16937 Views
AÑO
1974

DODGE GTX de GUSTAVO COXS

Categoria: Dodge GTX V8
Año: 1974
Provincia: Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Municipio: Agronomia

De vez en cuando la vida
nos besa en la boca
y a colores se despliega
como un atlas,
nos pasea por las calles
en volandas

Joan Manuel Serrat

Y ésta es la historia que bien puede cantar Gustavo Coxs, para quien, despues de años, un sueño se le hizo realidad, estimados amigos les presentamos, su bestia, perdón, su GTX.

DODGE es GTX 1974
Motor 318 pulgadas cúbicas (5.211cc)
Block Canadiense
Ünica motorización para este año, que a diferencia de las producidas en los años 1970/71/72/73/75/76/77/ traían los motores Mexicanos y las 1978/79 con motores Brasileros, de las que se produjeron muy pocas unidades antes que Chrysler abandone nuestro país.

La historia contada por su dueño

Mi histora, en particular con este auto, nace cuándo yo tenía 11 años de edad y vi llegar esta misma coupé de un vecino de mi abuela en 1974 OKM. y desde ese día flechazo al corazón, tal es así que al pasar los años no le pasaban los Kms. porque su único dueño se encargo de preservarla en el tiempo ya que hoy cuenta con tan solo 106 mil Kms, de fábrica recorridos, jamás restaurada y repintada una sola vez hace 15 años.

Pero los años pasaban para mi y ya de grande hice varios intentos de comprarla sin éxito, pero si bien tuve varios autos americanos y otras Dodge, en mi cabeza tenia dibujada ésta, hasta el último detalle y tal cual se ve hoy.

En el año 2010 llegó el día esperado por años cuándo su propietario me llamo preguntándome si me seguía interesando dándome la prioridad, pero no estábamos hablando de cualquier coupé porque al momento tenía de adquirirla tenía 96.200 kms. y una historia de mimos, cuidados y amor paternal hacia ese auto al punto tal que nunca nadie puso mano encima que no sean su ex dueño y hermanos que tenían un taller familiar que por ende fueron quien re-pintaron.

Desde que yo la tengo la diosa fortuna digo que me toco porque me pasaron cosas a partir de este auto que equivalen a GANAR LA LOTERIA, y no hablo de réditos económicos si no de satisfacción personal y es ahí cuándo tomo acción directa y el dibujo que tenía en mi mente empezaba a plasmarse sobre ahora mi GTX efectuando sutiles cambios estéticos con una gran influencia de mi referente, el inigualable CHIP FOOSE con el que siempre tuve la fantasía de que me reforme el auto al mirar OVERHAULI’N.

Luego de adquirirla, guardarla a la espera de la venta de un Mustang Pace Car Indianapolis 500  para llevar a cabo la transformación y el auto empezaba a tomar forma…

La mecánica: a los 97.600 kms. se desarmo el motor y se le incorporó un kit EDELBROCK PERFORMER, nada rabioso mas bién street , para `poder usarlo tanto en ruta como en calle pero se le ganaron unos cuantos caballitos, las mejoras fueron leva, cadena de distribución y tensores, válvulas, resortes, botadores, aros ,pistones planos, admisión y carburador 4 bocas también EDELBROCK USA., se incorporaron frenos a discos en las cuatro ruedas, se trabajo la suspensión, se reemplazaron los amortiguadores por unos QA-7, y se trabajo en los multiples de escape ya que se habian cambiado por otros americanos pero no funcionaron y los quitamos al igual que el diferencial volviendo ahora a la relación original con caja Borg Warner a gatillo.
Llantas AMERICAN RACING 15 X 8/ 15 X X9, Cubiertas COOPER COBRA, bobina y cables de bujías ACCEL, encendido,arranque (Mini Starter), alternador y módulo de encendido MOPAR, dos relojes AUTOMETER EN BAÑO DE GLICERINA LÍNEA RACING en la consola.

Y demás mejoras estéticas que dan como resultado lo que se ve HOY, PERO aclaro que NUNCA RESTAURADA Y CON EL INTERIOR TOTALMENTE DE FABRICA!!!

Y….., empezaron a poner atención en él, llegaron las convocatorias para grabar programas para el Garage TV  y tiempo después de la mano de mi amigo JAPO SANTOS y LUIS ZSCHOCKE, a participar del evento más importante en materia de autos a mi humilde entender después de AUTOCLASICA, “BAJO LA MIRADA DE FOOSE”  lo que marcó un antes y un después para los adeptos a los autos americanos del que fue primero mi humilde GTX.

Fue ternado, en octubre de 2012, en una eliminación directa entre verdaderos monstruos en la categoría “STREET MACHINES NACIONALES” al mismo tiempo  fue convocado para Expo Motorshow Vicente Lopez a fin del mismo año y  que en abril de 2013 resultara elegida ganadora en su categoría, dibujada como yo lo había hecho años antes en mi mente para reflejarlo en el auto y autografiado en la guantera cerrando un circulo perfecto para cualquier fan del gurú de los autos americanos…hoy puedo decir que los sueños se pueden hacer REALIDAD, pero el sueño no finalizaría ahí porque la repercusión posterior hizo que el auto fue y es motivo de notas de revistas del medio, mas producciones de tv y la Expo Motorshow el Garage Gualeguaychu 2013, sumando en su haber Customizados,

El Hallazgo TV, Automaniacos, Fans club y en dos ocaciones El Garage de Canal 13.

Sin dudas es mi orgullo en materia de autos y el preferido de los que en la actualidad poseo!

Bajo la mirada de Foose. Nota en la revista Autos de Época.

Chip Foose en Argentina. en la final del certamen “BAJO LA MIRADA DE FOOSE” que se realizo en el centro de convenciones Le Dome de la reserva SOFITEL Cardales, el genial constructor y diseñador americano de OVERHAULI’N inspecciono 7 ternas de las 7 categorías que integraban el evento.
Durante alrededor de 3 horas Foose y los Jueces revisaron minuciosamente auto tras auto deteniéndose mas tiempo en aquellos que por algún u otro motivo llamaban mas su atención, y una coupe Dodge GTX  que representaba a la firma XTREME SHINE CAR DETAILER fue uno de esos casos.
Este autentico “Frankenstein Automotriz” nunca antes había sido presenciado por el protagonista de “OVERHAULI’N” y realmente se sorprendió en principio por el nivel de presentación de este verdadero musculoso Argentino y luego al conocer parte de su historia en cuanto a desarrollo y producción en serie a principios de los 70 en un remoto país sudamericano.
Felicitaciones a  Gustavo Coss  de XTREME SHINE CAR DETAILER y su Dodge GTX, por obtener el 1er premio en la categoría “Street Machines Nacionales”.

 

Nota de Fierros Clásicos.com
……y nos sentimos en buenas manos;
se hace de nuestra medida,
toma nuestro paso
y saca un conejo de la vieja chistera
y uno es feliz como un niño
cuando sale de la escuela.

Empezamos y terminamos esta nota con Serrat, porque palabras sobran.
Como para todo fierrero, son caricias al alma.