Nota

Jaguar E Type (XKE) 4.2 1961 a 1974

 

A finales de 1950, Jaguar había planeado un corto retiro de las carreras por  la creciente demanda del mercado para los vehículos de carretera.
 
Pero al tiempo Malcolm Sayer, un ingeniero aerodinámico legendario, comenzó a trabajar en lo que describió como un coche de carretera sensacional, el E-Type. Fue uno de los primeros en aplicar los principios de la aerodinámica para el diseño de automóvil de producción en serie. El E-Type, o XK-E, como se conoce en los EE.UU. Parecía tener lo mejor de todo.
Fue muy rápido, tremenda aceleración, gran flexibilidad, inaudito de confort y refinamiento para un auto deportivo, obvio se robaba todas las miradas. 

 

 

Para mejorar el E-Type se motorizo con un 4.2 litros  XK (el 3.8 L) y caja de cambios sincronizada. El frenado se mejoro mediante la supresión de la Kelsey-Hayes tipo fuelle servo a favor de un refuerzo de vacío Lockheed
En el interior se colocaron butacas de extrema calidad.
Los paneles de tablero de aluminio y consolas centrales estaban cubiertos en cuero negro. Al igual que el Mark X, la única forma externa de distinguir los 4,2 E-Type fue la tarjeta de identificación en la tapa del maletero.

Un detalle poco común: 3 limpiaparabrisas

Serie 1: 1961 a 1968

El lanzamiento al mercado ingles se produjo en julio de 1961.
Los autos utilizaban un 3 carburadores en un motor de  3.8 litros y 6 cilindros
El motor de 3.8 litros se incrementó en 1964 a  4,2 litros.

Todos los tipos E aparece muelle helicoidal de suspensión trasera independiente con los extremos delanteros de torsión de barras y frenos de disco en las 4  ruedas.
Jaguar fue uno de los primeros fabricantes de vehículos en equipar sus autos con frenos de disco de serie del XK150 en 1958.
El Serie 1 puede ser reconocida por los faros cubiertos de cristal (hasta 1967), la pequeña “boca” de apertura en la parte delantera, luces de señalización y luces traseras por encima de los parachoques y colas de escape bajo la patente en la parte trasera.

Los 3,8 litros venían con las butacas tipo cubo  tapizados en cuero, el tablero en aluminio con los instrumentos y la consola (se cambia al vinilo y cuero en 1963), y una palanca de de cuatro velocidades que cuya primera no es sincronizada  (“caja Moss”).
Los 4.2-litros ya tienen asientos más cómodos, frenos mejorados y un superior sistema eléctrico, con más la caja sincronizada en sus 4 marchas .
El 4.2-litros también tienen una tarjeta de identificación en el maletero proclamando “Jaguar 4,2 litros E-Type” (3,8 coches tienen un simple “Jaguar” tarjeta de identificación). Extras opcionales incluyen cromo  y un techo desmontable duro para el OTS.

Una versión 2 +2 del coupé se añadió en 1966. Esta versión 2/2 ofrece la opción de una transmisión automática. La carrocería  es de 229 mm más larga y los ángulos del techo son diferentes
El roadster se mantuvo, como siempre, estrictamente biplaza.

Menos conocido, justo al final de la Serie 1  y antes de la  “Serie 1 ½”  un número muy pequeño de la serie 1  fueron producidos con los faros abiertos.  Las fechas de producción de estas máquinas varían, pero con volante a la derecha ha sido verificado hasta marzo de 1968. El bajo número de estos coches producidos es el más raro de todos los tipos de producción E.

A raíz de la Serie 1 se produjeron una serie de transición de coches construidos en 1967-1968, extraoficialmente llamado “Serie 1 ½”, que son externamente similar a la serie 1. Debido a la presión americana las nuevas características son faros abiertos, interruptores diferentes, y algunos utilizando dos carburadores Zenith-Stromberg, en lugar del original de tres (Estos modelos se vendieron exclusivamente en los Estados Unidos).
Algunos coches de la serie 1 ½ también tienen dos electroventiladores  y respaldos regulables. 

El auto fue probado por la revista británica The Motor en 1961 y tenía una velocidad máxima de 240,0 km / h) y puede acelerar de 0 a 97 km / h en 7,1 segundos.
El consumo de combustible de 13,3 ltros/100 km.

Los números de producción 

  • 15.490 3.8 S
  • 17.320 4.2 S
  • 10930 2 +2 S

Serie 2  1969 = 1971

La serie 2 viene con  faros abiertos sin tapas de vidrio, una envolvente paragolpes trasero, y las luces traseras por debajo del paragolpes, una mejor refrigeración con la ayuda de una ampliada “boca” de fente y dos electroventiladores eléctricos, frenos mejorados.
El motor es fácilmente identificable visualmente por el cambio de la tapa de válvulas.
Para  USA con 2 carburadores Strombergs individuales, pero en el Reino Unido se mantienen los 3 carburadores SU.
El interior y el tablero de instrumentos también han sido rediseñados, interruptores basculantes que cumplieron con las reglamentaciones de seguridad de EE.UU. fueron sustituidos por interruptores de palanca.
Equiparon las unidades con nuevas butacas, rechazadas por los puristas pero realmente más cómodas y el aire acondicionado y  dirección asistida estaban disponibles como opciones de fábrica.

Producción según  13.490 entre todos los modelos.

Serie 3 1971 = 1974

Un nuevo motor de 5,3 litros y doce cilindros el Jaguar “V12” fue introducido, con frenos mejorados y la dirección asistida de serie. El V12 sólo estaba disponible como coupé convertible y 2+2.
La Serie 3 es fácilmente identificable por la amplia parrilla frontal y los arcos de rueda acampanados, ahhh y  una tarjeta de identificación en la parte posterior que “avisa” ser un V12.
Para USA  fueron equipados con paragolpes de goma para cumplir con las regulaciones locales de colisión,  los modelos europeos seguían siendo mucho más pequeños. También hubo un número muy limitado de seis cilindros Serie 3 E-Type .
Estos fueron presentados casi exclusivamente en la publicidad de ventas inicial.

Producción: 15.290 entre todos los modelos.

La Yapa

 

Publicidades del jaguar E Type