Nota

Ronin

La trama de la película

En un mundo donde la lealtad se compra y la traición es una forma de vida, una nueva y mortal amenaza emerge – los asesinos a sueldo. París, punto de encuentro de un grupo de asesinos que deberán llevar a cabo una operación de máximo riesgo: su único objetivo desde ese momento será el robo de un misterioso maletín altamente protegido. Todos ellos han trabajado como agentes en la guerra fría y conocen secretos que podrían poner en peligro la seguridad de algunos gobiernos. Ellos son auténticos “Ronin”, mercenarios contratados para una misión, por la que algunos estarían dispuestos a morir y por la que todos están dispuestos a matar. Presentando algunas de las escenas y persecuciones más espectaculares que jamás se hayan visto en la pantalla,

Perlitas

En primer lugar, cuando estamos viendo Ronin, nos damos cuenta, si el ritmo de acción nos lo permite, que durante las escenas automovilísticas se destruyen un gran número de autos. Lo cierto es que se destruyeron 80 coches durante la filmación.

El coordinador de los especialistas y además uno de los pilotos, es el francés Jean Pierre Jarier, piloto de Fórmula 1 en los 70 (participó en 143 Grandes Premios, debutando el 5 de Septiembre de 1971). Logró tres podios (un tercero en GP de Mónaco).

Skipp Sudduth (Larry, el personaje que conduce el Audi en la primera persecución), pidió al director John Frankenheimer, conducir él mismo durante parte de las persecuciones a lo que el director accedió bajo un sutil consejo. “No quiero ver ninguna luz de freno”.

Para dar la sensación de que tanto Robert De Niro como Natascha McElhone conducían, se utilizaron vehículos con el volante y controles a la derecha, pero con mandos replicados a la izquierda para que los actores sólo tuvieran que imitar los movimientos de los especialistas. De este modo, parece que realmente son ellos quienes están manejando la situación…

Para asegurarse del correcto sonido de todos los autos que aparecen en la película, se llevaron los modelos a EEUU y una vez allí, se grabaron en estudio.

Las Persecuciones

Para la persecución en Niza, se utilizaron dos Citroën XM. Partiendo de la base de que la película es del 98, se utilizaron el modelo antiguo (que tiene el anagrama en el lateral) y el nuevo (anagrama en el centro de la parrilla), por lo que en el desarrollo de la escena se puede apreciar cual es cada uno.

En la época en la que se rodó Ronin, John Frankenheimer tenía un Mercedes marrón muy similar al que aparece en la segunda persecución. Aunque en el guión no se especificaba qué coche se iba a utilizar, él sugirió utilizarlo en esa escena.Este Mercedes es un 450 SEL 6.9 (w116) de 286 CV, V8. Es interesante ver la maniobra de reverso de 270 grados que realiza antes de iniciar la persecución. Un coche del 75 a 160 km/h por Niza. Evidentemente el encargado de esa persecución es Jean Pierre Jarier. Así como la posterior con el BMW M5

El coche cámara fue un Mercedes 500E modelo producido entre 1992-1994 en colaboración con Porsche. Fue en su día, la respuesta de la marca de la estrella al popular AMG antes de que colaborasen juntos. 5 litros, 326 cv y V8

El Mercedes que conduce Jean Reno, y desde el que Robert De Niro lanza un proyectil, tiene techo solar en algunas tomas y en otras no.

La larga y espectacular persecución por las calles de París, es digna de elogio sin atisbo de duda, por la gran dificultad técnica de rodaje que conlleva coordinar a tantos especialistas. En las tomas en las que aparecen los coches protagonistas de frente, se pueden ver algunas veces las luces de freno del coche cámara, reflejado en los faros.

También, esto ya para los más expertos observadores, en esa misma escena, dentro del túnel y justo después de que uno de los malos dispara a un conductor que circula por él y se estrella contra una de las columnas, podemos ver a dos cámaras del equipo técnico, que agachados como pueden, están grabando desde otro ángulo. Para ser exactos, se puede ver en la película, en el 1:28:17.

Los Autos

El BMW es un M5 del 90 que tiene unas llantas de 17” tipo “Turbina”. Cuando Jean Reno dispara a una de las ruedas se puede ver que esa llanta no es igual a la que lleva durante toda la persecución y pertenece a un serie 5 normal.

Del mismo modo en el túnel podemos ver su salpicadero y podemos darnos cuenta que no pertenece a un M5 ya que todos los modelos con la mágica letra “M” tienen las agujas del velocímetro de color rojo y aquí aparecen blancas.

El E34 M5 fue producido desde el 1988 hasta 1995 Fue construido en BMW M GmbH en Garching, Alemania y como el M5 previo, era hecho completamente a mano.
Utilizaba el chasis del 535i. Se dice que los probadores que hacían los test del E34 M5 podían determinar quien o que equipo había realizado cada M5 dado las características del mismo

En la primera persecución cuando intentan conseguir el misterioso maletín, el Audi sufre bastantes daños sobre todo en el frontal incluyendo por supuesto los faros. Cuando al final choca contra el Citroën en una intersección, justo antes de hacerlo, se ve claramente que el Audi está absolutamente intacto.

Además el Audi, que se supone es un S8, no siempre aparenta como tal, ya que en algunas tomas, los espejos cromados que caracterizan a este modelo, aparecen pintados del mismo color de la carrocería, dándole la imagen de un A8 normal, al igual que el volante. En el S8 es de 3 palos mientras que se ve a veces el de 4 del A8.

Hay que destacar que en esta película aparece un elemento no muy usual en el cine (afortunadamente ahora ya más) que es el cinturón de seguridad. Casi todos los personajes lo llevan (no está mal para ser del 98) en cada persecución.