Nota

Ford Thunderbird 1955 a 1957

 

El Ford Thunderbird se fabrico desde 1955 hasta el 2005
Fierros Clásicos en esta nota se ocupa de la primera generación: los Classic Birds.

 





 

 

 

 Breve historia del Thunderbird

Durante la década de 1950, los militares estadounidenses regresaban ya terminada la Segunda Guerra Mundial.
Estos militares como que se habían impregnado del gusto europeo de los autos, muy diferente al americano, los MG, Triumph, Jaguar pasaron a ser el objeto del deseo y la industria americana rápidamente comenzó a costruir, para lo que era para ellos deportivos pequeños.

Chevrolet presento el Corvette y la Ford introdujo, poco después, el Thunderbird.

La anécdota del nombre thunderbird

Realizaron un concurso, premio mediante, para quien encontrase el nombre mas representativo, recibieron más de 5.000 propuestas. Finalmente se selecciono el propuesto por Alden Gibberson: The Thunderbird que representaba a un dios adorado por los nativos americanos del suroeste como portador de la lluvia y prosperidad.

La creación

El Thunderbird fue creado como un auto de “lujo personal” nunca como un auto deportivo. En lugar de fibra de vidrio fue construido de metal.
En lugar de motores de seis cilindros, Ford lo otorizó con un V8.
El resultado fue un biplaza con muchas comodidades y un estilo impresionante.

Las transmisiones manuales y automáticas estaban a disposición.
El panel de instrumentos albergaba un tacómetro, reloj y un velocímetro de 150 mph.

El Thunderbird fue presentado por primera vez al público en el Salón del Automóvil de Detroit 1954, aunque como un concept car (prototipo).

La versión de producción varió ligeramente. En septiembre de ese mismo año, la primera producción de Thunderbird fue terminada y lista para la venta.
Sólo disponible en la versión convertible con techo rígido desmontable.

Durante 1955 vendieron más de 16000 unidades. Con dos motorizacion de V8.
Para 1956 bajo la demanda pero seguía siendo importante con más de 15.800 unidades

Para 1957 le hicieron ciertos retoques estéticos: reformaron el  paragolpes  y ampliaron  la parrilla. En la parte trasera, luces traseras redondas un poco más grandes.
Pero la gran novedad fue debajo del capot con las versiones de los 292 y 312 pulgadas cúbicas. El motor base era de 292 con poco menos de 200 HP. La parte superior de la configuración de la línea 312 fue el F-code con el pack de carreras de NASCAR aumentando a 340 HP.
1957 fue un gran año para el Thunderbird, tanto en rendimiento como en ventas, con más de 21.300 unidades producidas. El 13 de diciembre de 1957, se fabrico el último de la primera serie y marcó el final del dos plazas Ford

Un Thunderbird de dos plazas no volvería a aparecer hasta 2002. En total, más de 53.160 unidades se habían producido desde 1954 hasta 1957.

 

 

La Yapa