Nota

Peugeot 403 Cabrio y el detective Columbo

Peugeot presenta un año después del sedán, en agosto de 1956 el 403 cabriolet. 
Un convertible muy elegante principalmente para el segmento de clientes de mucho poder adquisitivo.
El auto se hizo famoso gracias al detective de la gabardina que hablaba a menudo de su mujer, obviamente: Columbo.

Desarrollado por Pininfarina, el Peugeot 403 cabriolet es elegante, más moderno que el 203, encaja perfectamente con este viento fresco que sopla sobre Francia en la final de la década, el estilo americano olvidado de los años cuarenta.

Algunos lo critican por una falta audacia, como estéticamente muy cerca del sedan, algunos dicen incluso que es sólo un  403 “decapitado”.

En efecto, a primera vista, este convertible difiere muy poco de la berlina, pero las puertas y las alas delanteras son más alargadas y faros antiniebla sirven como señales de giro y luces. La chasis, es a su vez, reforzado.

Se le adicionaron, en serie, tapicería de cuero , mientras que las cubiertas tenían bandas blancas para dar la ilusión de poseer ruedas con radio mas ancho.
En el piso una gruesa alfombra agregaba apariencia y acabado opulento.

Los asientos delanteros son cómodos y no cansan las grandes distancias. 

La mecánica
La mecánica de403 sedan fue conservada íntegramente aunque se promocionaba el auto con “3 caballos más” a causa de una tapa de cilindros más trabajada y un índice de compresión mayor.
El Cabrio 403 era capaz de llegar a la “mítica” -por aquellos años- velocidad final de 140 km/h, Existió en Peugeot la tentación de poner dentro del motor de 1.468 cm3 unos 30 caballos adicionales. Pero las pruebas que se hicieron no respondieron a las expectativas pues al darle mayor potencia el auto debería haber sido modificado en frenos, suspensión, caja y dirección lo que encarecía el proyecto. Al mantener todo original se logró el efecto buscado que fue brindar al comprador una buena tenida en ruta, un confort muy apreciable, una gran confiabilidad en el uso y un consumo razonable debido a su cuarta sobre multiplicada que alivianó el trabajo del motor y los oídos del conductor.

La transmisión
El 403 viene con una caja manual de 4 velocidades sincronizadas con tracción trasera. La palanca de cambio de velocidades sobresalía de la parte derecha de la columna de dirección.

Para el Salón de París en octubre de 1957 fue ofrecido, con costo adicional, un electro-magnético Jaeger embrague automático , que se activa al cambiar de marcha.

Se vendían un 40% más caro que el sedán, Se fabricaron  en total 2.043  unidades en seis años debido a que su producción era casi artesanal en los talleres de La Garenne.
Fue sustituido por el 404 Cabrio 

En cuanto a los colores disponibles, había dos tonos inusuales  para la firma del león: rojo y amarillo limón metalizados 

En 1959, un pequeño evento altera el universo constructor de Sochaux, la obligación de retirar la cabeza del león que adorna el final de la campana, el león estilizado es sacrificado por razones de seguridad,debido a que era demasiado peligroso en caso de choque, una pequeña anécdota en la historia del león.

 

 Belleza nao tem fin

Agradecimientos:
Dr. Rolando Gutesman