento

POR SEGMENTO – VARIAS CLASIFICACIONES

Por el largo

A (-): Menor a 3 metros: Pequeños de 2 plazas

A : Entre 3,3 y 3,7 metros: Pequeños de 4 Plazas.

B : 3,9 metros: 4 plazas adultos y una para 1 chico.

C : Entre 4,2 y 4,5 metros: 5 plazas.

D : 4,6 metros: 5 plazas

E : 4,8  metros: 5 plazas

F : 5 metros: 5 plazas

 

Otra clasificación por largo

La gente de marketing ha usado casi el abecedario completo para nombrar al segmento al cual pertenecen los autos. Como corresponde

A y A menos:  Los autos mas chicos del mercado, que no pasan los 3, 60 metros de largo, en gral son todos bicuerpos de 3 o 5 puertas; por ej. el Ford Ka, el Kia picanto, el Uno anterior, etc.

B: Autos que son un poquito mas grande, como el Gol Trend, el 206, el Voyage, y las medidas varian entre 3,80 y 4,20.

C es el mas conflictivo de todos, dado por la aparicion de nuevos modelos no solo con medidas mas grandes sino por la tecnologia puesta en ellos: Astra, al Bora, que pese a su rediseño no le alcanza para competir contra su hermano mayor el Vento que pertenece al segmento C+

C + : El nuevo Focus, el Civic, el Megane, el C4, etc.

Las versiones bicuerpo de estos modelos, tambien entran en el segmento C+, dado que la tecnologia que poseen, es mayor a los tricuerpos del segmento C-, logicamente a un precio inferior. Al parecer, no hay tope definido, ya que el C4, el Vento por citar ej. hace un par de decadas, tranquilamente hubieran entrado en el segmento D.

D: Este segmento tiene como referentes al Passat, Peugeot 407, Honda Accord, etc; modelos que han tenido que crecer para no igualarse con los del segmento anterior. Estos modelos poseen alto grado de tecnologia, motorizacion y seguridad.
Si estos vehiculos citados, tiene en su mayor caso, una longitud de 4, 90 metros, entonces, ¿a quien dejamos para el segmento que sigue? A los premium, o sangre azul,

E: BMW serie 7, Mercedes clase E y S, y aunque por precio no compitan, si por tecnologia tambien entrarian el C6 y el Legend, de Citroen y Honda respectivamente.
El Mercedes C, los A3 de Audi quedarian en el segmento C+ por su longitud, pero por precio quedan ubicados claramente en el segmento D.

Segmentos por su estilo o funcionabilidad

TURISMO

Se trata de un automóvil relativamente bajo, con capacidad para transportar unas cuatro o cinco personas y equipaje.
Las carrocerías asociadas a un turismo son hatchback, liftback, sedány familiar.

 

DEPORTIVO

Coupé o descapotable que comparte la estructura y diseño con un turismo se suele describir como un coupé/descapotable “derivado de un turismo o un automovil sedan de altas prestaciones”.

Un automóvil deportivo está diseñado para circular a altas velocidades. Suele tener un motor de gran potencia, así como mejor aceleración, velocidad máxima, adherencia y frenada que otros tipos de automóviles. Las carrocerías relacionadas con los deportivos son las cupé y descapotable. Existen varias variantes de deportivos, entre ellas roadster, gran turismo ysuperdeportivo.

 

MONOVOLUMEN

Es un automóvil relativamente alto en el que el compartimiento del motor, la cabina y el baul integrados en uno. Esta configuración de diseño pretende aumentar el espacio del habitáculo y el maletero para una longitud exterior dada.
En algunos casos, los asientos pueden desplazarse e incluso desmontarse, para configurar el interior del automóvil de acuerdo con las necesidades del usuario en cada momento.

 

TODO TERRENO

Está específicamente diseñado para conducción en todoterreno, es decir, en superficies de tierra, de arena, de piedras y agua, y en pendientes pronunciadas. Disponen de mecanismos necesarios para este tipo de conducción, como la tracción en las cuatro ruedas y la reductora de marchas.

 

SUV

Traducido del inglés Sport Utility Vehicle (SUV), un deportivo utilitario es una combinación entre todoterreno y turismo, con aspecto similar al primero pero diseñado para circular principalmente por asfalto. Fueron desarrollados en años recientes para captar clientes que querían un vehículo con aspecto “aventurero”. Es habitual que tengan tracción simple 4×2  chasis monocasco y despeje al suelo idéntico al de un turismo o monovolumen.