Nota

Phantom Corsair 1938

Promediando la década de 1930  Rust Heinz estaba seguro que tenía la visión de primer superdeportivo de Estados Unidos. Así fue como construyó una obra maestra del diseño aerodinámico llamado Phantom Corsair.

A pesar de no tener ninguna experiencia en el negocio de los automóviles convenció a su tía para financiar el auto, ¿y quien era la tia? nada más y nada menos que la dueña  de laas  “57 Variedades” de comidas de la familia Heinz. (la salsa Ketchup…,)
A diferencia de los alimentos que producían en grandes cantidades a precios accesibles, el auto fue concebido para una producción limitada a un precio asombroso de cerca de $ los 15,000 dólares!!!, algo así como 300.000 de ahora.
El resultado fue un auto demasiado adelantado para su tiempo. 

 

Primero hicieron el auto a escala en arcilla y después llamo a los carroceros Chistian Bohman y Marice Schwartz de Pasadena, California quienes lo llevaron a la realidad. 

La Bohman & Schwartz comenzó con un chasis personalizado de la AJ. Bayer, la carrrocería fue construida en aluminio y la apoyó con un marco de acero enrejado tubular. El ancho del auto, especialmente por las ruedas los llevo a carenar todo el auto, formando una especie de bala alargada.

 

En el interior, el Phantom Corsair tiene espacio para seis personas, cuatro adelante y dos en la parte trasera. El tablero de instrumentos tiene una matriz inusual, semejante a la utilizada en la aeronáutica, incluso un panel de comandos en el techo.
Otras características únicas incluyen puertas automáticas, un control de temperatura, vidrios tonalizados de verde, defensas hidráulicas, y una gruesa capa aislante de corcho y caucho de la cabina.

El frente luce como un pez que muestran respiraderos característicos y las luces esculturales que se mezclan orgánicamente . El cromado fue reservado para la parte delantera y trasera de la triple hoja de los paragolpes.
El parabrisas partido fue extremadamente bajo. Las ventanillas laterales tambien y dificultaban la visibilidad. Además las rejillas delanteras de aireación del motor eran pequeñas limitando la  refrigeración frontal y provocando que el motor  Lycoming 4.7 litros se sobre-caliente con frecuencia.

Pesa más de 2.760 kg., el V8 preparado entregar 190 HP y  con tracción delantera. Todo esto, mas la aerodinamica de la carrocería permitían llegar a una velocidad de 185 km/h.
El problema era frenarlo…, tambor en las cuatro ruedas (y un ancla de emergencia…, nota de Fierros Clásicos)

 

El prototipo costo más de $ 24,000 dólares, ya terminado era el momento de presentarlo, comenzar a venderlo y recuperar la inversión. La promoción incluía un anuncio de página completa publicado en la revista Esquire. Fue llamado “El Auto del Mañana” ‘en la Feria Mundial y fue bautizado en la película “El corazón de los jóvenes” como ” The Flying Wombat’ en1938.
Además, apareció en una serie de cine de ciencia popular en 1938.
A pesar de toda la atención, ningun pedido llegó reduciendo el Phantom Corsair a un auto “prototipo”.

Heinz utilizó el auto hasta su muerte a la edad de 25 años y después fue guardado por la familia hasta 1942. En ese año fue vendido y su nuevo propietario lo pinto de rojo…. En la década de 1950, Herb Shriner encargado Albrecht Goertz, diseñador del BMW 507, volvió a trabajar en el auto, modificó el extremo delantero y la refrigeración del motor, también modifico el tamaño de las ventanas lo que permitió aumentar la visibilidad.
Probablemente debido a la oscuridad de cabina, el techo fue modificada para incluir dos paneles de vidrio superior.

Con esa configuración modificada, el auto fue vendido en una subasta y adquirido por Bill Harrah para su inclusión en su colección espectacular. La curiosidad es que contrato nuevamente a Goertz para devolverlo a su especificación 1938.

Desde entonces, el Phantom Corsair ha permanecido en el Museo Nacional del Automóvil, antes conocido como La Colección Harrah, en Reno, Nevada ..
En los últimos tiempos se ha mostrado en el Festival de Goodwood 2006, 2007 (Inglaterra) y el Concours de Pebble Beach Concours de 2009 y Amelia Island.

 

 

 

Fuente:
Supercars.net
Conceptcarz